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Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso

Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso

  • ISBN: 9788413469010
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1158
  • Idiomas: Español; Italiano; Portugués

Papel: Cartoné
156,84 € 149,00 €
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Resumen

Bajo el título “El Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso” sale a la luz esta obra colectiva, fruto de la labor de quienes han querido involucrarse en la tarea de investigar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho del Transporte marítimo del siglo XXI, especialmente el impacto no solo de la informatización de los documentos de transporte, e incluso la del proceso de negociación y celebración de contratos de utilización del buque, etc., con la aparición de mercados “on line” de contratación de fletamentos, etc., sino –también- sobre el impacto de la tecnología de registro distribuído, estrechamente vinculada con la tecnología “bockchain”, que se ha revelado de gran utilidad tanto a efectos del seguimiento de las mercancías en el transporte, como para la autoejecución de los contratos, merced al uso de “smart contracts”. Las nuevas tecnologías han influido, también, en el Derecho de accidentes de la navegación y en el Seguro marítimo, pero los retos del progreso no solamente afectan al Sector, en forma de aplicación de esas nuevas tecnologías: también hay que tener en cuenta la problemática de cómo reaccionar, “ex post”, frente a los siniestros marítimos, la responsabilidad y su limitación, y los abusos que pueden detectarse en este ámbito. Por lo demás; no se han olvidado otros temas de corte más clásico, aunque no por ello exentos de novedad, como la problemática de la Empresa familiar, en el sector marítimo, o la de la actividad mediadora en dicho ámbito. Todo ello augura un haz de estudios de extraordinario interés y calidad, muy útiles para la práctica forense marítima.

CAPÍTULO 1

EL ABANDONO DE LOS BUQUES Y EMBARCACIONES EN LOS PUERTOS

M.ª VICTORIA PETIT LAVALL

1.Introducción

2.La normativa aplicable a los puertos: puertos de interés general y puertos deportivos

3.La declaración de abandono de los buques y embarcaciones en los puertos

3.1.La declaración de abandono de los buques y embarcaciones en los puertos de interés general

3.2.La declaración de abandono de los buques y embarcaciones en los puertos deportivos

4.El procedimiento de declaración de abandono de los buques y embarcaciones en los puertos

5.La conclusión del procedimiento de declaración de abandono

6.La propuesta de regulación del abandono de embarcaciones de recreo contenida en el Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima

CAPÍTULO 2

LA PROBLEMÁTICA DE LOS DOBLES REGISTROS DE BUQUES EN LOS ALBORES DEL E-REGISTRY OF SHIPS. UNA MIRADA DESDE EL DERECHO PERUANO

ERNESTO CALDERÓN-BURNEO

1.Introducción

2.El buque en las normas registrales

2.1.El buque como objeto de registro

2.2.Los tipos de registros en el Derecho peruano

3.La coordinación entre registros

3.1.¿Sistema dual o duplicidad de registros?

1.1.Sobre la sincronización de datos

3.2.Sobre la problemática que plantea el sistema de doble registro

4.El registro electrónico de buques como alternativa

4.1.Sobre la necesidad de un cambio de modelo

4.2.¿Cómo funciona un registro electrónico?

CAPÍTULO 3

UNA CONCEPCIÓN HISTORICISTA Y IUSPRIVATISTA DEL MARCO JURÍDICO ESTATAL E INTERNACIONAL DE LOS PECIOS

JOSÉ LUIS MOREU BALLONGA

1.Del Derecho romano al Derecho vigente nacional e internacional sobre los pecios

2.El cambio teórico y retroactivo del criterio legal tradicional por las muy nacionalistas y estatistas leyes de 1962, 1985 y 2014

2.1.Ruptura de la tradición jurídica española sobre pecios por la Ley 60/1962

2.2.Imposición retroactiva del nuevo y peor principio legal sobre los pecios

2.3.La incidencia de las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Navegación Marítima

2.4.El ilustrativo fracaso de la Administración en el caso Sussex bajo la Ley 60/1962

3.Las políticas legislativa y ejecutiva españolas sobre los pecios

4.Bibliografía

CAPÍTULO 4

CONSTRUCCIÓN NAVAL Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

FRANCISCO JOSÉ TORRES PÉREZ Y SARA LOUREDO CASADO

1.Introducción

2.Particularidades de la propiedad industrial en el sector naval

3.Marco legal existente

3.1.Preliminar: el Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial

3.1.1.El origen de la inclusión de esta excepción

3.1.2.Requisitos del precepto

3.1.2.1.La patente ha de recaer en el casco del navío, en las máquinas, aparejos, aparatos y demás accesorios

3.1.2.2.Los medios sobre los que recae la patente han de emplearse exclusivamente para las necesidades del navío

3.1.2.3.El navío ha de penetrar temporal o accidentalmente en aguas del país

3.1.3.Objetivos del precepto y problemática actual

3.1.4.La defensa de patentes vinculadas a buques con la vigencia de la excepción. La posible modificación o supresión de esta norma

3.2.Marco legal europeo en relación a los derechos de Propiedad Industrial

3.2.1.Patentes

3.2.2.Diseños industriales

3.2.3.Secretos industriales y acuerdos de confidencialidad

3.2.4.Otras posibilidades de la legislación: la propiedad intelectual y la competencia desleal

3.3.Algunas iniciativas recientes

4.Mecanismos de protección en los contratos de construcción de buques

4.1.Elementos caracterizadores de este tipo de contratación

4.2.Ámbito objetivo de protección

4.3.Ámbito subjetivo de protección

4.4.Medidas en caso de infracción

4.5.El deber de confidencialidad

5.Bibliografía

I.Otros recursos de interés consultados

a)Documentos de la Unión Europea

b)Formularios de construcción naval

c)Otros documentos de interés

BLOQUE 2
EMPRESA Y PERSONAL DE LA EMPRESA MARÍTIMA

CAPÍTULO 5

LA EMPRESA MARÍTIMA FAMILIAR

ANA BELÉN CAMPUZANO LAGUILLO

1.La empresa familiar

2.Las sociedades familiares

2.1.La elección de la forma jurídica de la empresa familiar

2.2.Las sociedades de capital familiares

3.La organización de las sociedades de capital familiares

3.1.Los estatutos sociales

3.2.Los pactos reservados

4.La organización extrasocietaria de la empresa familiar

4.1.El protocolo familiar

4.2.Los órganos de la empresa familiar

CAPÍTULO 6

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS APLICABLES AL BUQUE DESDE UNA PERSPECTIVA IUSLABORALISTA

XOSÉ MANUEL CARRIL VÁZQUEZ
OLGA FOTINOPOULOU BASURKO

1.El buque, centro de trabajo singular, como causa y objeto del progreso tecnológico

1.1.La innovación y los avances tecnológicos en las actividades marítimo-pesqueras realizadas a bordo del buque

1.2.Los medios de transporte autónomos

1.3.Un rastreo del impacto jurídico de los avances tecnológicos

2.El uso de la tecnología para mejorar las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques

2.1.En la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo

2.2.El Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006

2.3.El Convenio sobre el Trabajo en la Pesca de 2007

3.El uso (malintencionado o no) de la tecnología para evitar la aplicación del Derecho del Trabajo a bordo de los buques

3.1.Navegando entre el tecno-entusiasmo y el tecno-escepticismo

3.2.La navegación marítima sin tripulación (o dotación) y la reacción de la Organización Marítima Internacional

3.3.Una respuesta sindical prudente y con propuestas de actuación claras

4.Bibliografía

CAPÍTULO 7

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL EMPLEADOR MARÍTIMO: PODER Y LÍMITES

LARA MUNÍN SÁNCHEZ

1.Introducción: la tecnología en el ámbito marítimo

2.El ejercicio de los poderes empresariales de dirección y control

2.1.La videovigilancia

2.2.La grabación del sonido

2.3.El control informático

2.4.La geolocalización

2.5.El registro horario

3.Conclusiones

4.Bibliografía

CAPÍTULO 8

LA TECNOLOGÍA EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DEL ÁMBITO MARÍTIMO LABORAL

LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

1.Aproximación al tema

1.1.Introducción

1.1.1.El empresario marítimo

1.1.2.Las tecnologías de la comunicación y la información

1.2.La relación laboral en el ámbito marítimo y las TIC

2.Los instrumentos internacionales del ámbito marítimo laboral

2.1.Los principales instrumentos internacionales marítimolaborales

2.2.El tratamiento de la tecnología en la relación laboral en dichos instrumentos

3.Conclusiones

4.Bibliografía

BLOQUE 3
CONTRATOS

CAPÍTULO 9

NOTAS PARA EL ESTUDIO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE COMBUSTIBLE MARINO (BÚNKER)

JOSÉ-ALEJO RUEDA MARTÍNEZ

1.Los cambios tecnológicos en la propulsión de buques

2.Significación económica y jurídica

3.Carácter mercantil y regulación

4.Elementos del contrato

4.1.Personales

4.2.Reales

4.2.1.El combustible y su calidad

4.2.2.El precio

5.Dinámica de la relación contractual. el contenido esencial del contrato en el BIMCO Bunker Terms 2018

6.La transmisión de la propiedad y de los riesgos

6.1.El paradigmático caso del Res Cognitans. La sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido de 11 de mayo de 2016

7.Problemas derivados del derecho de embargo del buque por impago de combustibles cuando el buque no es explotado directamente por el naviero-propietario

8.La Bunker Non-Lien Clause for Time Charter Parties 2014

9.La cláusula “Entire agreement”

10.Bibliografía

CAPÍTULO 10

EL CONTRATO DE CRUCERO

CECILIO MOLINA HERNÁNDEZ

1.Consideraciones generales. La concepción legal del contrato de crucero, más allá del contrato de pasaje marítimo

2.La variada regulación del contrato de crucero

3.Las relaciones jurídicas derivadas del contrato de crucero

3.1.La información precontractual y el contenido del contrato de crucero

3.2.El derecho de información en caso de cancelación o retraso de salidas

3.3.El derecho de asistencia en caso de cancelación o retraso de salidas

3.4.El derecho a un transporte alternativo y al reembolso en caso de cancelación o retraso de salidas

3.5.El derecho a indemnización por el precio del billete en caso de retraso en la llegada

3.6.Las excepciones de estos derechos en supuestos de retraso y cancelaciones

4.Conclusiones

5.Bibliografía

CAPÍTULO 11

CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PRACTICAJE

MARÍA TERESA GÓMEZ PRIETO

1.Consideraciones previas

2.El practicaje y la seguridad marítima

3.Liberalización de servicios portuarios

4.Exenciones de practicaje

5.El contenido obligacional del contrato de practicaje

6.Consideraciones finales

7.Bibliografía y Webgrafía

CAPÍTULO 12

APUNTES PARA UNA REVISIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE AL CONTRATO DE CONSIGNACIÓN DE BUQUES

M.ª ROCÍO QUINTÁNS EIRAS

1.Introducción

2.Concepto: indefinición del contrato de consignación de buques

3.Estatuto profesional del consignatario: requisitos profesionales, registro y obligaciones ex lege

4.Naturaleza y régimen jurídico aplicable

4.1.Contrato de colaboración mercantil

4.2.Contenido polivalente del encargo de consignación

4.3.Consignación ocasional: ¿es siempre una comisión mercantil?

4.4.Relación de consignación continuada: ¿es siempre un contrato de agencia?

5.Bibliografía

BLOQUE 4
PROCEDIMIENTOS MARÍTIMOS

CAPÍTULO 13

LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS DERIVADOS DEL EMBARGO PREVENTIVO DE BUQUES

EDUARDO ALBORS

1.Introducción

2.Antecedentes

3.Los distintos supuestos de responsabilidad del embargante legalmente previstos

3.1.Embargo nulo o anulado como consecuencia de oposición formulada por el armador o el propietario del buque

3.2.Embargo sin efecto por falta de ratificación o por ratificación extemporánea

3.3.Embargo alzado por desistimiento unilateral o por desestimación de la demanda de fondo

3.4.Otros supuestos. Reclamación excesiva y suspensión del proceso por un plazo superior a seis meses

4.Los daños indemnizables y el procedimiento para su liquidación

5.Derecho comparado

5.1.Antecedentes y los Convenios de 1952 y 1999

5.2.Los nuevos intentos en favor de la uniformidad y la situación actual en distintos Estados

5.2.1.La Conferencia del CMI de Hamburgo (2014)

5.2.2.Las cuestiones clave que fueron planteadas en el Cuestionario del CMI

6.Conclusiones

CAPÍTULO 14

CONSIDERACIONES EN TORNO AL PROYECTO DEL COMITÉ MARITIME INTERNATIONAL SOBRE VENTA JUDICIAL DE BUQUES

JOSÉ M. ALCÁNTARA GONZÁLEZ

1.Introducción y génesis

2.Antecedentes en la legislación internacional

3.Justificación para una regulación autónoma

4.Partes relevantes de su contenido y cuestiones que suscitan

4.1.Definiciones

4.2.Ámbito de aplicación

4.3.Notificación de venta judicial

4.4.Efecto de la venta judicial

4.5.Baja y alta registrales del buque

4.6.Reconocimiento de la venta judicial

4.7.Suspensión del reconocimiento de una venta judicial

4.8.Reservas

4.9.Revisión después de 2014

5.¿Convenio internacional, protocolo modificador del convenio MLM93 o ley modelo?

