Logotipo librería Marcial Pons
Carlos Serrano de Osma

Carlos Serrano de Osma
historia de una obsesión

  • ISBN: 9788486877415
  • Editorial: Filmoteca Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuadernos de la Filmoteca Española
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 368
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Más allá de esa aureola legendaria y romántica con que el término maldito recubre a aquellos artistas cuyo desencuentro con su época es invariablemente traumático, lo interesante, como siempre, es olvidar cuanto antes estas sugerentes pero irremediablemente inoperantes caracterizaciones y centrarse en la aportación real del mencionado artista; en el caso concreto de Serrano de Osma, obviamente, en sus películas, pero también en toda esa amplia gama de actividades fílmicas que el director de Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947) desarrolla a lo largo de cuatro décadas de dedicación exclusiva al cinema español. En cierto sentido, Serrano de Osma es antes (aunque, a no dudarlo, contra su voluntad) un hombre de cine que en un director de películas. Como iremos viendo a lo largo de este estudio monográfico su aportación intelectual va a ser decisiva (y no exagero) para el desarrollo del cinema español de la segunda mitad del siglo XX desde dos ámbitos u ocupaciones: en primer lugar, desde la docencia, y en segundo, desde esa algo más imprecisa condición de animador cultural; y es que (y creo que es esta una cuestión en la que no se ha insistido lo suficiente) sin la existencia de ese grupo (no demasiado amplio) de intelectuales españoles del cinema que desde los tiempos de la República (algunos, incluso desde antes) ponen en marcha o sencillamente se involucran en un sinfín de actividades (edición de libros y revistas, creación de cineclubs, participación en cursos y conferencias, publicación de artículos, etc.) cuyo fin último no es otro que reivindicar para el cinema esa condición de arte que se le viene negando desde sus orígenes; sin la existencia de este grupo de intelectuales, decía, el cine español no sería, por ejemplo y sin ir más lejos, objeto de estudio en las universidades de España. En cuanto a su implicación en ese proyecto docente del que a la postre dependería la personalidad futura del cinema español, en este trabajo se reconstruye (aportando en ocasion

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información