Logotipo librería Marcial Pons
Educación e ideología en la España contemporánea

Educación e ideología en la España contemporánea

  • ISBN: 9788430950614
  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 5ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 447
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,50 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad —rico legado de la Revolución Francesa— y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política.
De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
I.· Educación y sociedad: La obra educativa de la Ilustración
PRIMERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
II.· Liberalismo democrático y educación
III.· Vieja y nueva educación
IV.· Moderados y progresistas ante la educación
V.· La secularización de la educación
VI.· Una ley centenaria
SEGUNDA PARTE: CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL
VII.· Reacción y revolución frente a la educación
VIII.· La educación, zona de conflicto
IX.· La época de las reformas y la reacción conservadora
X.· La educación, encrucijada de la Restauración
XI.· El modelo educativo de la Segunda República
TERCERA PARTE: DEL NACIONAL-CATOLICISMO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
XII.· La educación autoritaria del Nuevo Estado
XIII.· Cambio social y educación
XIV.· Una ley general de educación
CONCLUSIONES
APÉNDICE: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA
XV.· La educación en la Transición democrática (1976-1982)
XVI.· El Gobierno socialista y la educación: Las primeras leyes (1982-1990)
XVII.· Las leyes y las reformas escolares del Gobierno socialista (1990-1996)
XVIII.· La política neoliberal y neoconservadora del Gobierno popular (1996-2004)
XIX.· La LOE, ¿una ley para el consenso?

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información