Logotipo librería Marcial Pons
8 estampas extremeñas con su marco

8 estampas extremeñas con su marco

  • ISBN: 9788498523683
  • Editorial: Editora Regional de Extremadura
  • Lugar de la edición: Badajoz. España
  • Colección: Rescate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 93
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
8,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las 'Estampas' de Valdés conocieron dos estadios editoriales. La primera edición -'4 estampas extremeñas con su marco'- apareció en Valladolid (1924) en la prestigiosa colección 'Libros para amigos' de José María Cossío (que tendría un notable eco en los círculos intelectuales de la época al publicar textos de Unamuno, Diego, Alberti o José del Río Sáinz), con una reducida tirada de 200 ejemplares no destinados a la venta. En 1932, Valdés reedita la obra ampliada -'8 estampas extremeñas con su marco'- en la editorial Espasa-Calpe de Madrid (la edición, de 1000 ejemplares, tampoco tuvo una distribución comercial, pues, como se indica, los ejemplares no estaban destinados a la venta). 17 años después de la muerte del autor, Enrique Segura Covarsí dio a la luz una segunda edición de las 8 estampas... en la Biblioteca de Autores Extremeños (1953). Tuvieron que pasar más de 40 años para que se publicara una nueva edición que hiciera accesible la obra valdesiana.

En ellas, Valdés ofrece una muestra espléndida de su compromiso ético y estético con la época que le tocó vivir, revelándose como un escritor culto, pertrechado de amplísimas lecturas, que representan la tradición y la vanguardia en el quehacer literario de su tiempo. Las 'estampas' evidencian un conocimiento bien digerido de la reflexión ideológica finisecular sobre el problema de España, que heredó el Veintisiete, así como una asunción inteligente de los modelos estéticos que enarboló el Modernismo, entre los que destaca la herencia simbolista y el impresionismo pictórico. Valdés también conoció las propuestas de la joven literatura y el benéfico influjo de maestros inmediatos de la nueva prosa como fueron Azorín y Miró. En todo caso, y aunque su elección estética no se inclinara por las novedades de la vanguardia ni por las arriesgadas apuestas de la joven literatura, su sensibilidad y cultura, y su creación artística culminada en sus '8 estampas extremeñas' fueron en su momento, y continúan siéndolo hoy, un auténtico lujo en la Extremadura de la Edad de Plata.

Edición, introducción y notas de Manuel Simón Viola y José Luis Bernal Salgado.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información