Logotipo librería Marcial Pons
Constitución y revolución en los inicios del Estado nacional noruego

Constitución y revolución en los inicios del Estado nacional noruego

  • ISBN: 9788425919398
  • Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Constitucionales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 450
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El objetivo de la obra consiste en ofrecer, por primera vez al público de habla hispana, un estudio riguroso sobre todo el proceso revolucionario que tuvo lugar en Noruega a lo largo del año 1814 y que, fundamentado jurídicamente por la creación de una Constitución, transformó el obsoleto Estado absoluto anterior en un nuevo Estado liberal nacional. Se prestará una especial atención tanto al análisis de dicho texto constitucional como al proceso constituyente que le dio origen.
Las fuentes utilizadas han sido preferentemente las primarias. En especial las propias actas parlamentarias, reeditadas en 1914 con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Constitución. También la docena de “dagbøger” (diarios personales) de los diputados de Eidsvoll, así como la correspondencia que aquellos entablaron con sus familiares y amistades.

Metodológicamente se ha optado por construir el relato a través de una línea cronológica, por entender que para un público no avezado en la historia noruega el discurso resultaría más ágil y claro. El trabajo incluye varios anexos que se han traducido expresamente al castellano a partir de la edición noruega original, entre los que cabe destacar tanto el listado con los 112 representantes de la Asamblea, ordenados por sus asientos, circunscripción electoral de procedencia y profesión, como el texto constitucional íntegro.

Prólogo de Gert-Fredrik Malt

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información