Logotipo librería Marcial Pons
Arte como presencia indéxica

Arte como presencia indéxica
la obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa

  • ISBN: 9789586954907
  • Editorial: Universidad de Los Andes
  • Lugar de la edición: . Colombia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 273
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,12 €
Sin Distribución

Resumen

En este trabajo María Margarita Malagón-Kurka realiza un estudio comparativo de un grupo selecto de las obras realizadas por Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo durante la década de los años noventa. Algunas de las preguntas que originaron la presente investigación son las siguientes: ¿qué explica la coexistencia de elementos aparentemente contradictorios como actitudes de reconocimiento e indiferencia en las figuras humanas de la obra de González? ¿Rastros de vida y muerte, presencia y desvanecimiento de imágenes del ser humano en la obra de Muñoz ¿La existencia de objetos personales y domésticos en ausencia de sus dueños en las instalaciones de Salcedo? ¿Por qué usan estos artistas un vocabulario compuesto de gestos, rastros y huellas, y por qué optan por desarrollar un lenguaje artístico partir de las cualidades expresivas de determinados medios plásticos, materiales orgánicos e industriales, procesos físicos y objetos personales?

La autora argumenta que el concepto de “presencia indéxica” permite no solamente realizar un análisis comparativo de dichos trabajos, sino también reconocer su sentido y aporte tanto en ele campo artístico como en el social y cultural.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información