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Transparencia y competitividad en el mercado asegurador

Transparencia y competitividad en el mercado asegurador
Insurtech, distribución, protección del cliente, seguro marítimo y pandemia

  • ISBN: 9788413692586
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: MERCATURA. Estudios de Derecho mercantil
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 639
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
58,00 €
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Resumen

El Derecho del seguro se encuentra inmerso en un proceso constante de modernización a fin de mejorar la transparencia e incrementar la competitividad en el mercado. Asimismo, la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora (big data, internet de las cosas, riesgos cibernéticos, inteligencia artificial, está afectando de modo considerable al modo hasta ahora empleado de contratar por los operadores económicos.

parte i
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SEGURO
Capítulo 1. INSURTECH: INNOVATION IN PRODUCTION, DISTRIBUTION, GOVERNANCE
AND SUPERVISION IN THE INSURANCE MARKET, Sara Landini......................... . 3
1. Insurtech .............................................................. 3
2. Impact on production ..................................................... 5
3. Impact on distribution .................................................... 8
4. Impact on Governance .................................................... 10
5. Impact on Supervision ..................................................... 11
6. Open Insurance .......................................................... 11
7. Some conclusions ........................................................ 14
Capítulo 1i. CIBERRIESGOS Y SU ASEGURAMIENTO: LINEAMENTOS CONTRACTUALES,
Rafael Illescas ................................................................. 17
1. Planteamiento ........................................................... 17
2. Los ciberriesgos .......................................................... 18
3. El aseguramiento......................................................... 21
Capítulo iii. BIG DATA, BLOCKCHAIN Y ALGORITMOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS, Joaquín Alarcón Fidalgo .................................. 27
1. El escenario actual....................................................... 27
2. Big Data................................................................. 32
3. Blockchain o la cadena de bloques ......................................... 34
4. Smart Contracts ......................................................... 37
5. Los algoritmos ........................................................... 39
Capítulo iv. EL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS, Félix Benito Osma.................... . 43
1. Los mercados digitales y su derecho en la Unión Europea ..................... 43
2. El mercado digital de los servicios financieros .............................. 47
3. El mercado digital de seguros ............................................. 54
4. El derecho de seguros en un mercado digital ................................ 55
5. La transparencia en el mercado digital de seguros ........................... 65
6. Bibliografía ............................................................. 70
Capítulo v. LAS PROPUESTAS REGULATORIAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN
LA UNIÓN EUROPEA Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS EN EL CONTRATO DE SEGURO,
Pablo Girgado Perandones ........................................................ 73
1. Introducción............................................................. 73
2. Las propuestas comunitarias de regulación de la inteligencia artificial (IA).... 75
3. Las implicaciones jurídicas de la inteligencia artificial (IA) en el Derecho del
seguro .................................................................. 89
4. Bibliografía ............................................................. 93
parte ii
GOBERNANZA Y DISTRIBUCIÓN
Capítulo vi. REQUISITOS EN EL DISEÑO, APROBACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS
DE SEGURO Y EN MATERIA DE GOBERNANZA (a propósito del artículo 185 del Real Decreto-ley
3/2020, de 4 de febrero), Pablo Martínez-Gijón Machuca .................................... . 97
1. Introducción............................................................. 97
2. El «percorso» legislativo hasta la aprobación del artículo 185 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero .............................................. 101
3. El ámbito subjetivo: los diseñadores de productos de seguros .................. 104
4. El ámbito objetivo: gobernanza y productos de seguro ........................ 107
5. Régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento de las normas
sobre control y gobernanza................................................ 119
6. Conclusiones............................................................. 121
7. Bibliografía.............................................................. 122
Capítulo vii. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS VENTAS COMBINADAS Y VINCULADAS EN
EL ÁMBITO DE LA DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS, Rafael La Casa ........................ . 123
1. El nuevo marco legal de la distribución de seguros .......................... 123
2. El régimen jurídico de las ventas combinadas y vinculadas en el ámbito de la distribución de seguros ...................................................... 124
