Discrecionalidad y control judicial de la Administración
- ISBN: 9788410296633
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Administrativo
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 558
- Idiomas: Español
Esta obra es un detallado análisis de la discrecionalidad administrativa, así como del control judicial del Gobierno y de la Administración. Estas dos cuestiones constituyen el tema central del Derecho público. El efectivo control de la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa no sólo es decisivo para garantizar los derechos de los ciudadanos, sino la calidad del trabajo del propio poder ejecutivo en general, ya que juzgar a la Administración contribuye también a administrar mejor. La Constitución de 1978 ha supuesto la consolidación definitiva de la plena sujeción de los poderes públicos y, en particular, de la Administración a la Ley y al Derecho (art. 103.1).
Sin embargo, a pesar de la indudable evolución de la Jurisprudencia, la consolidación del pleno control judicial no ha llegado todavía de forma generalizada a todos los órganos judiciales que, sin la existencia de justificación constitucional alguna, sienten, en perjuicio de las legítimas pretensiones de los ciudadanos, el “vértigo” del pleno control del poder ejecutivo ante las habituales presiones totalmente infundadas de injerencia, activismo o arbitrio judicial.
La obra comienza analizando el concepto y contenido de lo que se ha venido entendiendo por discrecionalidad, sus diferencias con otras categorías como los conceptos jurídicos indeterminados y el “juicio técnico” o impropia discrecionalidad, para posteriormente abordar, desde un análisis muy detallado de la jurisprudencia actualizada en las principales materias de interés para los ciudadanos, tanto las tres cuestiones claves sobre el alcance, la intensidad y la plena extensión de las facultades de los tribunales, como las diversas técnicas de control judicial en su imprescindible función constitucional.
INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO GENERAL 1. Los viejos dogmas frente a los nuevos principios constitucionales 2. La plena justiciabilidad de la potestad reglamentaria y de los actos administrativos: el control jurisdiccional como garantía de la sumisión de la Administración a la ley y al Derecho 3. Los pilares del Derecho administrativo y el papel central de la defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos. La necesaria diferenciación entre las diversas categorías de actuaciones administrativas en relación al margen en la decisión de la Administración 4. El reto pendiente de la adecuación definitiva del ejercicio de las potestades administrativas con los principios constitucionales: la batalla del Derecho y de los derechos frente al planteamiento de aceptación de la «realidad» ante el Poder 5. La última etapa del perfeccionamiento del control judicial del poder ejecutivo y de la Administración: la apuesta por una racionalidad práctica y con criterios jurídicos frente a la ideología y el formalismo
CAPÍTULO I LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 1. La vinculación del poder ejecutivo y de la administración a la ley y al ordenamiento jurídico: la coherencia del sistema jurídico (Artículos 9.3 y 103.1 CE) 2. Las potestades administrativas son potestades funcionales o fiduciarias 3. Clasificación de las potestades administrativas
CAPÍTULO II LOS ELEMENTOS DISCRECIONALES DE LA POTESTAD ADMINISTRATIVA 1. Concepto y diversos planteamientos teóricos sobre su justificación 2. Diferenciación con otras categorías jurídicas: la discrecionalidad frente a lo que no lo es
CAPÍTULO III LOS CONCEPTOS LEGALES (JURÍDICOS) INDETERMINADOS 1. Doctrina general 2. El proceso de determinación o «margen de apreciación» del concepto indeterminado conlleva la mejor solución en cada caso concreto 3. La constelación de conceptos legales (jurídicos) indeterminados CAPÍTULO IV EL JUICIO TÉCNICO O DISCRECIONALIDAD «IMPROPIA» 1. Doctrina general 2. Su introducción en España 3. Evolución de la jurisprudencia: desde el control de los «aledaños» al control del núcleo técnico de la decisión CAPÍTULO V EL INTERÉS PÚBLICO/INTERÉS GENERAL COMO FIN DE TODAS LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS 1. La adecuación de la actuación administrativa al fin legalmente encomendado. La desviación de poder y la motivación 2. El interés público/interés general como justificación de elementos discrecionales en la actuación administrativa. La relevancia de la motivación 3. Contenido material: se trata de un concepto legal (jurídico) indeterminado cuya determinación debe realizarse desde la interpretación del ordenamiento jurídico 4. Su diferenciación con el «interés público superior»
CAPÍTULO VI EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: ALCANCE, INTENSIDAD Y EXTENSIÓN 1. El alcance del control judicial 2. La intensidad del control judicial 3. La extensión de la decisión judicial y sus pronunciamientos de anulación y condena a la Administración
CAPÍTULO VII LAS TÉCNICAS DEL CONTROL JUDICIAL DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS 1. Planteamiento general 2. El control de los hechos determinantes y la relevancia de la práctica de la prueba pericial 3. El control mediante los principios generales del derecho
CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA