Cuadernos prácticos de jurisprudencia europea (Marcas) 2022
- ISBN: 9788429027419
- Editorial: Editorial Reus
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 390
- Idiomas: Español
La presente obra incluye la jurisprudencia más relevante pronunciada durante 2022 por los órganos jurisdiccionales de la Unión Europea en materia de marcas. La primera parte incluye todas las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia; todas ellas, relativas a cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales. La segunda parte abarca una importante selección de sentencias del Tribunal General clasificadas y agrupadas en función del tema tratado como, por ejemplo, carácter distintivo o descriptivo, marcas de color, marcas de patrón, marcas de forma (tridimensionales), mala fe, marcas engañosas, renombre, riesgo de confusión, uso de la marca, etc. La tercera parte, se consagra a recopilar una serie de principios generales y criterios jurisprudenciales ordenados de acuerdo con una clasificación que, con una finalidad práctica, recoge en extractos literales debidamente identificados por cada materia tratada, la doctrina que se deriva de tales principios o criterios. La obra culmina con una referencia bibliográfica de los libros y artículos doctrinales que en materia de marcas han sido publicados en 2022 y principios de 2023.
PRESENTACIÓN
ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ORGANIZACIÓN JUDICIAL (SINOPSIS Y ABREVIATURAS)
[A] SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (TJ)
A.1. Exposición de los hechos y carga de la prueba en los procedimientos de caducidad por falta de uso de la marca registrada
A.2. Condiciones para interrumpir el plazo de la prescripción por tolerancia
A.3. El derecho anterior de ámbito local como límite al derecho conferido por la marca posteriormente registrada
A.4. Desistimiento de la acción por infracción frente a la acción de nulidad presentada por reconvención
A.5. La destrucción de mercancias importadas en el espacio económico europeo sin consentimiento de su titular
A.6. El principio del agotamiento del derecho en un rellenado de productos con cambio de etiquetas
A.7. Los códigos de seguridad y su incidencia en el reenvasado y reetiquetado de los medicamentos
A.8. Requisitos del reetiquetado para evitar un reenvasado del medicamento en un nuevo embalaje externo
A.9. Reenvasado de medicamentos genéricos colocando la marca del medicamento de referencia
A.10. Incidencia de las normas y prácticas de los estados miembros en relación con el reenvasado y reetiquetado de los medicamentos
A.11. Determinación de los productos infractores en fase de ejecución de sentencia
A.12. Responsabilidad del operador de la plataforma de comercio electrónico por la comercialización de productos con marca de tercero
[B] SENTENCIAS DEL TRIBUNAL GENERAL (TG)
I. Concepto de marca (representación gráfica)
II. Marcas de color
III. Marcas de patrón
IV. Marcas de forma (tridimensionales)
V. Marcas distintivas y/o no descriptivas
VI. Marcas no distintivas y/o descriptivas
VII. Carácter usual (marcas no usuales)
VIII. Derechos anteriores
IX. Mala fe (existencia)
X. Mala fe (inexistencia)
XI. Marcas no engañosas
XII. Orden público y buenas costumbres
XIII. Procedimientos EUIPO (suspensión)
XIV. Procedimiento de nulidad
XV. Renombre
XVI. Renombre (marcas compatibles)
XVII. Renombre (marcas incompatibles)
XVIII. Riesgo de confusión (marcas compatibles)
XIX. Riesgo de confusión (marcas incompatibles)
XX. Riesgo de confusión (marcas compatibles/incompatibles)
XXI. Riesgo de confusión (productos diferentes)
XXII. Riesgo de confusión (carácter distintivo elevado)
XXIII. Transformación en marca nacional (no aceptada)
XXIV. Uso (caducidad) (marcas no usadas)
XXV. Uso (caducidad) (marcas usadas)
[C] PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES DE JURISPRUDENCIA
I. Brexit
II. Carácter distintivo. Criterios de apreciación
III. Carácter distintivo. Frases promocionales o eslóganEs publicitarios
IV. Carácter descriptivo. Principios básicos
V. Carácter descriptivo. Denominaciones geográficas
VI. Carácter descriptivo. Marcas compuestas por varias denominaciones
VII. Carácter descriptivo. Denominación con varios significados o signos alternativos
VIII. Carácter descriptivo. Marcas denominativas con elementos figurativos
IX. Carácter usual. Vulgarización
X. Color (marcas de). Principios generales
XI. Comparación entre marcas. Irrelevancia del argumento sobre el renombre de la marca solicitada
XII. Comparación entre marcas. Los distintivos, productos y servicios deben compararse tal y como se encuentran registrados
XIII. Comparación entre marcas. Análisis según percepción del público. Irrelevancia descripción en instancia solicitud o bases de datos
