Logotipo librería Marcial Pons
Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 2022

Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 2022

  • ISBN: 9788411632898
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
47,37 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta monografía analiza los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación aprobadas hasta ahora: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y LOMLOE. Se detiene en las intervenciones de los representantes de los distintos partidos políticos en cuestiones fundamentales como el ideario de los centros y la libertad de cátedra de los profesores, la financiación, las causas y consecuencias del fracaso escolar, la asignatura de religión y la educación diferenciada. Diferentes temas que se muestran conjugando la transcripción de las intervenciones de los parlamentarios, con las consiguientes reflexiones doctrinales y de síntesis. Todos ellos, relacionados con un nexo común, la libertad de enseñanza, que constituye su núcleo esencial y, al mismo tiempo, donde se sitúa la brecha de entendimiento que divide a los políticos. De una parte, los que están a favor de la existencia de escuelas distintas a las creadas por las autoridades públicas y financiadas por éstas; y los que se muestran en contra y apoyan la escuela pública como opción preferente y con vocación de exclusividad. El análisis del debate servirá para encontrar las causas de desacuerdo entre los diputados y senadores, y aportar respuestas del porqué no ha sido posible hasta la fecha, un pacto educativo que permita disponer de un sistema educativo estable y centrado en la calidad de la enseñanza y que respete los derechos educativos de los padres.

CAPÍTULO I - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 5/1980, DE 19 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULA EL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES (LOECE)

1. Aspectos principales

2. Libertad de enseñanza

3. Ideario y libertad de cátedra

4. Financiación

5. Valoración de la LOECE

CAPÍTULO II - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 8/1985, DE 3 JULIO, REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE)

1. Aspectos principales

2. Libertad de enseñanza

3. Ideario

4. Libertad de cátedra

5. Financiación

6. Valoración de la LODE

CAPÍTULO III - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 1/1990, DE 3 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE)

1. Aspectos principales

2. Libertad de enseñanza

3. Prueba de acceso a la Universidad

4. Asignatura de religión

5. Financiación

6. Igualitarismo por abajo y fracaso escolar

7. Valoración de la LOGSE

CAPÍTULO IV - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 9/1995 DE 20 DE NOVIEMBRE, DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG)

1. Aspectos principales

2. Libertad de enseñanza

3. Ideario

4. Financiación

5. Participación

6. Director

7. Valoración de la LOPEG

CAPÍTULO V - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE, DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE)

1. Aspectos principales

2. Conciertos

3. Falta de esfuerzo y consiguiente fracaso escolar

4. Valoración de la LOCE

CAPÍTULO VI - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (LOE)

1. Aspectos principales

2. Libertad a elegir centros concertados

3. Asignatura de Educación para la ciudadanía

4. Valoración de la LOE

CAPÍTULO VII - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

1. Aspectos principales

2. Centros concertados

3. Colegios de educación diferenciada

4. Asignatura de religión

5. Valoración de la LOMCE

CAPÍTULO VIII - DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA 3/2020, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (LOMLOE)

1. Aspectos principales

2. Libertad de enseñanza

3. Educación diferenciada por sexo

4. Asignatura de religión

5. Valoración de la LOMLOE

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Prólogo de Javier Ferrer Ortiz.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información