3. El contrato de seguro como producto principal respecto de servicios o productos
auxiliares distintos de los seguros ......................................... 128
4. El contrato de seguro como producto auxiliar a un bien o servicio que no sea de
seguros ................................................................. 131
5. Las específicas obligaciones de información a cargo del distribuidor de seguros
en las ventas combinadas y vinculadas ...................................... 140
6. El control administrativo sobre las prácticas de ventas combinadas y vinculadas 144
7. La distribución de seguros en el caso de ventas combinadas y vinculadas........ 146
8. Bibliografía ............................................................. 147
Capítulo viii. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN BASADOS EN
SEGUROS, Miguel Iribarren ............................................. . 149
1. Introducción............................................................. 149
2. Contrato de seguro o producto de inversión................................. 150
3. Régimen jurídico de la distribución de productos de inversión basados en seguros 153
4. Los conflictos de intereses ................................................ 155
5. Exigencias informativas (y relacionadas con el asesoramiento) en la distribución
de los PIBS .............................................................. 160
6. Clientes profesionales y ventas en ejecución ................................ 168
Capítulo ix. PARTICIPACIONES DE CAPITAL EN SOCIEDADES DE AGENCIA Y CORREDURÍA DE SEGUROS: ESPECIAL REFERENCIA A LAS PARTICIPACIONES DE O EN
ENTIDADES ASEGURADORAS, Covadonga Díaz Llavona ............................. 171
1. Antecedentes inmediatos del régimen vigente ............................... 171
2. Exigencias de control e información respecto de la estructura de capital de los
mediadores de seguros en españa ........................................... 173
Capítulo x. LA DIVERSIDAD EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS ENTIDADES
ASEGURADORAS COMO MECANISMO DE SOSTENIBILIDAD DEL GOBIERNO CORPORATIVO, Juan Pablo Gonzales Bustos.................................................. 191
1. Introducción............................................................. 191
2. El gobierno corporativo en el contexto nacional e internacional ............. 192
3. El consejo de administración .............................................. 200
4. Estructura y composición del consejo de administración de las entidades
aseguradoras............................................................. 204
5. Conclusiones ............................................................ 212
6. Bibliografía ............................................................. 213
parte iii
TRANSPARENCIA Y COMPETITVIDAD
Capítulo xi. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y NORMAS DE CONDUCTA, María Jesús
Peñas Moyano .................................................................... . 217
1. Introducción............................................................. 217
2. La obligación de información como principio básico de la normativa de distribución ..................................................................... 218
3. Garantía del nivel de protección cualquiera que sea el canal a través del cual se
adquiera el producto de seguro ............................................ 219
4. Diferencias en la forma de ofrecer la información........................... 227
5. Prevención de conflictos de interés a través del cumplimiento de las obligaciones
de información ........................................................... 230
6. Documento de información previa .......................................... 232
7. Normas de conducta y otras normas que recoge el texto con esta consideración. 236
8. Bibliografía ............................................................. 239
Capítulo xii. MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS SEGUROS
PRIVADOS, Juan Bataller Grau .......................................................... . 241
1. Introducción............................................................. 241
2. La Ley de supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.................................................................. 242
3. La regulación de la distribución en seguros y reaseguros privados ............. 243
4. El servicio de atención al cliente y el defensor del cliente ................... 245
5. El procedimiento pericial del art. 38 de la Ley de contrato de seguro .......... 248
6. Arbitraje .............................................................. 256
7. Arbitraje de consumo ..................................................... 258
8. La mediación ............................................................ 258
9. La jurisdicción voluntaria ................................................. 259
10. Conclusiones............................................................ 259
11. Bibliografía ............................................................ 259
Capítulo xiii. LA DISCRIMINACIÓN DE LOS ASEGURADOS EN EL PRECIO DEL CONTRATO FIJADO CON USO DEL BIG DATA, María Luisa Muñoz Paredes ................... . 263
1. Más información para las aseguradoras y mejor precisión del riesgo............ 263
2. Especiales riesgos de discriminación en materia de precios en el seguro ligados al
BIG DATA ................................................................. 268
