Drones, investigación y medio ambiente
- ISBN: 9788418244483
- Editorial: Atelier
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Processus Iudicii
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 155
- Idiomas: Español
Las exigencias de la protección medioambiental cada vez se manifiestan con mayor urgencia. El Derecho trata de responder a ellas en la medida de sus capacidades, pero también con todas sus insuficiencias. Desde hace tiempo, desde diversas ramas jurídicas se ha tratado de perfeccionar esa respuesta, aunque con una eficacia bastante limitada, que plantea la necesidad de un significativo perfeccionamiento normativo. Todo ello se agrava si nos situamos en el ámbito de las infracciones más relevantes, en las que el Derecho Penal debe ser aplicado. Los cauces procesales para hacer efectiva esa aplicación ofrecen notorias dificultades, especialmente en el ámbito probatorio, teniendo en cuenta además la ancianidad de la más importante norma procesal penal.
Las características específicas de las más graves infracciones ambientales hacen que sea determinante la recolección de fuentes de prueba, con las suficientes garantías, pero también con la suficiente información útil para la investigación de tales delitos y, en último término, para contribuir al ulterior debate probatorio. Somos conscientes de que la aplicación de las tecnologías digitales puede ayudar a superar algunos de los obstáculos propios de la investigación de este tipo de delincuencia. Para ello es preciso analizar los distintos elementos implicados y tratar de encauzar las ventajas de su utilización, con el imprescindible respeto a las garantías constitucionales y procesales que puedan verse afectadas. Con ello se abre un sustancioso debate, del que se da cuenta en las páginas que integran esta obra colectiva, la cual ha podido ver la luz gracias a la inestimable ayuda de la Fundación Privada Manuel Serra Domínguez.
DRONES Y MEDIO AMBIENTE
ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE . . . . . . . . . . 17
Ángela Figueruelo Burrieza
I. La Constitución como ordenamiento jurídico fundamental del Estado . . . . . . . . 17
II. Las obligaciones jurídicas promocionales y la garantía constitucional del medio
ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
III. La tutela jurisdiccional del derecho al medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
IV. La titularidad del derecho a un medio ambiente adecuado para su protección
jurisdiccional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
V. Las políticas de medio ambiente en el marco de la Unión Europea . . . . . . . . . . . 28
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
EL SIGNIFICADO DE LAS DIRECTRICES EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
M. Lourdes Santos Pérez
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
TECNOLOGÍAS DIGITALES Y DELITOS AMBIENTALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Lorenzo M. Bujosa Vadell
I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
II. La revolución digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
III. Los drones: un elemento de la realidad jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
IV. Los drones como instrumento de investigación penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
1. Referencia al marco normativo vigente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2. Plan estratégico del gobierno 2018-2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
3. Los drones en la LECrim . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
4. Eventual afección a derechos fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
V. Drones y medios de prueba: las dificultades de una LECrim del siglo xix . . . . . . 56
VI. Algunos problemas de valoración probatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
ASPECTOS PROCESALES DE LOS DRONES
LOS DRONES HISTORIA Y SU REGULACIÓN COMPARADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Alexis Antoniucci
I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
II. Historia de los drones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
III. Situación general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
IV. Finalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
V. Problemas relacionados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
VI. Legislaciones vigentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
VII. Próximas legislaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
VIII. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
REFLEXIONES ACERCA DEL AMBIGUO ENCAJE DEL DRON COMO DILIGENCIA
DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA EN LA LECRIM ESPAÑOLA . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Federico Bueno de Mata
I. Análisis de la legislación vigente y el encaje del dron como diligencia de investigación
77
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
EL USO DE LAS RPA Y UAV COMO DILIGENCIA DE INVESTIGACIÓN . . . . . . . . . . . 91
Eltjon Mirashi
I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
II. Legislación referente al uso de los RPA/UAV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
III. El uso de drones como transformador social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
IV. La LO 13/2015 y el posible uso de los drones con fines de investigación . . . . . . 103
V. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
CUESTIONES PROCESALES QUE PLANTEA EL EMPLEO DE DRONES Y DE
ORTOFOTOGRAFÍA DIGITAL EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS URBANÍSTICOS . . 111
Pilar Martín Ríos
I. Consideraciones introductorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
II. El protagonismo del Ministerio Fiscal en la investigación de los delitos
urbanísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
1. La necesaria especialización. La especialización «vertical» . . . . . . . . . . . . . . . 112
2. La actividad investigadora del Ministerio Fiscal en esta materia . . . . . . . . . . . 113
2.1. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
2.2. La recepción de la notitia criminis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
2.3. La intervención del equipo multidisciplinar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
2.4. La conclusión de las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal . . . 116
III. El derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio en la investigación
de los delitos urbanísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
IV. El empleo de drones y de ortofotografía digital en la investigación de los
delitos urbanísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
1. El recurso a la ortofotografía digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
2. El empleo de drones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
V. El difícil encuadre en la LECrim de las diligencias de investigación examinadas . 123
VI. Problemas asociados al valor probatorio de las diligencias de investigación
en materia urbanística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
VII. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
EL USO DE DRONES PARA EL RECAUDO PROBATORIO EN TEMAS AMBIENTALES
Y DE PREDIOS RURALES EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Omar Alfonso Cárdenas Caycedo
I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
II. Situación ambiental en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
III. Protección del medio ambiente y los recursos naturales desde la esfera
sancionatoria en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
IV. Uso de drones frente a los incendios en Colombia: análisis jurídico . . . . . . . . . . 135
V. Regulación administrativa del uso de drones - UAV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
VI. Tensión entre el uso de drones y la expectativa razonable de intimidad . . . . . . . 142
VII. La implementacion de drones en las diligencias de otros procesos . . . . . . . . . . . 146
VIII. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148