Logotipo librería Marcial Pons
Presentación y debate: "Hispania, al-Ándalus y España: Identidad y nacionalismo en la historia peninsular"

Presentación y debate: "Hispania, al-Ándalus y España: Identidad y nacionalismo en la historia peninsular"

Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube.

Lun 24 Ene 2022

El escritor Luis García Montero y los editores de la obra, Maribel Fierro y Alejandro García Sanjuán, debaten en Casa Árabe sobre el significado de al-Ándalus en la historia de España. El encuentro tiene lugar con motivo de la presentación del libro, publicado por Marcial Pons, y será el lunes 24 de enero en Madrid (con emisión en directo en Youtube).

El significado de al-Ándalus y su uso en la construcción de la identidad nacional es un aspecto controvertido, sujeto a miradas que se han mantenido enfrentadas y aisladas. El libro Hispania, al-Ándalus y España: identidad y nacionalismo en la historia peninsular (Marcial Pons, 2020) viene a completar un espacio hasta ahora desierto en el ámbito académico español, reuniendo investigadores de diversas tendencias y ámbitos, tanto desde la historia medieval como del arabismo, en torno a una serie de cuestiones que han resultado tradicionalmente controvertidas en nuestro país.

Esas cuestiones y planteamientos sobre los que propone reflexionar serán discutidos en el marco de un debate en Casa Árabe con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y los editores del libro, Maribel Fierro, profesora de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (ILC-CSIC), y Alejandro García Sanjuán, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, en el que participará también Carlos Pascual, presidente de Marcial Pons. Será presentado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe.

La obra fue resultado de un seminario organizado por Casa Árabe en Madrid y dirigido por sus editores en noviembre de 2016, bajo el título de ‘Hispania, al-Ándalus y España/Portugal: identidad y nacionalismo en la península ibérica durante la Edad Media’, y que, con esa misma óptica inclusiva, reunió por primera vez en torno a una misma mesa, en un ejercicio abierto de análisis y reflexión, a investigadores de ámbitos diversos y tendencias contrapuestas.

Aunque, lamentablemente, no todos los que participaron en el seminario pudieron finalmente participar en el volumen, se ha podido contar con textos de otros autores que no estuvieron en él y que también contribuyen a enriquecer el debate. En conjunto, la obra la integran un total de veintidós contribuciones, adscritas a tradiciones historiográficas distintas y que responden a planteamientos a veces radicalmente opuestos, no solo sobre el propio periodo medieval peninsular, sino sobre cuestiones básicas como el propio concepto de historia o la forma en la que desde el presente se debe abordar el estudio del pasado. Pensando en las distintas formas en que la mirada al pasado puede orientarse, el libro se organiza en cuatro secciones: Reflexiones sobre cómo miramos (con las contribuciones de Fernando Rodríguez Mediano, Fernando Bravo López, Eduardo Manzano Moreno, Carlos de Ayala Martínez, Jesús Torrecilla, Xavier Andreu-Miralles e Iñaki Martín Viso), Las miradas desde los márgenes (Luis F. Bernabé Pons, María Ángeles Gallego, José Antonio González Alcantud, Emilio González Ferrín, Xavier Ballestín Navarro y Jesús Lorenzo Jiménez), La mirada persistente (Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, Armando Besga Marroquín, Santiago Cantera Montenegro, Felipe Maíllo Salgado y Rafael Sánchez Saus) y Miradas de detalle (Luis A. García Moreno, Bernabé López García, Gonzalo Pasamar y María Isabel Pérez de Tudela Velasco).

24 DE ENERO
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube 18:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sal. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento y en todo lugar

Cubierta Cubierta
  Luis García Montero Luis García Montero
  Maribel Fierro Maribel Fierro
  Alejandro García Sanjuán Alejandro García Sanjuán
 

Información adicional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información