6.Conclusión

7.Bibliografía

CAPÍTULO 15

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL SECTOR MARÍTIMO (LA MEDIACIÓN MARÍTIMA)

JUAN LUIS PULIDO BEGINES

1.Introducción: los ADR en el sector marítimo

2.El arbitraje marítimo

3.El lento proceso de incorporación de la mediación

3.1.Fundamento

3.2.Introducción de la mediación marítima

4.Los diversos modelos de cláusulas de mediación

4.1.Mediación simple

4.2.Fórmulas híbridas: el MEDARB y el ARBMED

4.3.La cláusula MEDARB y sus variantes

4.3.1.Fórmula pura: un mismo tercero

4.3.2.MERDAB con diferente tercero

4.3.3.MEDARB con posibilidad de opción (Med-Arb Opt-Out)

4.3.4.Mediación con arbitraje de oferta final (MEDALOA)

4.4.La cláusula ARBMED

5.La ARBMED “flexible”: la Dispute Resolution Clause de la BIMCO

6.Las limitaciones de la mediación

7.Recapitulación

CAPÍTULO 16

EL ARBITRAJE MARÍTIMO EN LONDRES

MIQUEL ROCA LÓPEZ

1.Introducción

2.Las medidas tomadas por la LMAA

2.1.Los primeros pasos

2.1.1.Medidas temporales

2.1.2.El Protocolo de Seúl

2.1.2.1.Testificales

2.1.2.2.La sala de vistas virtual

2.1.2.3.Observadores

2.1.2.4.Documentación

2.2.Cuestiones previas respecto a la confidencialidad del arbitraje

2.2.1.¿Es el arbitraje realmente confidencial?

2.2.1.1.¿Han pactado algo al respecto las partes?

2.2.1.2.¿Qué dicen las normas institucionales aplicables al caso?

2.2.1.3.¿Qué dicen las normas institucionales aplicables al caso? ¿Qué dice la ley aplicable al caso?

2.2.1.4.La confidencialidad de la vista arbitral

2.2.1.5.La confidencialidad del Laudo arbitral

2.2.1.6.La confidencialidad de alegaciones y documentos

2.2.1.7.Conclusiones

2.3.La guía de la LMAA para vistas virtuales

2.3.1.Aplicación

2.3.2.Contenido

2.3.2.1.Preparación de la vista

2.3.2.2.El desarrollo de la vista

2.3.2.3.Las declaraciones testificales

2.3.2.4.Los expedientes arbitrales

2.3.2.5.Conclusiones

3.Las medidas tomadas por la LCIA

3.1.Introducción

3.2.Las principales novedades tecnológicas

4.Conclusión y… ¿Qué hay del brexit?

5.Síntesis del artículo

BLOQUE 5
DERECHO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

BLOQUE 5.1
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FENÓMENO DE LA NAVEGACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO MARÍTIMO

CAPÍTULO 17

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NAVEGACIÓN-E A BORDO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

PABLO LÓPEZ VARELA
ALSIRA SALGADO DON
JOSÉ MANUEL PÉREZ CANOSA

1.Introducción

2.Orígenes y necesidad de la Navegación-e

3.Proceso de implantación la Navegación-e

3.1.Acciones normativas de la OMI

3.2.Acciones tomadas por otras organizaciones en el campo de la navegación-e

3.2.1.EfficienSea

3.2.2.EfficienSea 2

3.2.3.Proyecto de Validación de la Gestión de Tráfico Marítimo (STM)

3.2.4.SMART-Navigation

3.2.5.ACCSEAS (Accessibility for Shipping, Efficiency Advantages and Sustainability)

3.2.6.Proyectos relacionados con el factor humano

3.2.6.1.CASCADe (Model-based Cooperative and Adaptive Ship-based Context Aware Design)

3.2.6.2.A-Suite

3.2.7.Otros proyectos

4.El modo-e

4.1.Necesidad del modo-e

4.2.El desarrollo del modo-e

4.3.El modo-e definido por la OMI

4.4.Inconvenientes de modo-e

4.4.1.El punto de vista de la industria

4.4.2.Validez temporal del modelo propuesto

4.4.3.Posibles problemas operacionales

5.La navegación-e y el factor humano

5.1.El factor humano en el contexto de la navegación-e como causa de accidentes

5.2.La relación del marino con la tecnología

5.2.1.El exceso de confianza

5.2.2.La saturación de información

5.2.3.El estrés tecnológico

5.3.Formación del usuario

5.3.1.Gestión de la información

5.3.2.Ciberseguridad

5.3.3.Establecimiento de procedimientos operacionales estándar

5.4.El factor generacional

6.Conclusiones

7.Bibliografía

CAPÍTULO 18

COMPARATIVA ENTRE LOS BUQUES NO TRIPULADOS Y LAS AERONAVES NO TRIPULADAS (DRONES)

