Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del libro 'El franquismo contra la masonería femenina'

Presentación del libro 'El franquismo contra la masonería femenina'

En el Ateneo de Madrid, el viernes 5 de mayo

Vie 05 May 2023


Presentación del libro 'El franquismo contra la masonería femenina'

Intervienen: María José Turrión, autora del libro, exdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca; Pedro Álvarez Lázaro, catedrático Historia Universidad de Comillas; Matilde Eiroa, profesora Universidad Carlos III de Madrid.

Se acomete por primera vez el estudio de la represión de la masonería femenina durante el franquismo, analizando la composición y actuación del principal actor responsable, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y las conexiones que este mantuvo con otras instituciones y personajes que dieron lugar a una compleja red de redes de represión con la que se logró la asfixia de una parte de la sociedad civil considerada como la anti-España. Se analizan los sumarios de todas las mujeres que fueron represaliadas por masonas, aunque no lo fueran, como es el caso de Margarita Nelken o Victoria Kent, ambas condenadas en rebeldía a la pena de treinta años de reclusión mayor. Una historia social, política e institucional con perspectiva de género en la que, además de a la represión de la masonería femenina, se realiza una aproximación a la historia de las mujeres en España desde la década de los años ochenta del siglo XIX, cuando comenzó a surgir un nuevo modelo de mujer del que participaron muchas mujeres masonas.

Viernes 5 de mayo 19:00 h.
Ateneo de Madrid
Sala Ramón y Cajal 2ª planta
Calle Prado 21, 28014 Madrid

Cubierta Cubierta
 

Información adicional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información