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¿Castigar o premiar?

¿Castigar o premiar?
las sanciones positivas

  • ISBN: 9788411697835
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 324
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
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Resumen

¿Cuáles son las funciones del Derecho, qué técnicas utiliza para desempeñarlas y cuáles son sus fines? Esta pregunta remite a tres de los grandes interrogantes en el ámbito de la Teoría y la Filosofía del Derecho. La respuesta, nada fácil, puede buscarse desde el análisis de las funciones del Derecho: orientación social, tratamiento de conflictos declarados y legitimación del poder. De ellas, este trabajo se centra en la primera, ya que, remite al papel del ordenamiento jurídico que tiene que ver con su poder de castigar o premiar para motivar conductas. O lo que es lo mismo, alude a la combinación entre las sanciones negativas y las positivas.

En un momento de creciente punitivismo, lo que este estudio pretende es evidenciar que el establecimiento de sanciones negativas, y con ellas el uso de la coacción, no es el único medio de que dispone el Derecho para conseguir sus fines. Más bien al contrario, alentar y promover conductas a través de las sanciones positivas es una opción que no debe desestimarse desde su compatibilidad con la pena. Como se evidencia en esta obra, es posible actualizar la idea bobbiana de sanción positiva.
Se invita así a considerar la importancia de premiar, para fortalecer valores como la libertad y la igualdad, en los ordenamientos jurídicos de los modernos Estados de Derecho.

Introducción 13
Capítulo primero
Evolución histórica: la recompensa 23
I- LOS SIGLOS XVI Y XVII 24
I.1- La recompensa como manifestación de la discrecionalidad soberana y como instrumento jurídico 24
I.2- La recompensa como sanción y su justificación 33
II- EL SIGLO XVIII 38
II.1- El carácter jurídico o ideal de la recompensa 38
II.2- La recompensa como instrumento de promoción o como mero instrumento simbólico 45
III- FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX 55
III.1- Bentham: la teoría de las recompensas 55
III.2- Mill: la teoría de la virtud 65
III.3- Austin: la primacía de la pena 70
IV- EL SIGLO XIX 74
IV.1- Gioia y Jhering 75
IV.2- La teoría penalista 80
V- EL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI 84
V.1- Kelsen y Bobbio 85
V.2- La idea de sanción positiva 89
Capítulo segundo
Las sanciones positivas: concepto, características
y tipología 93
I- EL CONCEPTO DE SANCIÓN POSITIVA 94
I.1- Premios puros 96
I.2- Incentivos puros 106
I.3- Facilitaciones 111
I.4- Sanciones positivas en sentido estricto 115
II- CARACTERÍSTICAS DE LAS SANCIONES POSITIVAS 123
II.1- El carácter jurídico de las sanciones positivas 124
II.2- La relación entre sanciones negativas y positivas: de nuevo Kelsen y Bobbio 133
II.3- Las sanciones positivas como medidas indirectas de control social 145
III- CLASES DE SANCIONES POSITIVAS 152
III.1- Sanciones que implican medidas atributivas y privativas 153
III.2- Sanciones que implican medidas retributivas y reparadoras 159
III.3- Sanciones que implican medidas preventivas y sucesivas 163
Capítulo tercero
Las sanciones positivas y la función promocional
del derecho 167
I- BREVE REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FUNCIONAL DEL DERECHO 167
I.1- Sobre la relevancia del enfoque funcional en el estudio de las sanciones positivas 168
I.2- Sobre las funciones del Derecho 176
II- LA FUNCIÓN PROTECTORA-REPRESIVA DEL DERECHO 181
II.1- El Derecho como conjunto de normas negativas o reforzadas con sanciones negativas 185
II.2- La compatibilidad entre función protectora-represiva y derecho penal en el Estado liberal 194
III- LA FUNCIÓN PROMOCIONAL DEL DERECHO 208
III.1- La importancia de la función promocional en el Estado social y su concreción conceptual 208
III.2- La compatibilidad entre función promocional y derecho penal en el Estado Social 223

Capítulo cuarto
Las sanciones positivas en el ordenamiento
jurídico del estado social 235
I- ORDENAMIENTO PROMOCIONAL Y SANCIONES POSITIVAS 235
I.1- Pautas diferenciales del ordenamiento promocional 235
I.2- Las sanciones positivas como medios 245
II- EL TEST DE LA PANDEMIA POR COVID-19 255
II.1- El estado de alarma 256
II.2- El pasaporte COVID 268
III- MEDIDAS URGENTES EN CONTRATACIÓN LABORAL 279
III.1- Incentivos: objetivos, personas destinatarias y beneficiarios 282
III.2- Incentivos y otros instrumentos de apoyo al empleo 290
Bibliografía citada 303

Resumen

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