3. Medidas dirigidas a evitar la discriminación de los asegurados y el aumento de
inasegurables ............................................................ 281
4. Medidas de transparencia ................................................. 286
5. Bibliografía y documentos ................................................ 294
Capítulo xiv. ALGUNOS IMPACTOS, DE LA «CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES», PARA
LA TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS EN CHILE, Marcelo Barrientos
Zamorano ....................................................................... . 297
1. Desafíos jurídicos progresivos del envejeciemiento de la población chilena ..... 298
2. La prevalencia del deterioro cognitivo en la contratación de seguros y durante
su vigencia .............................................................. 305
3. Algunos problemas que plantea el envejecimiento de los asegurados de acuerdo a
la manera en que se contrata en la actualidad un seguro en chile ............. 315
4. Conclusiones............................................................. 324
5. Bibliografia ..................................................................... . 325
Capítulo xv. LA EXTERNALIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
A PROVEEDORES DE SERVICIOS EN LA NUBE, Javier Vercher Moll...................... . 327
1. La gestión de las entidades de seguros y reaseguros y su externalización ....... 327
2. La externalización en la nube y los riesgos que conlleva ..................... 329
3. Contenido de las directrices .............................................. 331
4. Contenido del contrato de externalización................................. 332
5. Bibliografía ..................................................................... . 338
parte iv
PROTECCIÓN DEL CLIENTE
Capítulo xvi. HACIA UNA DESINTERMEDIACIÓN MATIZADA Y EL REFORZAMIENTO
DE CIERTOS DEBERES, Abel B. Veiga Copo ........................................... . 341
1. Introducción ............................................................ 341
2. Información y asesoramiento de productos de inversión basados en seguros..... 358
3. Información, idoneidad y adecuación. Hacia la Products Oversight Governance.
La distribución de productos de inversión vinculados a un seguro............... . 368
Capítulo xvii. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL ASEGURADO EN TANTO QUE PARTE DÉBIL DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL EN EL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, Hilda Aguilar Grieder................................................ . 389
1. Protección del asegurado en el ámbito del Derecho internacional privado: consideraciones generales.................................................... 389
2. Protección del asegurado en la esfera del Derecho procesal civil internacional
europeo ................................................................ 393
3. Protección del asegurado en sede del Derecho aplicable en el marco de la Unión
Europea ................................................................ 407
4. Bibliografía ............................................................ 414
Capítulo xviii. TARIFAS TELEMÁTICAS NO CONTEXTO DO CONTRATO DE SEGURO,
Maria Inês de Oliveira Martins....................................................... . 415
1. Tarifas telemáticas no contrato de seguro: o seu contexto prático ............ 415
2. Tarifas telemáticas no contrato de seguro: o seu enquadramento jurídico...... 418
3. Principais Conclusões .................................................... 437
4. Bibliografia .................................................................... . 438
Capítulo xix. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DEL SEGURO: LA PROTECCIÓN DEL
CLIENTE DURANTE LA FORMACIÓN DEL CONTRATO, Irene Córdoba Mochales .......... . 441
1. Introducción ............................................................ 441
2. Régimen jurídico ......................................................... 442
3. El concepto de contratación electrónica................................... 443
4. La equivalencia con la contratación tradicional ............................ 444
5. El proceso de contratación: fases de la formación del contrato de seguro ..... 446
6. Bibliografía ............................................................. 454
parte v
SEGURO MARÍTIMO, RESPONSABILIDAD Y BREXIT
Capítulo xx. PROCESO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO FRENTE AL CLUB P&I DEL BUQUE «PRESTIGE» EN EL REINO UNIDO, Eliseo Sierra
Noguero ............................................................................. . 457
1. Antecedentes de hecho y judiciales en españa y en el Reino Unido del caso
Prestige .............................................................. 457
2. Solicitud de ejecución de la STS en el Reino Unido. Oposición del club p&i en base
a resolución judicial previa de ejecución de laudo arbitral. Cuestión prejudicial
ante el TJUE ............................................................ 461
3. Régimen jurídico ......................................................... 464
4. Sobre si la ejecución judicial de un laudo arbitral es una resolución ex art. 34(3)
Reglamento 44/2001 idóneo para impedir el reconocimiento de una resolución
extranjera dictada dentro del ámbito de aplicación material del Reglamento
44/2001. Principio de confianza mutua ...................................... 467
5. Libre circulación de resoluciones y principio de confianza mutua ............. 473