XIV. Comparación entre marcas. Examen de conjunto vs. elemento dominante
XV. Comparación entre marcas. Análisis objetivo sin analizar renombre, uso, etc.
XVI. Comparación entre marcas. Término genérico y/o descriptivo común
XVII. Comparación entre marcas. Carácter débil marca anterior
XVIII. Comparación entre marcas. Comparación fonética
XIX. Comparación entre marcas. Comparación visual
XX. Comparación entre marcas. Comparación conceptual
XXI. Comparación entre marcas. Coincidencia parcial
XXII. Comparación entre marcas. Posibilidad de descomponer una denominación en diversos elementos
XXIII. Comparación entre marcas. Factor tópico. Principio general
XXIV. Comparación entre marcas. Factor tópico. Marcas incompatibles
XXV. Comparación entre marcas. Factor tópico. Marcas compatibles
XXVI. Comparación entre marcas. Palabras cortas
XXVII. Comparación entre marcas. Prevalece denominación sobre gráfico
XXVIII. Comparación entre marcas. Prevalece denominación sobre gráfico (excepciones)
XXIX. Comparación entre marcas. Posición distintiva autónoma
XXX. Comparación entre marcas. Los elementos poco distintivos no deben desdeñarse per se
XXXI. Comparación entre marcas. Nombres, apellidos
XXXII. Comparación entre productos. Principios generales
XXXIII. Comparación productos incluidos en enunciados de los productos de la marca contraria
XXXIV. Comparación entre productos. Canales de comercialización y lugares de venta
XXXV. Comparación entre productos y servicios
XXXVI. Convivencia de marcas. Debe ser real en el mercado relevante
XXXVII. Derechos anteriores (artículo 8.4 RMUE). Principios generales
XXXVIII. Derechos anteriores (artículo 8.4 RMUE). Prueba de la existencia
XXXIX. Directivas EUIPO. Naturaleza y alcance
XL. Familia de marcas
XLI. Letras. Carácter distintivo y riesgo confusión
XLII. Mala fe. Doctrina general
XLIII. Marcas engañosas (doctrina general, nulidad, caducidad)
XLIV. Orden público y buenas costumbres
XLV. Productos. Limitación de enunciados
XLVI. Productos. Categorías generales en relación con descriptividad o distintividad
XLVII. Productos. Categorías generales en relación con uso efectivo de la marca
XLVIII. Productos. Categorías generales en relación con uso efectivo de la marca. Productos pertenecientes a varias categorías
XLIX. Prohibiciones absolutas. Principios básicos
L. Público pertinente. Carácter distintivo o descriptivo
LI. Público pertinente. Riesgo de confusión
LII. Público pertinente. Conflicto con marca de renombre
LIII. Público pertinente. Carácter usual. Vulgarización
LIV. Renombre. Condiciones generales de aplicación
LV. Renombre. Existencia de vínculo
LVI. Renombre. Aprovechamiento indebido del renombre. Ventaja desleal
LVII. Renombre. Justa causa
LVIII. Renombre vs. riesgo de confusión (distinta valoración semejanza entre signos y productos)
LVIX. Renombre. Prueba. Principios generales
LX. Renombre. Prueba. Es posible acreditarlo a través de otras marcas o uso en forma diferente
LXI. Riesgo de confusión. Condiciones generales de aplicabilidad
LXII. Riesgo de confusión. Interdependencia factores de confundibilidad
LXIII. Riesgo de confusión. Incidencia según carácter distintivo acrecentado o débil de la marca anterior
LXIV. Riesgo de confusión. Peso semejanza visual, fonética o conceptual
LXV. Riesgo de confusión. Imposibilidad comparación directa de las marcas. Recuerdo imperfecto
LXVI. Secondary meaning. Principios generales
LXVII. Secondary meaning. Prueba
LXVIII. Secondary meaning Uso conjunto con otra marca
LXIX. Sistemas autónomos (europeo y nacional)
LXX. Tridimensionales (marcas de forma). Marcas que constituyen la apariencia del producto. Carácter distintivo
LXXI. Tridimensionales (marcas de forma). Carácter distintivo del envase y los productos que contiene
LXXII. Tridimensionales (marcas de forma). Marcas que cumplen una función técnica
LXXIII. Tridimensionales (marcas de forma). Marcas que cumplen una función técnica. Percepción del público. Inclusión de elementos denominativos o decorativos
LXXIV. Uso marca. Principios generales
LXXV. Uso marca. Carga de la prueba
LXXVI. Uso marca. Lugar (ámbito territorial)
LXXVII. Uso marca. Alcance (volumen, duración...)
LXXVIII. Uso marca en forma que no altera carácter distintivo. Principios generales
LXXIX. Uso marca en forma que no altera carácter distintivo por adición de otros elementos
LXXX. Uso marca con otras marcas del mismo titular (uso conjunto o simultáneo de varias marcas)
LXXXI. Uso marca como denominación social
LXXXII. Uso marca. Uso por tercero vinculado económicamente
LXXXIII. Uso marca tridimensional con denominaciones y otros elementos
LXXXIV. Uso marca. Uso público hacia el exterior
LXXXV. Uso marca. Causas justificativas de la falta de uso
[D] BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
I. Libros
II. Artículos en obras colectivas
III. Artículos en revistas
IV. Otros textos