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Albert Camus a la luz del Derecho de autor

Albert Camus a la luz del Derecho de autor

  • ISBN: 9788429028638
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Prosas y Versos de Juristas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 129
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
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Resumen

Albert Camus encarna como pocos esa imagen del ser humano de nuestro tiempo sumido en la contradicción más desgarradora que se debate, siempre desde la fidelidad a sí mismo, entre sentimientos encontrados: la fe en la vida con sus sabores primarios, frente a la idea existencialista del absurdo; su libertad creadora, frente a las ataduras derivadas del compromiso político; la pasión amorosa, frente a sus obligaciones familiares; la búsqueda de la verdad, frente a los escepticismos y nihilismos de todo género; la independencia del pensamiento, frente a los totalitarismos ideológicos; la devoción por Argelia, frente a su condición de ciudadano francés; el orgullo por su genio, frente a las recurrentes inseguridades y bloqueos; el anhelo de santidad, frente a la ausencia de dios; la alegría consustancial a su credo, frente al dolor propio y ajeno.

Con ocasión del 30 aniversario de la publicación de su novela póstuma “El primer hombre”, Antonio Castán rinde homenaje a Albert Camus bajo el pretexto del Derecho de Autor. Escritor universal y Premio Nobel de literatura, Camus experimentó casi todas las formas de autoría en propiedad intelectual: novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, adaptador, director de teatro, escenógrafo o actor. Antonio Castán a partir de la obra y de la vida de Camus analiza la relación del escritor con la editorial Gallimard, su posición singular con respecto al derecho de traducción y la edición de su obra en España, sus ricas vivencias en el teatro “colectivo” o “en colaboración”, su respeto al derecho moral de integridad en la adaptación de obras ajenas al teatro, la experiencia inversa de la adaptación de las suyas al cine, o el ejercicio del derecho moral post mortem auctoris en la edición de sus obras póstumas. Un texto salpicado de citas memorables sobre el oficio de escritor y la posición de Camus frente a los poderes públicos, de un autor cuya vigencia puede incluso proyectarse sobre los retos de la Sociedad de la Información y fenómenos como la Inteligencia Artificial o las redes sociales.

1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
1.1. Actualidad permanente de Albert Camus

1.2. La condición autoral en Albert Camus

2. LAS RELACIONES AUTOR-EDITOR EN ALBERT CAMUS
2.1. La fidelidad recíproca entre Albert Camus y la editorial Gallimard

2.2. “Combat” y la labor editorial de Albert Camus como periodista

2.3. “Jonas o el artista en el trabajo” y los contratos en el mundo del Arte

3. EL DERECHO DE TRANSFORMACION EN ALBERT CAMUS
3.1. El derecho de traducción y la edición de la obra de Albert Camus en España

3.2. La raigambre cultural española en Camus

3.3. “El huésped” y otras adaptaciones de la obra de Camus al cine

4. LA DELIMITACIÓN DE LA AUTORÍA EN LA OBRA DRAMÁTICA
4.1. La pasión de Camus por el teatro

4.2. “La Revuelta en Asturias” y el teatro “colectivo”

4.3. “El Estado de sitio” y la autoría “compartida”

4.4. “Réquiem por una monja” y la adaptación por Camus de obras ajenas

4.5. Albert Camus empresario teatral

5. EL OFICIO DE ESCRITOR
5.1. El “Discurso de Suecia” y la actitud del artista frente a los poderes públicos

5.2. “La Peste” y el bloqueo de la escritura

5.3. Los “Carnets” y el proceso de creación

6. LAS OBRAS PÓSTUMAS Y EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL POST MORTEM AUCTORIS
6.1. El prólogo de Camus a la 2ª edición de “El revés y el derecho”

6.2. La edición en 1971 de la novela abandonada “La muerte feliz”

6.3. La edición en 1993 de la novela inacabada “El primer hombre”

6.4. La edición en 2017 de la correspondencia entre Albert Camus y María Casares

7. Presencia de lo jurídico en Albert Camus
7.1. El proceso judicial en “El extranjero”

7.2. “La caída” y la figura del Abogado-Juez penitente

8. EL PENSAMIENTO DE ALBERT CAMUS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
8.1. El coraje de Albert Camus frente a las vicisitudes históricas y personales

8.2. “El mito de Sísifo” y la lucha de los autores frente a los desafíos de la
técnica y la Inteligencia Artificial

8.3. “El enigma” y el futuro del libro y del Arte en el imperio de las redes sociales

BIBLIOGRAFÍA CITADA
Obras sueltas de Albert Camus

Obras completas

Correspondencia

Biografías

Estudios sobre Albert Camus

Revistas, prensa

Filmografía

Resumen

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