6. Sobre si cabe oponer el principio de la cosa juzgada y/o la inconciliabilidad de
resoluciones en el motivo de orden público interno del art. 34(1) Reglamento
44/2001 para denegar el reconocimiento de una resolución extranjera ......... 474
7. Conclusiones ................................................................... . 478
Capítulo xxi. LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR CLC:
¿ES POSIBLE SUPRIMIRLA, EN ALGÚN CASO?, José Luis García-Pita y Lastres............... . 481
1. Los términos del problema y los supuestos sospechosos o el juego perverso del
sistema de Limitación, y los aseguradores ...................................... 481
2. Argumentos basados en la normativa de ordenación de las entidades aseguradoras y argumentos basados en la normativa de ordenación de la Marina Mercante 496
3. Argumentos basados en las Normas generales sobre contratos ................ 501
4. Argumentos basados en la aplicación y eficacia general de las normas jurídicas y
la interpretación y aplicación de tratados internacionales........................ . 504
Capítulo xxii. EL SEGURO ANTE DOS TSUNAMIS SUCESIVOS. EL BREXIT Y LA COVID,
Alberto J. Tapia Hermida ............................................................ . 525
1. Las tres olas que han arrasado el sistema financiero y el mercado asegurador en
los últimos doce años..................................................... 525
2. Brexit y seguro .......................................................... 527
3. Covid-19 y seguro ........................................................ 530
4. Conclusiones y consecuencias: el impacto de las dos megatendencias de la regulación financiera en el seguro ............................................. 546
parte vi
PANDEMIA Y SEGURO
Capítulo xxiii. ¿ES APLICABLE A LOS CONTRATOS DE SEGURO DE AUTOMÓVILES LA
DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE LA REGLA REBUS SIC STANTIBUS?, Francisco Javier
Tirado Suárez ................................................................. 551
1. Introducción............................................................. 551
2. Las distintas coberturas incluidas en la póliza combinada del seguro de automóviles en la praxis española ................................................. 555
3. El sinalagma del contrato de seguro y las vicisitudes del riesgo............... 559
4. Las soluciones en orden a evitar el enriquecimiento sin causa del asegurador... 561
5. La solución al cambio de las circunstancias contractuales a causa de la pandemia
del Covid-19 ............................................................. 563
6. Consideraciones finales .................................................. 564
7. Bibliografía ............................................................. 565
Capítulo xxiv. EXIGENCIAS Y NECESIDADES DEL TOMADOR EN LA ERA POSTCOVID-19, Álvaro Requeijo Torcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 569
1. Introducción............................................................. 569
2. Agilidad en la contratación ............................................... 573
3. Personalización de las coberturas.......................................... 579
4. Establecimiento de coberturas dinámicas ................................... 583
5. Bibliografía ............................................................. 587
Capítulo xxv. INFLUENCIA DEL COVID-19 EN LA TRANSPARENCIA DE LAS EMPRESAS
ASEGURADORAS Y SUS CONTRATOS DE SEGURO, María Jose Otazu Serrano............. . 589
1. Introduccion............................................................. 589
2. Covid-19, transparencia y empresas aseguradoras ............................ 590
3. Normas de transparencia referentes a las empresas aseguradoras en el contrato
de seguro ................................................................ 596
4. Influencia del Covid-19 en la transparencia de las empresas aseguradoras ..... 599
5. Bibliografia ............................................................. 605
Capítulo xxvi. LA POSIBLE VARIACIÓN DE LA PRIMA DEL CONTRATO DE SEGURO COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, Sheila
Alberti Pina ...................................................................... . 607
1. Introducción............................................................. 607
2. La prima ................................................................ 608
3. El riesgo ................................................................ 608
4. La agravación del riesgo .................................................. 609
5. La disminución del riesgo ................................................. 613
6. Aplicación de la cláusula «rebus sic stantibus» .............................. 615
7. Conclusiones............................................................. 617
8. Bibliografía ............................................................. 619
Capítulo xxvii. INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL Y EL ROL DEL SEGURO EN LA
ERA COVID, María Gómez Santos.................................................... . 621
1. Estrategia nacional en apoyo a la internacionalización empresarial........... 621
2. El impacto de la crisis de la Covid-19 en los riesgos de internacionalización empresarial ............ 627
3. Conclusiones ............................................................ 638
4. Bibliografía ............................................................. 638

Resumen

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