Mª JOSÉ CASTELLANOS RUIZ

1.Introducción

2.Similitudes y diferencias entre un buque no tripulado y una aeronave no tripulada

2.1.Conceptos de “buque no tripulado” y “aeronave no tripulada”

2.1.1.Concepto de “buque no tripulado”

2.1.2.Concepto de “aeronave no tripulada”

2.2.Naturaleza jurídica de ambas naves no tripuladas: el registro

2.2.1.Naturaleza jurídica del buque no tripulado: el registro

2.2.2.Naturaleza jurídica de la aeronave no tripulada: el registro

3.Responsabilidad del “transportista” para ambos tipos de vehículos no tripulados

3.1.Responsabilidad del porteador del buque no tripulado

3.2.Responsabilidad del operador de la aeronave no tripulada

3.2.1.Responsabilidad del operador de una aeronave con un sistema de control remoto para el despegue y el aterrizaje

3.2.2.Responsabilidad del operador de drones

BLOQUE 5.2
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DERECHO MARÍTIMO PÚBLICO

CAPÍTULO 19

CONSIDERACIONES JURÍDICAS SOBRE LA DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CONTROL DEL ESTADO DE PUERTO

ELISEO SIERRA NOGUERO

1.Introducción

2.Régimen jurídico y de soft law del control del estado de puerto

3.Los certificados obligatorios electrónicos y su admisión por el PSCO

3.1.Compatibilidad entre la obligación de llevar a bordo los certificados y que estén en versión electrónica

3.2.Firma electrónica y código único del certificado electrónico

3.3.Autorización del Estado de pabellón a una organización reconocida para la expedición de e-certificates en su nombre

4.Inteligencia artificial en la selección de los buques a inspeccionar: el programa THETIS del PSC

5.Conclusiones

CAPÍTULO 20

LOS CIBERRIESGOS: UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN

ALSIRA SALGADO DON
PABLO LÓPEZ VARELA
JOSÉ MANUEL PÉREZ CANOSA

1.Introducción

2.Ciberseguridad

3.Ciberseguridad a bordo

4.Ciberriesgos en los equipos del buque

4.1.Sistemas del buque vulnerables a los ciberriesgos

4.2.Controles relevantes para reducir los ciberriesgos a los equipos del buque

5.Ciberriesgos – SIVCE

5.1.Vulnerabilidad de los Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE)

5.2.Control para reducir los ciberriesgos en los SIVCE

6.Conclusiones

7.Bibliografía

BLOQUE 5.3
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DERECHO MARÍTIMO PRIVADO

BLOQUE 5.3.1
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, LOGÍSTICA E INTERMODALIDAD

CAPÍTULO 21

EL CONTRATO DE FLETAMENTO PARCIAL DE BUQUE A RAZÓN DE ESPACIO: REFERENCIA A SU DESARROLLO A TRAVÉS DE BLOCKCHAIN

ANGÉLICA DÍAZ DE LA ROSA

1.Introducción

2.Concepto del fletamento por células, espacio o Slot Charter

3.Naturaleza jurídica

3.1.Naturaleza híbrida del contrato de fletamento por espacios

3.2.Contrato de fletamento por espacios y arrendamiento de cosa

3.3.Contrato de fletamento por espacios como contrato de transporte marítimo de mercancías

3.4.Contrato de fletamento por espacios como contrato de fletamento

3.4.1.Encuadramiento en fletamento por viaje o por tiempo

4.Elementos del contrato de fletamento por espacio

4.1.Elementos personales

4.2.Elementos reales

4.3.Elementos formales

5.Inserción del fletamento de espacios en la regulación del fletamento/transporte en la LNM

6.Configuración del contrato de fletamento parcial por espacios en la póliza Slothire

7.Aplicación de la tecnología Blockchain al contrato de fletamento parcial por espacios

8.Conclusiones

9.Bibliografía

CAPÍTULO 22

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN SOPORTE ELECTRÓNICO A LA LUZ DEL DERECHO EUROPEO Y ESPAÑOL

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ DOCAMPO

1.Introducción

2.Iniciativas internacionales para regular el conocimiento de embarque electrónico

