Logotipo librería Marcial Pons
El artículo 155 de la Constitución

El artículo 155 de la Constitución
Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro recoge las ponencias y las crónicas de jurisprudencia presentadas en las XXIV Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional.
La Junta Directiva de la Asociación eligió como objeto de estudio un precepto de la Constitución, el artículo 155, que llevaba cuatro décadas dormido y que había sido explorado por la doctrina de forma limitada. No obstante, una reflexión sosegada sobre esta disposición, con el distanciamiento y objetividad propios del análisis jurídico, no podría ser más necesaria. La grave crisis constitucional desencadenada por el desafío secesionista en Cataluña acabó activando, pocos meses antes de las Jornadas, la única disposición de la Constitución de la que se puede decir que nació con vocación de no ser aplicada. El protagonismo de este artículo ante una situación de emergencia ha sido tal que su mera invocación no hace realmente necesario un título o descriptor de su contenido, pues ha adquirido un lugar central en los debates políticos y en los medios de comunicación, sin que la controversia haya aún desaparecido.
La primera parte del libro agrupa las ponencias presentadas en dichas Jornadas, mientras que la segunda parte se hace eco de las crónicas de jurisprudencia constitucional dictada entre septiembre de 2017 y julio de 2018, así como del análisis realizado por el relator de
dichas crónicas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información