101 curiosidades de las calles de Madrid
Edición especial con 70 calles nuevas
- ISBN: 9788412502893
- Editorial: Guadarramistas Editorial
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 288
- Idiomas: Español
En esta edición especial de 101 Curiosidades de la Historia de Madrid animamos al lector a dar un paseo sorprendente por los lugares que han dejado una honda huella en el tiempo. Algunos han desaparecido, como el Real Alcázar -hogar de reyes antes de la construcción del actual Palacio Real-; la terrible cárcel del Saladero, las Gradas de San Felipe, el Salón del Prado, la plaza del Arrabal, los Campos Elíseos, los cafés de la Puerta del Sol. Otros, han sobrevivido, se han transformado y adaptado, como la Cuesta de Moyano, el Real Jardín Botánico, los mercados históricos, la Puerta del Sol, la Cava Baja, la Casa de las Siete Chimeneas o la plaza de la Villa y la Torre de los Lujanes, entre otros. Pero todos ellos cuentan con una biografía histórica propia que ha vertebrado desde hace siglos la vida de esta ciudad. Las leyendas y algunos de los sucesos más escalofriantes también tienen un espacio entre estas páginas porque Madrid tiene una historia negra y otra de leyenda.
Hacemos un repaso por el Madrid más desconocido, el de los grandes avances en la ciudad: las mejoras en el alumbrado de las calles que llegaron de la mano del marqués de Pontejos; los primeros taxis tirados por caballos, el gran proyecto urbanístico de Arturo Soria, la puesta en marcha del servicio de tranvías, las reformas de los Borbones, la inauguración del Metro o la construcción de la Gran Vía.
Grandes hombres y mujeres, algunas veces para bien, otras no tanto, forman la biografía social de esta ciudad: Beatriz Galindo, La Latina, que se convirtió en consejera de Isabel la Católica; Manuela Malasaña, heroína de Madrid; grandes escritores que no podían verse como Quevedo y Góngora, Lope y Cervantes, o Valle Inclán y Echegaray, con sus anécdotas y rencillas; el impresor Juan de la Cuesta que sacó a la luz los primeros ejemplares del Quijote; o el mismísimo Napoleón, que las pasó canutas en nuestros puertos de montaña.
Y, por supuesto, no podíamos dejar de adentrarnos, retrocediendo en el tiempo, en el Madrid de los Austrias, para conocer cómo vivían aquellos madrileños de los siglos XVI y XVII, cómo se vestían y peinaban, qué hacían ellas para estar más bellas, qué les gustaba comer y beber, cómo disfrutaban del teatro en los corrales de comedias, y cómo era el Madrid canalla de aquellos tiempos en los que por poco, o por nada, podían “dejarte muerto o a buenas noches”. Todo ello sin dejar de hacer un repaso al gracejo de los madrileños que con su talento y su carácter acuñaron dichos y coplillas difíciles de olvidar: “Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se viste de colorado”; “El aire de Madrid es tan sutil, que mata a un hombre y no apaga un candil”; o “En Madrid, ciudad bravía, que entre antiguas y modernas, tiene trescientas tabernas y una sola librería”, por poner algunos ejemplos.