2.1.Primeras iniciativas vinculadas a la industria marítima

2.2.Las reglas del Comité Marítimo Internacional (CMI) relativas a un conocimiento de embarque electrónico (1990)

2.3.Las Reglas de Hamburgo y Reglas de Rotterdam

2.4.Extensión de la aplicación de las Reglas de la Haya-Visby al conocimiento de embarque en soporte electrónico

2.5.La Ley Modelo de la CNUDMI/UNCITRAL sobre Documentos Transmisibles Electrónicos

2.6.Aprobación de sistemas Electronic Bills of Lading por el Grupo Internacional P&I Club

2.6.1.Sistemas de registro centralizado

2.6.2.Sistemas de registro distribuido: cadena de bloques –Blockchain–

3.Regulación del conocimiento de embarque en soporte electrónico en el ámbito del derecho europeo y español

3.1.Régimen Legal

3.1.1.Funciones contractual, representativa y probatoria de conocimiento de embarque

3.1.2.Los principios de electronificación en el conocimiento de embarque en soporte electrónico

3.1.2.1.Principio de Equivalencia Funcional

3.1.2.2.Principio de Neutralidad Tecnológica

3.2.Especialidades del contrato de emisión

3.2.1.Acuerdo previo entre cargador y porteador

3.2.2.Contenido del contrato de emisión

3.2.2.1.Sistema de emisión y circulación del conocimiento

3.2.2.2.El modo de la legitimación del titular del conocimiento en el contexto del Reglamento europeo eIDAS y la Ley de Servicios Electrónicos de confianza

3.2.2.3.El sistema de garantía de la seguridad del soporte e intangibilidad del contenido

3.2.2.4.El modo de hacer constar la entrega de las mercancías

3.2.2.5.El modo de acreditar la pérdida de validez o eficacia del conocimiento

3.3.Reversibilidad entre el conocimiento en papel y electrónico y su amortización

4.Conclusiones

5.Bibliografía

CAPÍTULO 23

LA TRANSMISIÓN DE LOS TÍTULOS DE TRANSPORTE EMITIDOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

M.ª PAZ MARTÍN CASTRO

1.Consideraciones previas. El fenómeno de la desmaterialización en el ámbito de los títulos representativos de la mercancía

2.Los sistemas de registro como alternativa a la posesión de los soportes materiales

2.1.Modelos de Registro. El tránsito hacia los modelos de Registro distribuido

2.1.1.Los modelos de Registro concentrado

2.1.2.Modelos de Registro distribuidos

2.2.La asunción de las funciones propias del conocimiento de embarque por los nuevos instrumentos de representación informática

3.El reconocimiento jurídico del documento transmisible electrónico. Especial referencia a la labor desarrollada por UNCITRAL en este ámbito

3.1.Consideraciones previas

3.2.La Ley Modelo de UNCITRAL sobre Documentos Transmisibles Electrónicos

3.2.1.Antecedentes

3.2.2.Enfoque de la norma armonizadora. Ámbito de aplicación y exclusiones

3.2.3.Presupuestos para la equivalencia funcional

4.Conclusiones

5.Bibliografía

CAPÍTULO 24

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ELECTRÓNICO Y SU REGULACIÓN. SISTEMAS DE REGISTRO CONCENTRADO Y DE REGISTRO DISTRIBUIDO. LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y LA PLATAFORMA TRADELENS

PEDRO JESÚS BAENA BAENA

1.Nuevas tecnologías y transporte marítimo: del conocimiento de embarque en papel al emitido en soporte electrónico. Su instrumentación en registros concentrados o en registros distribuidos

1.1.El conocimiento de embarque en papel y el emitido en soporte electrónico

1.2.Los nuevos sistemas de registro distribuido

1.3.Reflexiones preliminares

2.La regulación de los conocimientos de embarque electrónicos en la Ley de Navegación Marítima (y en las reglas de Rotterdam)

2.1.Una regulación inspirada en las Reglas de Rotterdam

2.2.La equivalencia funcional del conocimiento de embarque en soporte electrónico

2.3.La emisión del conocimiento electrónico en soporte electrónico

2.4.Contenido del conocimiento de embarque electrónico

2.5.La sustitución del conocimiento de embarque en soporte de papel por otro en soporte electrónico o viceversa

3.La experiencia de los sistemas de registro distribuido

3.1.La tecnología blockchain en el sector del transporte y el ejemplo de la plataforma TradeLens

