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Tratado jurídico ibérico e iberoamericano del turismo colaborativo

Tratado jurídico ibérico e iberoamericano del turismo colaborativo

  • ISBN: 9788413454740
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 709
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
93,68 €
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Resumen

El marco normativo actual sobre el novedoso mercado de prestación de ciertos servicios turísticos que ha irrumpido como una subespecie de la llamada economía compartida o colaborativa, caracterizada, en principio, por una ausente regulación ad hoc, una utilización de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la intervención de un tercer sujeto singular que es la empresa intermediadora entre el empresario y el consumidor a través de las conocidas plataformas digitales, es aún deficiente.
El inicial intercambio colaborativo de bienes y/o servicios entre ciudadanos (economía del compartir o actividades P2P “peer-to-peer) sin ánimo comercial alguno, evolucionó hacia un nuevo -e indefinido aún- mercado colaborativo, con empresas y ánimo de lucro incluido, no tiene aún una regulación completa y adecuada sobre este mercado turístico colaborativo, y sobre la acción de las plataformas digitales, estando pendiente de regulación. Ante esta situación, las empresas del sector turístico, el legislador y las Administraciones públicas tendrán que evolucionar y ordenar jurídicamente esta actividad turística singular.

CAPÍTULO I
ECONOMÍA COLABORATIVA Y TURISMO. ESPECIAL REFERENCIA AL SECTOR DEL ALOJAMIENTO EN ESPAÑA

CARLOS G. BENAVIDES CHICÓN

I.Digitalización y economía colaborativa

II.Plataformas de economía colaborativa en el sector turístico. evolución e impacto sobre la estructura del sector

1.Principales puntos fuertes y débiles del modelo

2.Impacto sobre los proveedores e intermediarios

3.Evolución del mercado del turismo colaborativo

III.Turismo colaborativo y alojamiento en el mercado español

1.Datos de oferta

2.Datos de demanda

IV.Conclusiones

V.Bibliografía

A) DERECHO ESPAÑOL

Parte General

CAPÍTULO II
LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE TURISMO COLABORATIVO. EN ESPECIAL, LA INFLUENCIA DEL DERECHO DE LA UNIÓN EN LA CONFIGURACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE AL MODELO FREE TOUR

TERESA ACOSTA PENCO

I.Introducción

II.El encuadre de los guías turísticos colaborativos en los conceptos implicados en la economía colaborativa

III.Nacimiento y evolución del modelo free tour: del altruismo más absoluto a la libre fijación del precio del servicio por parte del usuario

IV.Las distintas formas de intermediación online en el modelo free tour

1.Un servicio online y un servicio subyacente prestado por un profesional o un particular

2.Un único servicio que combina la intermediación y la prestación del servicio subyacente

3.El prestador profesional del servicio de guía en el modelo free tour

4.La eliminación de la discriminación por razón de nacionalidad

5.El reconocimiento de habilitaciones de guías turísticos de otros Estados miembros

6.El mantenimiento de las habilitaciones tras la entrada en vigor de la Directiva Servicios

7.La eliminación de las barreras regionales de entrada al servicio

8.El prestador no profesional del servicio de guía en el modelo free tour

9.Las disfunciones del modelo free tour. El fraude de ley amparado en la inexistencia de contraprestación

V.Bibliografía

CAPÍTULO III
REGULACIÓN Y GARANTÍAS DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ECONÓMICOS EN EL TURISMO COLABORATIVO

MANUEL RODRÍGUEZ PORTUGUÉS

I.Objetivo

II.Algunas puntualizaciones previas sobre derechos fundamentales y sus garantías. Especial referencia a las libertades económicas

1.Derechos fundamentales y regulación de su ejercicio como armonización normativa de bienes e intereses

2.Distinción entre normas prohibitivas absolutas y garantía de respeto del denominado «contenido esencial»

3.Garantías procesales

III.La regulación del ejercicio de las libertades económicas en materia de turismo colaborativo

1.La «armonización normativa» propia de la regulación del ejercicio de las libertades económicas en turismo colaborativo

2.Armonización con bienes de rango constitucional (protección de los consumidores, tutela del patrimonio cultural, derecho a una vivienda digna, etc.)

