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Ecos de la Filosofía medieval en la Filosofía del Derecho contemporánea

Ecos de la Filosofía medieval en la Filosofía del Derecho contemporánea
San Agustín, Tomás de Aquino, Eckhart, Suárez

Papel: Rústica
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Resumen

Al referirse a la Edad Media casi siempre se piensa que en ella no es posible encontrar un pensamiento filosófico y racional, sino que todavía es un saber prefilosófico y mítico. Nada más alejado de la realidad. Este periodo de la historia humana muestra una riqueza inmensa tanto en la reflexión filosófica con en la de la filosofía del derecho. se puede aseverar que en la filosofía medieval se encuentran las bases de toda la filosofía moderna.

La consideración anterior puede verse en la reflexión filosófica sobre el derecho de hoy, la cual aún muestra importantes destellos de aquella filosofía. Así, por ejemplo, la perenne discusión entre derecho natural y derecho positivo vuelve a enfatizarse en el alto medievo de la pluma de San Agustín, a quien también debemos las primeras reflexiones sobre la filosofía del lenguaje. También se reconoce los significativos aportes filosóficos-jurídicos de Tomás de Aquino en campos tan destacados como la argumentación jurídica, la prudencia judicial, o las innovadoras aportaciones sobre la economía a través de figuras tan relevantes como el contrato o la usura (siempre condenable)

En la baja Edad Media destacan figuras relevantes como Eckhart y Francisco Suárez, pensadores sin los cuales no se podrían entender temas tan relevantes como la objeción de conciencia, la desobediencia civil, ola rehabilitación y renovación de la filosofía tomista de la ley natural y el derecho natural hecha por el pensador español. En definitiva, vale la pena volver a la perenne filosofía medieval porque ésta se estudió en el origen y florecimiento de la universidades y hoy sigue teniendo especial vitalidad.

-Capítulo primero.
Los grandes temas de la filosofía agustiniana
Márquez Gómez, Daniel
I. Breve nota biográfica
II. La obra filosófica de Agustín de Hipona
III. Los temas recurrentes en la filosofía agustiniana
IV. Valoración crítica de la filosofía de Agustín de Hipona

-Capítulo segundo.
Sobre los hábitos intelectuales en el razonamiento jurídico. Tomás de Aquino y el juicio sobre el caso excepcional
Rivas Palá, Pedro
I. La gnome en el contexto de la razón práctica
II. La gnome en el ámbito de la prudencia
III. La naturaleza de la gnome
IV. Gnome y conocimiento jurídico

-Capítulo tercero.
Justicia y economía. A propósito de la teoría del contrato en Tomás de Aquino
Saldaña Serrano, Javier
I. Planteamiento del problema
II. Influencia del pensamiento económico y jurídico de Aristóteles
III. La teoría de los contratos ¿es de derecho natural, derecho de gentes o derecho positivo?
IV. El tema de la compraventa (su fraude)
V. La usura que se comete en los contratos de préstamo
VI. Conclusiones

-Capítulo cuarto.
El pensamiento del Maestro Eckhart
Mañón Garibay, Guillermo José
I. Vida del Maestro Eckhart
II. La intención del Maestro Eckhart
III. La dificultad del pensamiento del Maestro Eckhart
IV. Claves para entender el pensamiento del Maestro Eckhart
V. Contexto teórico de la obra del Maestro Eckhart
VI. El Maestro Eckhart y las beguinas
VII. El pensamiento de las beguinas
VIII. Gelassenheit y Abgeschiedenheit
IX. Renuncia del yo
X. Ontologización de la ética y su aspecto social
XI. Interpretación desde la ética social del nacimiento de Dios en el alma del hombre
XII. Negación de Dios
XIII. Ecos del pensamiento del Maestro Eckhart. Consecuencias hoy
XIV. Ecos del pensamiento del Maestro Eckhart. Conclusiones

-Capítulo quinto.
Francisco Suárez (1548-1617). Su filosofía jurídica
Contreras Aguirre, Sebastián
I. Reseña biográfica y contexto
II. El derecho o ley natural
III. El poder político
IV. La ley humana
V. Obligatoriedad de la ley humana
VI. La costumbre

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