3.2.Comparación de sistemas y reflexiones finales

4.Bibliografía citada

CAPÍTULO 25

EL USO DE REDES BLOCKCHAIN PARA LA AGILIZACIÓN DE ASPECTOS LOGÍSTICOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

EDUARDO VALPUESTA GASTAMINZA

1.Planteamiento

2.La técnica de la “cadena de bloques” (blockchain)

2.1.El comienzo: la blockchain de bitcoin

2.2.La blockchain de bitcoin, y los demás sistemas DLT (Distributed Ledger Technology)

2.3.La deriva actual: blockchain públicas y privadas, “con permisos” o “sin permisos”

3.Redes blockchain aplicadas al comercio marítimo

3.1.Como forma de mejorar la eficiencia portuaria, o de operar la intermediación entre los sujetos

3.2.Como forma de incorporar la documentación electrónica

3.3.Como forma de monitorizar diversos aspectos de la situación de la mercancía

3.4.Como forma de programar el cumplimiento automático de ciertas prestaciones objetivables

3.5.Como forma de combinar todos los aspectos señalados

4.Alcance jurídico de todas estas técnicas digitales que facilitan la contratación y ejecución del transporte marítimo

BLOQUE 5.3.2
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRANSPORTE DE PERSONAS

CAPÍTULO 26

IL CONTRATTI ON-LINE DI TRASPORTO MARITTIMO DI PERSONE: PROBLEMI DI LEGGE APPLICABILE E DI GIURISDIZIONE

MARCO LÓPEZ DE GONZÁLO

1.Il fenomeno

2.Il quadro normativo

3.Il biglietto elettronico

4.La legge applicabile: la Convenzione di Atene

5.La legge applicabile: il Regolamento Roma I

6.La giurisdizione: la Convenzione di Atene

7.La giurisdizione: il Regolamento Bruxelles I

CAPÍTULO 27

LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA DE VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS

DIEGO CRUZ RIVERO

1.Planteamiento

2.Régimen jurídico de la contratación a distancia de viajes combinados y servicios de viaje vinculados

3.Contratación a distancia de viajes combinados

3.1.Contratación electrónica de viajes combinados

3.1.1.Régimen general

3.1.2.Especialidades de la contratación de viajes combinados según lo dispuesto en art. 151.1-b.2.°.v de la LGDCU

3.2.Contratación telefónica de viajes combinados

4.Contratación a distancia de servicios de viaje vinculados

5.Bibliografía

CAPÍTULO 28

LAS PLATAFORMAS COLABORATIVAS EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PERSONAS

PABLO FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO

1.Consideraciones previas

2.El concepto de economía colaborativa

3.El transporte colaborativo y modelos de negocio

4.Las plataformas colaborativas de transporte marítimo de pasajeros

4.1.Introducción

4.2.Modelos de negocio

4.3.Naturaleza y responsabilidad de las plataformas

4.4.Naturaleza y responsabilidad de los usuarios

5.Reflexiones finales

6.Bibliografía

BLOQUE 6
DERECHO MARÍTIMO, MEDIOAMBIENTE Y RIESGOS DEL PROGRESO

CAPÍTULO 29

TRASPORTO MARITTIMO E CONTENIMENTO DELLE EMISSIONI DI GAS AD EFFETTO SERRA

MASSIMILIANO PIRAS

1.Premessa

2.Lo sviluppo sostenibile e i trasporti marittimi

3.L’azione dell’IMO per il contrasto alle emissioni nocive delle navi

4.Le iniziative dell’Unione Europea contro i gas a effetto serra emessi nella navigazione marittima

5.L’esercizio unilaterale della giurisdizione dell’Unione Europea

6.La giurisdizione extraterritoriale dell’Unione Europea

CAPÍTULO 30

LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS CIBERRIESGOS EN EL SEGURO MARÍTIMO

JAVIER PORTALES RODRÍGUEZ

1.Introducción

2.Las nuevas tecnologías en el ámbito marítimo y portuario

3.Los ciberriesgos en el ámbito marítimo y portuario

4.Situación actual del mercado asegurador de riesgos marítimos en relación con los ciberriesgos

5.Problemática de la cobertura de ciberriesgos en los distintos seguros marítimos

5.1.El Seguro de buques

5.2.El seguro de mercancías

5.3.Seguro de responsabilidad civil de operadores portuarios

5.4.Seguro de Protección e Indemnización

6.Conclusiones. expectativas de futuro en relación con la cobertura de los ciberriesgos en el seguro marítimo