3.Regulación del turismo colaborativo y orden público. El Decreto-ley balear 1/2020 contra el turismo de excesos

4.Armonización con bienes de carácter extraconstitucional

4.1.Las «relaciones de vecindad» en la propiedad horizontal. Referencia a la facultad de prohibición de uso turístico por las comunidades de propietarios

4.2.Integración europea y regulación del ejercicio de las libertades económicas en materia de turismo colaborativo

IV.Garantías jurídico-fundamentales en la regulación del turismo colaborativo

1.Medidas intrínsecamente contrarias a las normas prohibitivas absolutas propias de los derechos fundamentales económicos. En especial, el favorecimiento a la oferta de productos alojativos tradicionales

2.Medidas restrictivas y garantía del respeto del «contenido esencial» de los derechos fundamentales económicos

2.1.La discutida proporcionalidad de ciertas medidas restrictivas de la oferta de viviendas de uso turístico para tutelar otros bienes e intereses dignos de protección

2.2.Variedad de pronunciamientos judiciales sobre exigencias técnicas, servicios mínimos y otros requisitos de las viviendas de uso turístico

2.3.Limitaciones al uso turístico en viviendas en régimen de propiedad horizontal y «contenido esencial» del derecho a la propiedad privada

3.Reserva de ley y reglamento en la regulación del turismo colaborativo. Decretos de viviendas turísticas y régimen de guías turísticos

V.Bibliografía

CAPÍTULO IV
CONCEPTO DE CONSUMIDOR Y DE EMPRESARIO EN EL TURISMO COLABORATIVO

ANTONIA PANIZA FULLANA

I.Ideas previas: nuevo marco de negocio y cambios en el ámbito subjetivo

II.La noción clásica de consumidor y el prosumidor

1.El concepto clásico de consumidor o usuario

2.Un paso más allá: el prosumidor y las relaciones entre pares

III.El empresario turístico y las plataformas colaborativas

1.El concepto de empresario en el ámbito de las relaciones de consumo y la actividad turística

2.Prestadores de servicios, intermediarios turísticos, y plataformas colaborativas: naturaleza y responsabilidad

3.¿Prestador de servicios de la sociedad de la información o prestador del servicio?

IV.Reflexiones finales

V.Bibliografía

CAPÍTULO V
EL ESTATUTO DE LOS OPERADORES Y SU SUJECIÓN A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA

INMACULADA GONZÁLEZ CABRERA Y

MARÍA DEL MAR GÓMEZ LOZANO

I.Cuestiones previas

1.Concepto

2.Servicios que comprende

3.Sujetos

II.El estatuto de los operadores en el marco de la economía colaborativa

III.Sujeción de los operadores en el ámbito colaborativo al derecho de la competencia

1.Consideraciones generales

2.La competencia desleal: actos de competencia desleal, comportamientos contrarios a la buena fe, publicidad ilícita y prácticas comerciales desleales

2.1.Los actos de competencia desleal, los comportamientos contrarios a la buena fe y la publicidad ilícita

2.2.Las prácticas comerciales desleales

3.La defensa de la competencia: conductas anticompetitivas, abuso de posición dominante, falseamiento de la libre competencia por actos desleales y concentraciones

IV.Bibliografía

CAPÍTULO VI
REGULACIÓN Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS EN EL TURISMO COLABORATIVO

RAFAEL PIZARRO NEVADO

I.Sobre la regulación del turismo colaborativo

II.Liberalización económica y turismo colaborativo

1.Repercusión de la Directiva de Servicios en la legislación turística

2.La adaptación de la regulación autonómica

III.La regulación debe considerar las características de los intervinientes en los servicios de turismo colaborativo

1.Prestadores de servicios turísticos colaborativos

2.Régimen aplicable a las plataformas de intermediación

IV.Objeto y límites de la regulación del turismo colaborativo

V.Condiciones para la exigencia de controles administrativos

VI.Intervención municipal en el turismo colaborativo por razones urbanísticas

VII.Conclusiones

VIII.Bibliografía

CAPÍTULO VII
EL TURISMO COLABORATIVO Y LAS PERSONAS MAYORES

LOURDES MORENO LISO

I.El escenario actual

II.Turismo, tics y envejecimiento activo

III.Las obligaciones de información y transparencia de las plataformas respecto a los turistas mayores. ¿Consumidor vulnerable?

