Anuario de Propiedad Intelectual 2022
- ISBN: 101101087
- Editorial: Editorial Reus
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Colección de Propiedad Intelectual
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 287
- Idiomas: Español
Legislación, por Teresa Rodríguez Cachón
Introducción
Normativa de los Estados
Luxemburgo
Irlanda
Francia
Luxemburgo
Jurisprudencia, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH
Bibliografía, por Raquel de Román Pérez
Crónica de la propiedad intelectual en España 2022, por Miguel Ángel ENCABO VERA
Crónica de actualidad latinoamericana
Portugal, por Alberto de Sá e Mello
Argentina, por Mauro Fernando Leturia
Paraguay, por Rocío Pérez Tenace
México, por Karla Cantoral Domínguez
Doctrina
Compositores y ejecutantes musicales: diferencias en la protección otorgada por el derecho de autor, por Natalia Tudela Rosales
1. Propiedad intelectual. Derecho de autor. Derechos afines o conexos
1.1. El Derecho de Autor. Características generales
1.1.1. Concepto. Diferencias con la Propiedad Intelectual
1.1.2. Regulación legal
1.2. Los Derechos afines o conexos. Características generales
1.2.1. Concepto y características
1.2.2. Regulación legal
2. Objetos protegibles: la obra musical y su ejecución o interpretación
2.1. Características de la obra musical. Requisitos para su protección
2.1.1. Requisitos para la protección de una obra
2.1.2. Características de la obra musical. La originalidad
2.2. Características de la ejecución o interpretación musical. Requisitos para su protección. La improvisación
3. Derechos del autor o compositor de la obra musical
3.1. Los derechos morales (arts. 14 y 15 LPI). Características generales
3.2. Los derechos patrimoniales (arts. 17 a 23 TRLPI). Características generales
4. Derechos de los intérpretes y ejecutantes musicales
4.1. Derechos morales. Art. 113 TRLPI
4.2. Derechos patrimoniales. Arts. 105-109 TRLPI
5. Los derechos de los artistas frente a los derechos de los autores en el ámbito musical
5.1. Relaciones entre los derechos de los autores y los artistas
5.2. Diferenciación entre los objetos de protección: obra e interpretación
5.3. Duración y límites de los derechos sobre la obra y la ejecución
Las obras audiovisuales y los participantes en ellas en el proyecto de Ley del cine de 2022, por Carlos Rogel Vide
Introducción. El Proyecto de Ley del cine de 2022 y sus antecedentes
a) Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas
b) Ley 17/1966, de 31 de mayo, sobre derechos de propiedad intelectual de las obras cinematográficas
c) Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de propiedad intelectual
d) Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
e) El asunto en las Directivas Comunitarias
f) Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine
g) El Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual de 2022
1. Obra audiovisual. Creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas
1.1. Imágenes reales o de animación
1.2. Con o sin sonorización incorporada
1.3. De ficción o de carácter documental o experimental
1.4. Fijadas en cualquier tipo de medio o soporte
2. Tipos de obras audiovisuales
2.1. Películas cinematográficas
2.2. Avances de películas cinematográficas con fines promocionales
2.3. Otras obras audiovisuales, no destinadas, en primer término, a ser exhibidas en salas
2.4. Otras obras audiovisuales
3. Contenidos pretendidamente excluidos
4. Participantes en las obras audiovisuales
4.1. Personal creativo
4.1.1. Elenco autoral. Directores, guionistas, músicos y directores de fotografía
4.1.2. Elenco artístico. Actores, actrices y el resto de los artistas
4.1.3. Jefaturas de carácter creativo: de montaje, de dirección artística, de sonido, de efectos especiales, de caracterización y figurinista
4.2. Personal técnico
5. Participantes en las obras de animación
5.1. Creador de la biblia gráfica
5.2. Jefe de storyboard
5.3. Supervisor de layout
5.4. Supervisor de postproducción
5.5. Diseñador de personajes
6. Bibliografía
Protección de los Derechos Intelectuales de obras digitales (cripto-arte) no fungibles (NFT) cotizadas en criptomonedas, por Mauro Fernando Leturia y Adrian Emir Gochicoa
1. Introducción
2. Sobre el fenómeno de «tokenización» y los contenidos digitales mediante la utilización de las «blockchains»
3. Tokens, NFTs y el ordenamiento jurídico argentino: Los derechos de Autor sobre las obras digitales mediante NFTs
4. Reflexiones finales
5. Bibliografía