Dante Alighieri
tradición manuscrita y figurativa de la comedia
- ISBN: 9788492462704
- Editorial: Biblioteca Nacional de España (BNE)
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Tesoros de la Biblioteca Nacional de España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 16 cm
- Nº Pág.: 42
- Idiomas: Español
El comisario de la muestra, el italiano Michele Curnis, ha planteado una exposición en la que los libros tienen toda la importancia, viéndose rodeados por colores y focos de luz que nos permiten pensar en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de la Comedia. En la presentación a medios de la exposición, el Director Cultural de la BNE, Ángel Martínez Roger, ha destacado en este sentido que el trabajo de diseño ha sido “bellísimo, sin dificultar la obra original, consiguiendo en todo momento acompañarla en armonía”.
La exposición está dedicada a la Comedia, su tradición manuscrita, exegética e iconográfica. El propio Michele Curnis ha explicado cómo se podría estructurar mentalmente la exposición, “enfocándola en ejes principales como el libro manuscrito, con toda su fascinación simbólica (…) y también en la propia antigüedad de los documentos, lo que añade todavía más a ese misticismo, con manuscritos entre los que hay auténticos productos de lujo para bibliotecas privadas” que ahora se encuentran a disposición del público en esta muestra.
Una síntesis perfecta de cien años de escritura y arte iluminado
La tradición textual y figurativa de la obra de Dante Alighieri (1265-1321) es una de las más ricas y fascinantes de la Baja Edad Media. En particular, los códices de la Comedia suelen albergar en sus márgenes contribuciones de distinta naturaleza: anotaciones, glosas individuales, comentarios sistemáticos, dibujos, ornamentos y ciclos de ilustraciones.
La BNE expone ahora diez manuscritos de la obra más importante de Dante Alighieri; la Divina Comedia, un relato de viaje al más allá cristiano estructurado en tres etapas principales, a través de los reinos de infierno, purgatorio y paraíso. Estas obras, que se remontan a los siglos XIV y XV, documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido del mundo. En la exposición también se pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE.
Dado que el mensaje literario de la Comedia aporta elementos históricos, éticos, políticos y teológicos, desde el inicio de su circulación el texto necesitó un instrumento secundario capaz de esclarecer la concentración de referencias y hacer luz sobre los pasajes oscuros del texto. Los manuscritos de los fondos de la BNE documentan precisamente esta exigencia de explicación, a través de comentarios, notas y glosas añadidas en los márgenes. La exposición permite descubrir la riqueza de un grupo de códices de origen italiano o castellano perfectamente integrados en la historia cultural, lingüística, filológica y figurativa de la España medieval.