IV.La búsqueda de la equidad en la nueva regulación comunitaria

V.Otras cuestiones conexas

1.La protección de datos personales y la defensa de la competencia

2.El turismo sanitario en la UE

VI.Conclusiones

CAPÍTULO VIII
TURISMO, ECONOMÍA COLABORATIVA Y CONTRATO DE TRABAJO

M.ª INMACULADA BENAVENTE TORRES

I.La dimensión económica y jurídica del turismo colaborativo desde la perspectiva del Derecho del Trabajo

II.Delimitación dogmática del contrato de trabajo y el trabajo autónomo

III.Ajenidad y dependencia en la jurisprudencia

IV.La dependencia en el trabajo en las plataformas digitales

V.Bibliografía

Parte Especial

CAPÍTULO IX
LAS RESTRICCIONES A LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS ANTE LOS TRIBUNALES

MANUEL REBOLLO PUIG

I.Panorama general y propósito del estudio

II.Competencia autonómica exclusiva enmarcada por normas estatales

III.Límites a la regulación de las viviendas turísticas en la directiva de servicios, la Ley Paraguas y la LGUM: fines lícitos y proporcionalidad

IV.Jurisprudencia del TJUE sobre la directiva de servicios y las viviendas turísticas. protección del derecho a la vivienda y del entorno urbano como razones imperiosas de interés general

V.La normativa sobre viviendas turísticas ante los tribunales españoles

1.Precisión preliminar

2.Sin pronunciamientos del TC

3.La regulación de la Comunidad de Madrid

4.La normativa de Canarias

5.La regulación de Castilla y León

6.La regulación andaluza

7.La regulación de Galicia

VI.La planificación urbanística de las viviendas turísticas ante los tribunales españoles

1.Consideraciones previas

2.La ordenación urbanística bilbaína

3.La ordenación urbanística barcelonesa

VII.Normas sobre viviendas turísticas y plataformas digitales. Límites en la directiva y ley de servicios de la sociedad de la información

VIII.A modo de conclusión

CAPÍTULO X
LA TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS GENERADOS POR LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

FERNANDO CASANA MERINO

I.La distinción entre apartamento turístico, vivienda turística y arrendamiento de temporada a efectos tributarios

II.La tributación de los rendimientos percibidos por los intermediarios en las operaciones de alojamiento turístico

1.Distintas modalidades de contratación del servicio de alojamiento turístico

2.La tributación de los rendimientos obtenidos por las plataformas o aplicaciones móviles en el IS

3.La tributación de los rendimientos obtenidos por las plataformas y aplicaciones móviles que pertenezcan a entidades no residentes

4.La posibilidad de nuevas figuras tributarias en el gravamen de los rendimientos obtenidos por las plataformas digitales: en especial los casos de Italia y España

III.El gravamen de los rendimientos obtenidos por el propietario o titular del alojamiento turístico

1.La tributación de los rendimientos si el titular del derecho de alojamiento turístico es una persona jurídica

2.La tributación de los rendimientos si el titular del derecho de alojamiento turístico es una persona física residente o un ente en régimen de atribución de rentas

IV.El control de los rendimientos por parte de la administración: la declaración informativa y su anulación por el Tribunal Supremo

V.Bibliografía

CAPÍTULO XI
TURISMO Y ALOJAMIENTO COLABORATIVO: A VUELTAS CON LA REGULACIÓN DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA

MARÍA MATILDE CEBALLOS MARTÍN Y RAÚL PÉREZ GUERRA

I.El turismo ante la economía colaborativa

II.¿Las viviendas turísticas como alojamiento colaborativo?

III.Las viviendas turísticas: situación actual y regulación

IV.Las viviendas turísticas como modelo alojativo turístico

1.Delimitación y concepto

2.Requisitos mínimos

3.Objeto de la prestación y modalidades de cesión: hacia la administrativización del contrato de alojamiento turístico

4.La declaración responsable

5.Comercialización

6.Funcionamiento

7.Las viviendas turísticas y sus problemas: propiedad horizontal y zonificación

V.Bibliografía

CAPÍTULO XII
LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO EN LA MODALIDAD DE VIVIENDA DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

F. JAVIER MELGOSA ARCOS

I.A modo de preámbulo

II.La regulación de las viviendas de uso turístico en Castilla y León

2.1.Ámbito de aplicación, exclusiones, concepto y definiciones

2.2.Capacidad, distintivos y requisitos de los establecimientos de alojamiento en la modalidad de VUT

2.3.Régimen de acceso y ejercicio de la actividad y régimen de funcionamiento

III.A Modo de síntesis: efectos de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Tribunal Supremo en el Decreto 3/2007, de 16 de febrero

IV.Bibliografía

CAPÍTULO XIII
LA CONFIGURACIÓN DEL CONCEPTO DE VIVIENDA DE USO TURÍSTICO EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA ESPAÑOLA: LOS CRITERIOS DE HABITUALIDAD, PROFESIONALIDAD Y TEMPORALIDAD