CAPÍTULO 31

ACCIÓN DIRECTA Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR, EN SUPUESTOS DE DAÑOS OCASIONADOS POR VERTIDOS DE HIDROCARBUROS, EN EL MEDIO MARINO [PRIMERA PARTE]

JOSÉ LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES

1.La contaminación del medio marino por vertido de hidrocarburos y de fuel combustible, como siniestro marítimo y evento dañoso, y las obligaciones resarcitorias

1.1.Últimos acontecimientos en relación con el períplo judicial del “Caso Prestige”

1.2.Nuevas tecnologías y prevención de riesgos medioambientales, en la navegación de buques-tanque

1.3.Las obligaciones resarcitorias o de indemnización por daños derivados de la contaminación del Medio marino, consecuencia del vertido de hidrocarburos, y la Responsablidad Civil

1.3.1.La Responsabilidad civil “clásica” y su inadecuación a los daños derivados de la contaminación del Medio marino, consecuencia del vertido de hidrocarburos

1.3.2.Disposiciones vigentes en España

CAPÍTULO 32

ACCIÓN DIRECTA Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR, EN SUPUESTOS DE DAÑOS OCASIONADOS POR VERTIDOS DE HIDROCARBUROS, EN EL MEDIO MARINO [SEGUNDA PARTE]

JOSÉ LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES

2.El seguro marítimo, como medida de reacción ante los riesgos de contaminación del medio marino por vertido de hidrocarburos y de fuel combustible, y contra el riesgo patrimonial de imposición de obligaciones resarcitorias

2.1.Seguro Marítimo y cobertura de obligaciones indemnizatorias

2.2.Seguro marítimo de Responsabilidad Civil y problemática de la Acción Directa

3.Limitación de responsabilidad por daños derivados de la contaminación del medio marino por vertido de hidrocarburos o fuel combustible y limitación de responsabilidad del asegurador

3.1.Consideraciones introductorias

3.2.Suma asegurada e Infraseguro vs. Limitación de responsabilidad del Asegurador: Régimen general y regímenes especiales

3.3.Oponibilidad de excepciones y Limitación de responsabilidad del Asegurador

3.3.1.Régimen de las excepciones oponibles o excluidas, en caso de ejercicio de la Acción Directa

3.3.2.Limitación de responsabilidad del Asegurador y Limitación de responsabilidad del Aseguradoresponsable: términos y consecuencias de su vinculación

CAPÍTULO 33

ACCIÓN DIRECTA Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR, EN SUPUESTOS DE DAÑOS OCASIONADOS POR VERTIDOS DE HIDROCARBUROS, EN EL MEDIO MARINO [TERCERA PARTE]

JOSÉ LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES

4.La pérdida del derecho del asegurador CLC a la limitación de responsabilidad

4.1.Los términos del problema y los supuestos sospechosos o el juego perverso del sistema de Limitación, y los aseguradores

4.2.Argumentos basados en la normativa de ordenación de las entidades aseguradoras y argumentos basados en la normativa de ordenación de la Marina Mercante

4.2.1.La cuestión desde la perspectiva del Derecho del Seguro Privado

4.2.2.La cuestión desde la perspectiva de la Ordenación de la Marina Mercante

4.3.Argumentos basados en las Normas generales sobre régimen de los contratos

4.4.Argumentos basados en la aplicación y eficacia general de las normas jurídicas y la interpretación y aplicación de los tratados internacionales

CAPÍTULO 34

EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ABORDAJE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

JOSÉ MANUEL MARTÍN OSANTE

1.Aproximación a la responsabilidad por abordaje

2.Fundamento de la responsabilidad

3.Requisitos de la responsabilidad

3.1.Culpa

3.1.1.La culpa en la navegación

3.1.1.1.El Reglamento internacional para prevenir abordajes

3.1.1.2.La diligencia y el Reglamento internacional para prevenir abordajes

3.1.2.La culpa en el mantenimiento del buque

3.2.Relación de dependencia

3.3.Ejercicio de las funciones

4.Abordaje y nuevas tecnologías

5.Abordaje y productos defectuosos

CAPÍTULO 35

NAVIOS AUTÓNOMOS E ABALROAÇÃO. BREVES NOTAS

M. JANUÁRIO DA COSTA GOMES

1.Introdução

2.O sub-sistema da abalroação de navios e a dicotomia “suportação” versus “responsabilidade”

2.1.Introdução

2.2.“Suportação” versus “responsabilidade”

3.A questão da (não) presunção de culpa

4.O “sub-sistema” e os seus limites

5.As regras do COLREG à prova

6.Conclusões (im)possíveis

Resumen

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