Conducta ética y procesos psicológicos
herramientas para asegurar el Compliance
- ISBN: 9788411633338
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Guías Prácticas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 160
- Idiomas: Español
Cuando hablamos de compliance penal hacemos referencia al que sirve para gestionar y controlar los riesgos penales de los que pudiera derivarse la responsabilidad penal de una persona jurídica que obtiene cualquier beneficio directo o indirecto del delito cometido (por ejemplo, el riesgo de fraude o corrupción o aquellos asociados a las violaciones de regulaciones antimonopolio o laborales, o de seguridad y salud en el trabajo). Según el Tribunal Supremo Español la responsabilidad penal de las personas jurídicas tiene como base de la conducta antijurídica la ausencia de una cultura ética, o de respeto al Derecho caracterizada por la ausencia de controles para evitar o minimizar la comisión de delitos en el seno de una organización. En el presente libro hemos intentado abordar, desde un punto evidentemente práctico, en qué medida los conocimientos adquiridos a través de la ciencia del comportamiento y el uso de herramientas psicológicas pueden ser útiles para construir una cultura ética o de cumplimiento, reforzar la conducta adecuada o deseada en un marco determinado, prever las conductas de riesgo o modelar estas para que las mismas sean congruentes con el código ético y los valores de una organización. La obra que ahora presentamos pretende dar pautas prácticas a tener en cuenta en el proceso de diligencia debida propio de la contratación y ofrece una serie de casos prácticos para pensar, reflexionar y discutir en las organizaciones y unos cuestionarios para evaluar el liderazgo, el clima y la cultura ética; los rasgos de personalidad y los valores personales en relación con la ética y el Compliance.
I. PRÓLOGO
II. INTRODUCCIÓN
III. MORAL, ÉTICA Y ORDENAMIENTO JURÍDICO
IV. ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA MORAL
V. DE LOS EFECTOS DE LAS LEYES, DE LAS POLÍTICAS REGULATORIAS Y DE LA AUTORREGULACIÓN SOBRE LA ETICIDAD DE LA CONDUCTA O EL CONTROL DE LA CONDUCTA NO ÉTICA
VI. FACTORES ORGANIZACIONALES VINCULADOS A LA ETICIDAD DE LA CONDUCTA Y EL COMPLIANCE
VII. ANÁLISIS DEL PERFIL PSICOLÓGICO-ÉTICO EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN COMO MANIFESTACIÓN DE LA DILIGENCIA DEBIDA
VIII. MEDICIÓN DEL GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LA CULTURA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. (ENCUESTA DEL ESTADO DE LA ÉTICA Y EL COMPLIANCE EN LA ORGANIZACIÓN)
IX. BIBLIOGRAFÍA
X. ANEXOS
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Comparación entre las características del sistema uno o rápido y experiencial y las del
sistema dos, lento o racional según Epstein (994)
Tabla 2. Heurísticos y atajo o reglas de persuasión basadas en ellos
Tabla 3. Tipos de empujones, eficacia y ejemplos ilustrativos sobre Compliance
Tabla 4. Factores organizacionales vinculados a la conducta ética
Tabla 5. Factores psicológicos vinculados a la conducta ética
Prólogo de Bernardo del Rosal.