PROF. DR. ALEJANDRO ROMÁN MÁRQUEZ

I.Introducción

II.El tratamiento normativo y jurisprudencial de la habitualidad en la cesión de las viviendas particulares de uso turístico

1.El criterio del número mínimo de cesiones durante un periodo de tiempo concreto

2.El criterio de la comercialización de la vivienda a través de canales de oferta turística

3.Régimen jurídico aplicable a la cesión no habitual de viviendas particulares para su uso turístico

4.Análisis jurisprudencial del concepto de habitualidad aplicado a las viviendas de uso turístico

III.La temporalidad en el uso de las viviendas particulares de uso turísticos: plazos máximos y mínimos

1.El plazo máximo por usuario como mecanismo para la exclusión del uso residencial de estas viviendas

2.La fijación de plazos mínimos de cesión por usuario: una práctica contraria al ordenamiento jurídico

IV.Bibliografía

CAPÍTULO XIV
RÉGIMEN DE DERECHO PRIVADO DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO COLABORATIVO

MARÍA CRUZ MAYORGA TOLEDANO

I.Introducción

II.Caracterización de la oferta de alojamiento turístico

III.La condición jurídica de los sujetos intervinientes

1.Anfitriones y huéspedes

2.Plataformas

IV.Régimen jurídico de los servicios prestados

1.Mediación de la plataforma

2.Servicios de alojamiento

V.Limitaciones a la actividad y tensiones con el derecho de la competencia

VI.Consideraciones finales

VII.Bibliografía

CAPÍTULO XV
VIVIENDAS QUE OFERTAN EL SERVICIO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO: UNA PERSPECTIVA DESDE EL DERECHO TRIBUTARIO

M.ª ÁNGELES RECIO RAMÍREZ

I.Introducción

II.Marco jurídico regulador del alojamiento turístico en Andalucía

III.Sujetos implicados en las operaciones de alquiler de viviendas que resultan obligados tributariamente

1.Las entidades que operan como plataformas digitales, a título de intermediarias o bien en calidad de prestadoras del servicio, también llamadas marketplaces

2.Los usuarios de las plataformas digitales

IV.La tributación directa en las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico

1.Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

1.1.Rendimientos derivados del capital inmobiliario

1.2.Rendimientos derivados de una actividad económica turística

2.Imputación de rentas inmobiliarias

3.Impuesto sobre la renta de no residentes

4.Impuesto sobre Sociedades

V.La tributación indirecta en las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico

1.Impuesto sobre el Valor Añadido

2.El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

VI.Conclusiones

VII.Bibliografía

CAPÍTULO XVI
TURISMO COLABORATIVO Y TRANSPORTE

LORENZO MELLADO RUIZ

I.Introducción: la incidencia de la economía y el turismo colaborativo en la actividad económica del transporte

II.Dimensión estática: sujetos y elementos de las relaciones jurídico-turísticas de transporte colaborativo

1.Usuarios

2.Prestadores u oferentes

2.1.Particulares

2.2.Profesionales

3.Plataformas electrónicas de intermediación

III.Dimensión dinámica: intervención pública en el desarrollo de las actividades de transporte turístico colaborativo

1.Ordenación de las actividades de transporte no profesionales o comerciales

2.Ordenación del transporte colaborativo turístico de naturaleza comercial

IV.Aspectos basilares del nuevo reglamento comunitario sobre el fomento de la equidad y la transparencia de los servicios de intermediación en línea

V.Turismo sostenible y colaborativo y transporte en tiempos de crisis

VI.Bibliografía

CAPÍTULO XVII
CONFLICTIVIDAD COMPETENCIAL EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS VTC DURANTE EL «PERÍODO INTERMEDIO»

FELIO JOSÉ BAUZÁ MARTORELL

I.Planteamiento: tres administraciones convergen en una misma materia

II.Régimen jurídico

1.Evolución normativa

2.Período intermedio

3.Libre acceso a las actividades y servicios

III.Ámbito competencial

IV.Conflictos recientes

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

B) DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO XVIII
EL ALOJAMENTO LOCAL PORTUGUÉS

CARLOS TORRES

I.La nueva disciplina del alojamento local

1.Introducción

2.La génesis del alojamento local

II.Capítulo I – Disposiciones Generales (artículos 1 a 4)

1.Definición jurídica

2.Mayor cobertura del alojamento local: posibles usos distintos del turístico

3.El alejamiento de la opción facilitadora cuando el establecimiento reúne las condiciones para un emprendimiento turístico

