Logotipo librería Marcial Pons
Tratado de Derecho mercantil.

Tratado de Derecho mercantil.
T.17. La fundación-empresa

  • ISBN: 9788497686884
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Tratado de Derecho Mercantil
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 322
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
46,00 € 43,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Frente a la idea tradicional de la fundación como mera rentista de un patrimonio imperativamente estático, sometido a rígidas restricciones en cuanto a su composición y administración, se ha ido abriendo progresivamente paso una concepción del mencionado instituto más flexible y atenta a las exigencias de los tiempos, especialmente proclive a la ampliación del elenco de fuentes de financiación de la actividad fundacional. Esta orientación doctrinal se ha visto finalmente plasmada, entre otros aspectos, en la abierta autorización legal del ejercicio directo de actividades empresariales por parte de las fundaciones, dando así plena carta de naturaleza a la llamada fundación-empresa. La presente obra contiene un pormenorizado estudio de los términos en que ha de llevarse a cabo el desarrollo de la mencionada clase de actividades por las fundaciones. Asimismo se examina detalladamente, como cuestión estrechamente ligada a la anterior, la disciplina de la intervención de estas entidades en el campo de las actividades económicas mediante su participación en sociedades. A tal efecto se procede inicialmente a la exposición del régimen jurídico de las fundaciones en el Derecho español, caracterizado por la confluencia de competencias estatales y autonómicas en lo concerniente a la regulación de estas entidades, que son objeto de la correspondiente delimitación, y por el propio reconocimiento constitucional del derecho de fundación para fines de interés general, a cuya luz se determinan los límites que constriñen al legislador ordinario en la ordenación de la materia analizada. Tras ello se examinan detenidamente las condiciones de ejercicio de actividades empresariales por las fundaciones tanto en la legislación estatal como en cada una de las legislaciones autonómicas aprobadas hasta el momento. Finalmente se aborda la cuestión de las cajas de ahorro como manifestación singular del fenómeno de la fundación-empresa desde la perspectiva de la controvertida naturaleza fundacional de las referidas instituciones financieras.

ÍNDICE: El régimen de las fundaciones en el ordenamiento jurídico español. El marco jurídico del ejercicio de actividades empresariales por las fundaciones: planteamiento general. Las condiciones de ejercicio de actividades empresariales por las fundaciones en la legislación estatal. Las condiciones de ejercicio de actividades empresariales por las fundaciones en las legislaciones autonómicas. Las cajas de ahorro como modalidad singular de fundación-empresa.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información