Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2019 = Vitoria-Gasteizko Nazioarteko Zuzenbidearen eta Nazioarteko Harremanen Ikastaroak 2019
- ISBN: 9788413556574
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 373
- Idiomas: Español
Tras más de 30 años de publicación ininterrumpida, el presente volumen recoge la nueva edición impresa de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz/Vitoria-Gasteizko Nazioarteko Zuzenbidearen eta Nazioarteko Harremanen Ikastaroak 2019. Manteniendo el esquema clásico de incorporación de cursos de las tres disciplinas, la presente edición cuenta, como siempre, con aportaciones de consumados especialistas. En el ámbito del Derecho Internacional Público se abordaron los siguientes temas: "Superando el art. 38 del Estatuto de la CIJ: el universo expansivo e invasivo del soft-law. Reflexiones desde postulados democráticos", por el Dr. Jiménez García; "Miradas plurales para desafíos prácticos", estudiado por el Dr. Rodríguez Veltzé, y "El reconocimiento de Estados por la Unión Europea. Análisis de la discrecionalidad del no reconocimiento", analizado por la Dra. Fernández Sola. En el ámbito del Derecho Internacional Privado se incluyen los cursos del Dr. Álvarez González, quien abordó el tema titulado "Cuarenta años de pluralismo civil en España. Desarrollo de conflictos internos e internacionales" y la Dra. Diago Diago, quien analizó "La circulación de documentos públicos en situaciones transfronterizas: la tensión entre la seguridad jurídica y la reducción de las cargas para el ciudadano". Finalmente, como representantes de la disciplina de las Relaciones Internacionales se incluyen dos cursos: el Dr. Sotillo Lorenzo se sumergió en el estudio de "La agenda 2030 para un mundo (in)sostenible" y la Dra. Caterina García Segura impartió un curso titulado "La construcción de normas globales, entre el avance del cosmopolitismo blando y el retorno de la geopolítica. La regulación global de la ciberseguridad".
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN/AURKEZPENA
CUARENTA AÑOS DE PLURALISMO CIVIL EN ESPAÑA. DESARROLLO Y CONFLICTOS INTERNO E INTERNACIONALES. Santiago Álvarez González
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ALCANCE DE LA COMPETENCIA AUTONÓMICA EN MATERIA DE DERECHO CIVIL. EN ESPECIAL LA COMPETENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DE LEYES
2.1. Premisas necesarias
2.2. El diseño en la práctica del Tribunal Constitucional
2.2.1. Tres cuestiones previas
2.2.2. Las posibilidades técnicas que ofrece la primera proposición del artículo 149.1.8 CE
2.2.3. La STC 132/2019, de 13 de noviembre de 2019, sobre el Libro VI del CCCat
2.2.4. La competencia exclusiva y cerrada del legislador estatal sobre normas para la resolución de los conflictos de leyes
3. LA COMPETENCIA SOBRE NORMAS PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS Y EL DERECHO INTERREGIONAL
3.1. Las características del “sistema” de resolución de conflictos de leyes internos
3.1.1. Sistema prestado, heredado, básico, petrificado
3.1.2. Sistema incomprendido. Una muestra paradigmática: la vecindad civil
3.2. Algunas consecuencias de la situación actual
3.2.1. El inconsciente legislador estatal, su la pasividad y la existencia de normas obsoletas
3.2.2. El inconsciente legislador estatal, su actividad y las modificaciones ineficaces
3.2.3. El legislador autonómico. La asunción de un papel que no le corresponde: extralimitación competencial
3.3. Propuestas de arreglo
3.3.1. Utilizar convenios y/o normativa europea de Derecho internacional privado también para los conflictos internos
3.3.2. Elaborar la ley de Derecho interregional
4. CODA. LA PLURILEGISLACIÓN Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
4.1. La remisión a un sistema plurilegislativo
4.2. El plus de los sistemas plurilegislativos cuando son la ley del foro
5. CONCLUSIONES
LA CIRCULACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EN SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS: LA TENSIÓN ENTRE LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS PARA EL CIUDADANO. Dra. M.ª Pilar Diago Diago
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO DE LA PROBLEMÁTICA OBJETO DE ESTUDIO