4.Modalidades o tipologías del alojamento local

5.Hostales: una simple denominación de los establecimientos de hospedaje

5.1.Cambios en 2015

5.2.Cambios en 2018

6.Habitaciones: una nueva modalidad de alojamento local

7.Presunción de explotación e intermediación del alojamento local

III.Capítulo II – Registro de los establecimientos (artículos 5 a 10)

1.El procedimiento simplificado de registro de establecimientos mediante una comunicación previa

2.La comunicación previa con un plazo reemplazó, en 2018, la comunicación previa

3.Sistema Electrónico de Ventanilla Única

4.Inspección obligatoria por parte del ayuntamiento

5.Cancelación del registro

IV.Capítulo III – Requisitos (artículos 11 a 15)

1.Límites de capacidad

2.Requisitos generales

3.Requisitos de seguridad

4.Responsabilidad solidaria del titular de la exploración por los daños causados por los huéspedes en el edificio y seguro de responsabilidad civil

5.Establecimientos comerciales y de prestación de servicios

V.Capítulo IV – Exploración y funcionamiento (artículos 16 a 20)

1.Titular de la exploración

2.Identificación y publicidad

3.Obligatoriedad de la placa identificativa para todos los establecimientos de hospedaje

4.Período de funcionamiento

5.Libro de reclamaciones

6.Fiscalización y sanciones (artículos 21 a 28)

VI.Eliminación en el RJET de las normas relativas al alojamento local

VII.Portaria 262/2020 – Un amplio Plan Reglamentario al RJAL

VIII.El funcionamiento de los establecimientos de alojamento local

1.Reglas de funcionamiento comunes a todas las modalidades

2.Reglas de funcionamiento especificas

2.1.Establecimientos de hospedaje

2.2.Hostales

2.3.Viviendas y apartamentos

IX.Placa de identificación y sostenibilidad

CAPÍTULO XIX
CONTRATTI TURISTICI E SHARING ECONOMY: VERSO UN NUOVO PRIVATO SOCIALE?

MARÍA CIMMINO

I.Premessa. globalizzazione, progresso tecnologico e contrattazione on line

II.Quadro normativo di riferimento. in particolare il commercio elettronico e la sharing economy

III.Consumo collaborativo e contrattazione turistica: orientamenti della corte di giustizia dell’unione europea sulla natura giuridica del ruolo dell’intermediario on line

IV.La complessa operazione trilatera tra gestore della piattaforma, fornitore e utilizzatore del bene: individuazione delle diverse discipline applicabili. in particolare l’offerta dei servizi turistici nel novellato codice italiano del turismo tra ricettivita’ e causa cocnreta del contratto

V.Segue. tipologie di strutture ricettive

VI.Le iniziative legislative del Governo Italiano

VII.Osservazioni conclusive: consumo collaborativo e privato sociale tra libertà di iniziativa economica e sussidiarietà orizzontale

CAPÍTULO XX
ASPECTOS JURÍDICOS DEL TURISMO COLABORATIVO EN URUGUAY

HUGO FERREIRA ARIZAGA

I.Introducción

II.Turismo colaborativo

1.Conceptualización y principales características

III.La legislación turística nacional

IV.Relaciones de consumo y derechos del consumidor

V.Regulación de la prestación de servicios turísticos a través de plataformas informáticas

1.Transporte de pasajeros en vehículos privados

2.Contratación de alojamientos turísticos

VI.Conclusiones

VII.Bibliografía

VIII.Anexo normativo

CAPÍTULO XXI
NOTAS SOBRE EL TURISMO COLABORATIVO EN VENEZUELA: EL CASO DE AIRBNB

CLAUDIA MADRID MARTÍNEZ

Introducción: regulación del turismo en Venezuela

I.Relaciones de turismo mediadas por plataformas turísticas colaborativas

1.Prestador de servicios de alojamiento

2.El turista

3.La plataforma. El caso de Airbnb

II.Intermediación de Airbnb

1.La intermediación

2.Operación de comercio electrónico

III.Incidencia del Derecho de consumo

Una nota final

CAPÍTULO XXII
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ALOJAMIENTO COLABORATIVO EN MÉXICO

VENTURA ENRIQUE MOTA FLORES Y RICARDO SONDA DE LA ROSA

I.Introducción

II.El régimen jurídico del alojamiento

III.Marco jurídico del alojamiento colaborativo

IV.Conclusiones

V.Trabajos citados

VI.Bibliografía

Resumen

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