Cancelación de viajes y eventos por la pandemia. Protección del consumidor
- ISBN: 9788413881812
- Editorial: Sepin - Servicio de Propiedad
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Jurisprudencia. Consumidores y usuarios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 135
- Idiomas: Español
La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto la cancelación de miles de vuelos, viajes y eventos en todo el mundo y han sido muchos los contratos que no han podido cumplirse, encontrando los consumidores grandes dificultades para recuperar las cantidades abonadas por servicios no prestados. Esta selección analiza las resoluciones judiciales dictadas durante los dos años de pandemia, que versan, fundamentalmente sobre el reembolso de los billetes de avión no disfrutados, y son de gran utilidad, pues, teniendo en cuenta el criterio de los tribunales desde marzo de 2020, nos muestran el camino de cómo proceder para defender los intereses de los usuarios cuyos derechos se han visto afectados por la pandemia.
Transporte aéreo
Circunstancias extraordinarias
Concurre (No procede la compensación)
Vuelos programados una vez decretado el estado de alarma (14 de marzo de 2020)
La compañía agotó todos los mecanismos para evitar riesgos
No concurre (Procede la compensación)
Vuelos previstos para fechas anteriores al 14 de marzo de 2020
Vuelos previstos para fechas posteriores al 14 de marzo de 2020
Allanamiento de la compañía aérea
Otros supuestos
Reclamación de reembolso del billete o transporte alternativo
Reclamación de indemnización por cancelación del vuelo
Reclamación de daño moral
Reclamación del seguro de viaje
Reclamación de la comisión abonada a la intermediaria
Bonos o vales sustitutorios al reembolso
Responsabilidad de las intermediarias (Agencias de viaje)
Viajes combinados
Viajes marítimos
Viajes de estudios en el extranjero
Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
Cuestiones procesales
Competencia
Intereses
Costas
Eventos
Conciertos
Bodas
Enseñanza