Derechos del consumidor en la encrucijada de la inteligencia artificial
la necesaria reforma de la Directiva de productos defectuosos
- ISBN: 9788410703537
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 349
- Idiomas: Español
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida? Tal vez la pregunta de Albert Einstein nos convoque a una mirada inaugural del entorno, a poner entre paréntesis nuestro estado de conciencia en procura de una perspectiva crítica. Sin dudas, ése es el desafío que nos propone la era de las tecnologías disruptivas y principalmente, la inteligencia artificial. Frente a ese contexto, el Derecho no puede mantenerse al margen. Por ello, este libro se propone estudiar el impacto de la inteligencia artificial en los Derechos de los consumidores con especial detenimiento en la necesaria reforma de la Directiva de Productos Defectuosos. El trabajo incluye el abordaje de temáticas claves en la materia como los sesgos algorítmicos, el Reglamento de inteligencia artificial de la UE, la reconfiguración de los Derechos Humanos, las auditorías algorítmicas, las fallas de seguridad, las cuestiones probatorias y la propuesta de Directiva sobre responsabilidad en materia de IA, entre otras.
I. Índice
II. Abreviaturas
III. Introducción
IV. Desarrollo
CAPÍTULO 1. ¿Qué es la inteligencia artificial?
CAPÍTULO 2. El impacto de la inteligencia artificial en el marco jurídico protectorio de los derechos de los consumidores: planteamiento del problema y estado del arte
CAPÍTULO 3. La Directiva de productos defectuosos frente a la irrupción de la inteligencia artificial: ámbito de aplicación, concepto de producto, defecto y carga de la prueba
CAPÍTULO 4. La Directiva de productos defectuosos frente a la irrupción de la inteligencia artificial: el productor, la puesta en circulación y la defensa de riesgos de desarrollo
CAPÍTULO 5. La propuesta de modificación de la Directiva de productos defectuosos y la Directiva sobre responsabilidad en materia de IA
V. Conclusiones
VI. Bibliografía