2.1. Eficacia extraterritorial de los documentos públicos y métodos de recepción
2.2. Dificultades relacionadas con la presentación de documentos en otro Estado y lucha contra las falsificaciones
3. LA CIRCULACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EN SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS: APROXIMACIÓN GENERAL
3.1. La legalización de documentos públicos
3.1.1. Motifs de refus
3.2. Labor de la Conferencia de La Haya: Convenio de la Apostilla de 1961
3.3. Labor de la Unión Europea: Reglamento 2016/1191
4. LA LIBRE CIRCULACIÓN DE DETERMINADOS DOCUMENTOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA
4.1. Ámbito de aplicación del Reglamento 2016/1191: Concepto de documento público y problemas de calificación
4.2. Autenticidad de los documentos públicos desde la perspectiva de la recepción de los mismos
4.3. Supresión de las formalidades, impresos estándar multilingües y mecanismos de control
4.4. Efectos del Reglamento y perspectivas de futuro
5. LA CIRCULACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO DE LOS ESTADOS PARTE DEL CONVENIO DE LA HAYA
5.1. Ámbito de aplicación del Convenio de La Haya de la Apostilla: concepto de documento público y problemas de calificación
5.2. Efectos limitados de la Apostilla: autenticidad de los documentos públicos
5.3. Fijación de la Apostilla
5.4. Perspectiva de presente y futuro: Apostilla electrónica (e-APP)
6. CONSIDERACIONES FINALES
SUPERANDO EL ART. 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: EL UNIVERSO EXPANSIVO E INVASIVO DEL SOFT-LAW. REFLEXIONES DESDE POSTULADOS DEMOCRÁTICOS. Francisco Jiménez García
1. FUTURISMO JURÍDICO Y DERECHO LÍQUIDO GLOBAL
2. EL SOFT LAW: DE PRE-DERECHO A PARA-DERECHO. INTERCAMBIO ENTRE LA EQUIDAD PROCESAL INHERENTE A LA DOCTRINA DE LA IGUALDAD SOBERANA Y LA EFICIENCIA DE LAS REGLAS JURÍDICAS
2.1. Las percepciones doctrinales del soft law: de conciencia comunitaria a canto insidioso carente de legitimidad
2.2. Soft law: realidad efectiva incontestable en búsqueda de una doble legitimidad: la teoría de la autoridad pública.
2.2.1. Su realidad incontestable
2.2.2. La legitimidad de estos “offshore o islas jurídicas”: la teoría de la autoridad pública.
3. LA DENSIDAD NORMATIVA Y LA POLIMORFOLOGÍA DEL SOFT LAW
3.1. El soft law como factor de progreso normativo: sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
3.2. El soft law interpretativo e integrador. Elemento decisivo en la formación de una “cultura jurídica internacional” de los derechos humanos
3.2.1. El soft law en la cultura jurídica asumida por el TC y el TS en España: ¿la obligatoriedad/normatividad de las recomendaciones de los comités sobre derechos humanos de la ONU?
3.2.2. Las jurisdicciones internacionales de derechos humanos (el Tribunal Europeo de Derecho Humanos –TEDH– y la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CorteIDH–) han incorporado con naturalidad el soft law internacional de los derechos humanos
3.2.2.1. El soft law como vector determinante del carácter constitucional del principio de interpretación evolutiva en el TEDH
3.2.2.2. La CorteIDH y el rango “constitucional” del soft law en los desarrollos interpretativos de los Derechos humanos convencionalmente reconocidos.
3.3. La Unión Europea y la legitimación individual ante las observaciones del Comité sobre el cumplimiento del Convenio de Aarhus
4. EL SOFT LAW NORMATIVO: LA DIMENSIÓN TÉCNICA Y LA DIMENSIÓN POLÍTICO-LEGISLATIVA. EL SOFT LAW EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE LOS ESTADOS SIN EL ESTADO
4.1. La normalización o estandarización técnica
4.2. Soft law normativo y su incidencia en las políticas legislativas estatales: ¿el proceso de vaciado de las democracias occidentales?
4.2.1. El soft-law en la lucha contra el terrorismo: ¿viabilidad de esta normativa en el ámbito de la prevención y lucha contra el terrorismo especialmente sensible al disfrute de los derechos y libertades fundamentales?
4.4.2. El soft law y la pericia financiera. ¿La privatización en la lucha contra la criminalidad organizada: la sustitución de la participación democrática por la participación tecnocrática?
