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Alfonso

Alfonso
Obras maestras

  • ISBN: 9788415303619
  • Editorial: La Fábrica Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 30 cm
  • Nº Pág.: 298
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
58,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este quinto volumen de la colección Obras Maestras repasa la carrera de Alfonso, nombre detrás del que se esconden Alfonso Sánchez García y sus tres hijos: Alfonso, Luis y José. Una saga de fotógrafos que construyeron la memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español desde 1910 hasta finales de los años ochenta.

El archivo de Alfonso que custodia el Estado español consta de 116.000 negativos, de los que se han seleccionado las mejores imágenes, muchas inéditas, para este volumen. Más de 250 fotografías reproducidas en su mayoría a página completa, elegidas por su importancia histórica y valor estético. Belleza y tragedia se unen a partes iguales a lo largo de las casi 300 páginas que recorren el trabajo de un clan pionero del reporterismo gráfico.

El libro se completa con los textos del fotógrafo y comisario Chema Conesa, los académicos Antonio Rodríguez de las Heras, Juan Miguel Sánchez Vigil, y el propio Alfonso hijo (Alfonso Sánchez Portela), de quien recupera el discurso que preparó cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes, y que nunca llegó a leer.

Alfonso padre fué pupilo de Manuel Compañy, colaborador de los principales diarios de la época y corresponsal de la guerra de África de principios del siglo XX y de las revueltas populares que condujeron a la proclamación de la República. Alfonso hijo y sus hermanos Luis y José tomaron el relevo del padre, y cubrieron, sobre todo el primogénito, la guerra en el Rif -suyo es el famoso retrato del rebelde Abd-el-Krim -, el costumbrismo, la cotidianidad, la política y la Guerra Civil. Represaliados por el franquismo, se enclaustraron en su estudio de la Gran Vía madrileña y se convirtieron en retratistas de Franco, el Rey y otras personalidades de la dictadura y la sociedad, como los toreros Juan Belmonte y Fortuna, e intelectuales como VAlle-Inclán y Azorín. Testigos de la apertura democrática, mantuvieron abierto su estudio principal en la misma localización hasta hace pocos años.

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