Logotipo librería Marcial Pons
Conducta ética y procesos psicológicos

Conducta ética y procesos psicológicos
herramientas para asegurar el Compliance

  • ISBN: 9788411633338
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Guías Prácticas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 160
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,16 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Cuando hablamos de compliance penal hacemos referencia al que sirve para gestionar y controlar los riesgos penales de los que pudiera derivarse la responsabilidad penal de una persona jurídica que obtiene cualquier beneficio directo o indirecto del delito cometido (por ejemplo, el riesgo de fraude o corrupción o aquellos asociados a las violaciones de regulaciones antimonopolio o laborales, o de seguridad y salud en el trabajo). Según el Tribunal Supremo Español la responsabilidad penal de las personas jurídicas tiene como base de la conducta antijurídica la ausencia de una cultura ética, o de respeto al Derecho caracterizada por la ausencia de controles para evitar o minimizar la comisión de delitos en el seno de una organización. En el presente libro hemos intentado abordar, desde un punto evidentemente práctico, en qué medida los conocimientos adquiridos a través de la ciencia del comportamiento y el uso de herramientas psicológicas pueden ser útiles para construir una cultura ética o de cumplimiento, reforzar la conducta adecuada o deseada en un marco determinado, prever las conductas de riesgo o modelar estas para que las mismas sean congruentes con el código ético y los valores de una organización. La obra que ahora presentamos pretende dar pautas prácticas a tener en cuenta en el proceso de diligencia debida propio de la contratación y ofrece una serie de casos prácticos para pensar, reflexionar y discutir en las organizaciones y unos cuestionarios para evaluar el liderazgo, el clima y la cultura ética; los rasgos de personalidad y los valores personales en relación con la ética y el Compliance.

I. PRÓLOGO

II. INTRODUCCIÓN

III. MORAL, ÉTICA Y ORDENAMIENTO JURÍDICO

IV. ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA MORAL

V. DE LOS EFECTOS DE LAS LEYES, DE LAS POLÍTICAS REGULATORIAS Y DE LA AUTORREGULACIÓN SOBRE LA ETICIDAD DE LA CONDUCTA O EL CONTROL DE LA CONDUCTA NO ÉTICA

VI. FACTORES ORGANIZACIONALES VINCULADOS A LA ETICIDAD DE LA CONDUCTA Y EL COMPLIANCE

VII. ANÁLISIS DEL PERFIL PSICOLÓGICO-ÉTICO EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN COMO MANIFESTACIÓN DE LA DILIGENCIA DEBIDA

VIII. MEDICIÓN DEL GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LA CULTURA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. (ENCUESTA DEL ESTADO DE LA ÉTICA Y EL COMPLIANCE EN LA ORGANIZACIÓN)

IX. BIBLIOGRAFÍA

X. ANEXOS

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Comparación entre las características del sistema uno o rápido y experiencial y las del

sistema dos, lento o racional según Epstein (994)

Tabla 2. Heurísticos y atajo o reglas de persuasión basadas en ellos

Tabla 3. Tipos de empujones, eficacia y ejemplos ilustrativos sobre Compliance

Tabla 4. Factores organizacionales vinculados a la conducta ética

Tabla 5. Factores psicológicos vinculados a la conducta ética

Prólogo de Bernardo del Rosal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información