5. EL DERECHO INDICATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
6. CONCLUSIÓN
MIRADAS PLURALES PARA DESAFÍOS PRÁCTICOS. Eduardo Rodríguez Veltzé
1. INTRODUCCIÓN
2. DEMANDA ANTE LA CIJ SOBRE LA OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR UN ACCESO AL OCÉANO PACÍFICO (BOLIVIA VS. CHILE) 2013-2018
3. DEMANDA ANTE LA CIJ SOBRE LA NATURALEZA Y EL USO DE LAS AGUAS DEL SILALA (CHILE VS. BOLIVIA) 2016
4. UNIVERSALIDAD, EFICACIA Y OPORTUNIDAD EN EL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL
5. A MANERA DE REFLEXIÓN FINAL, SOBRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA INTERNACIONAL
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
LA AGENDA 2030 PARA UN MUNDO (IN)SOSTENIBLE. José Ángel Sotillo Lorenzo
1. INTRODUCCIÓN
2. LA AGENDA 2030 EN CONTEXTO
2.1. Qué es la Agenda 2030: aspectos formales, adopción, entrada en vigor, puesta en escena
2.2. Antecedentes: la opción por el multilateralismo; las cumbres mundiales de los 90, la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
2.3. El proceso de elaboración de la Agenda 2030
3. CUÁLES SON SUS CLAVES INTERPRETATIVAS
4. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LOS 17 OBJETIVOS Y 169 METAS
5. APLICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EXAMEN.
5.1. La cuestión clave de los indicadores.
5.2. Quién y cómo se debe aplicar; seguimiento y examen
5.3. Los recursos para poner en práctica la Agenda
5.4. ¿Vamos en la buena dirección?
6. ESPAÑA Y LA AGENDA 2030
7. LA AGENDA 2030 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
8. LA AGENDA 2030 Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
9. CUESTIONAMIENTOS Y CRÍTICAS: LOS ODS EN UN MUNDO INSOSTENIBLE
LA CONSTRUCCIÓN DE NORMAS GLOBALES, ENTRE EL AVANCE DEL COSMOPOLITISMO BLANDO
Y EL RETORNO DE LA GEOPOLÍTICA. LA REGULACIÓN GLOBAL DE LA CIBERSEGURIDAD. Caterina García Segura
1. INTRODUCCIÓN: LAS TRANSFORMACIONES DEL ORDEN INTERNACIONAL
2. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL ENTRE EL COSMOPOLITISMO BLANDO Y EL RETORNO DE LA GEOPOLÍTICA
2.1. El lento avance del cosmopolitismo blando
2.2. El significado del regreso de la geopolítica: realidad o construcción política
3. EL PROCESO DE CREACIÓN DE NORMAS GLOBALES Y LAS POTENCIAS EMERGENTES.
3.1. Los procesos normativos y los roles normativos en el orden internacional
3.2. El rol de las potencias asiáticas emergentes en los procesos normativos del orden internacional
4. EL CIBERESPACIO Y LA CIBERSEGURIDAD
4.1. La definición y caracterización del ciberespacio: ¿un espacio más o un Recurso Común Global?
4.2. La complejidad de la ciberseguridad
5. LA REGULACIÓN GLOBAL DE LA CIBERSEGURIDAD.
5.1. Características y dificultades de la regulación en materia de ciberseguridad: las cibernormas
5.2. Procesos e instrumentos normativos y deliberativos 3
5.2.1. Procesos multilaterales universales
5.2.2. Procesos e instrumentos impulsados por organizaciones regionales
a) Manuales de Tallín
b) Convenio sobre la Ciberdelincuencia
c) Decisiones sobre medidas para fomentar la confianza
d) Recomendación sobre la gestión de riesgos de seguridad digital
5.2.3. Procesos liderados por actores privados
a) Cibertriángulo de Weimar.
b) Iniciativa a favor de un Convenio de Ginebra Digital
5.2.4. Iniciativas de participación múltiple
a) Comisión Global sobre la Estabilidad en el Ciberespacio (CGEC)
b) Conferencia Global sobre el Ciberespacio (CGC)
c) Foro Internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad
6. REFLEXIONES FINALES.
EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS POR LA UNIÓN EUROPEA. ANÁLISIS DE LA DISCRECIONALIDAD DEL NO-RECONOCIMIENTO. Natividad Fernández Sola
1. EL POLÉMICO CONCEPTO DEL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Y LA IRRUPCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR DE RECONOCIMIENTO
2. PRINCIPIOS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS POR PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA
3. PRÁCTICA RECIENTE DE CASOS DE NO RECONOCIMIENTO POR LA UE Y SUS ESTADOS MIEMBROS
3.1. ¿Es posible el reconocimiento del Estado Palestino?
3.2. Sáhara Occidental
3.3. Abjasia y Osetia del Sur
3.4. Crimea
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
CURRICULUM ABREVIADO DE LOS/LAS PONENTES