Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del libro 'Las luces del progreso y la conciencia  de la Modernidad'

Presentación del libro 'Las luces del progreso y la conciencia de la Modernidad'

En nuestra librería de Humanidades el próximo viernes 17 de febrero

Vie 17 Feb 2023

Participan en el acto:

Javier Zamora Bonilla. Codirector de la Biblioteca de Historia y Pensamiento Político de la editorial Tecnos. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid

Joaquín Abellán García. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid

Gerardo López Sastre. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha

Aina D. López Yáñez. Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid

La idea de Progreso ha vuelto a ser desde hace tiempo objeto de discusión. Por una parte es criticada por pensadores que se definen como multiculturalistas y decolonialistas, y que subrayan la división tajante que estableció entre culturas más avanzadas y otras poco o nada civilizadas, observando que esto permitió desentenderse del sufrimiento causado por el supuesto progreso, que al final terminaba siendo eurocéntrico. Por otra parte están quienes, aportando una gran cantidad de datos, no sólo buscan probar la realidad a escala mundial de tal progreso, sino que observan que su precondición está en creencias como el poder de la razón, el valor del cosmopolitismo o el respeto a los intereses de las mujeres. Con debates de este tipo volvemos a una reactualización de los que tuvieron lugar en el siglo XVIII, en donde la idea de progreso fue una poderosa herramienta para, defendiendo a la razón y a la ciencia, luchar contra el fanatismo religioso, el absolutismo y la desigualdad. Las Luces del Progreso analiza algunos de los autores y de los temas más significativos que tienen como eje central esta idea de progreso en la Modernidad ilustrada y, también, algunas de las críticas o de las dudas que suscitó ya en su momento.

Viernes 17 febrero
18:30h
Librería Marcial Pons Humanidades
Pl. del Conde del Valle de Suchil n.º 8 28015 – Madrid

Esta presentación podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de YouTube

Javier Zamora Bonilla Javier Zamora Bonilla
  Aina D. López Yáñez Aina D. López Yáñez
  Gerardo López Sastre. Gerardo López Sastre.
  Joaquín Abellán García Joaquín Abellán García
 

Información adicional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información