La colección Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, S.A.) renueva su sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ que reconoce su calidad científica
Con mención especial de internacionalidad.
Tue 28 Jun 2022
Treinta y seis colecciones editoriales (de las cuarenta presentadas) han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ en la sexta convocatoria y ven así reconocida su calidad científica y editorial para los próximos cinco años, tras haber superado favorablemente los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio.
Cabe destacar que varias de ellas son colecciones nacidas siguiendo la normativa del sello “lo que implica un compromiso de los editores universitarios con los estándares marcados por este sistema de validación de la calidad editorial de las colecciones científicas”, subraya Joaquín Corbacho, administrador del sello.
A su juicio, estos datos constatan, además, que “el sello ha revolucionado el paradigma de publicación de los resultados de investigación en forma de monografía en la universidad española”.
¿Qué evalúa el Sello CEA-APQ?
El sello CEA-APQ evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:
Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.
Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.
Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.
En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.