Logotipo librería Marcial Pons
Transformación de suelo

Transformación de suelo
la práctica del planeamiento y su gestión

Papel: Cartoné
99,38 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

“Transformación de Suelo” es un enfoque nuevo del urbanismo que hace un recorrido vivo y dinámico del crecimiento de una población, construida sobre una simulación en la se presentan todas las variantes y problemas del urbanismo moderno; el pueblo de “La Estirpe”. Lejos de los manuales teorizadores, este libro es un reclamo para que el lector se sienta ante un puzle que resulte atractivo de componer, y le suscite el interés suficiente para llegar a hacerlo completo.

Comienza por el estudio del territorio, fija una estrategia de crecimiento, busca el sentido jurídico de las operaciones principales del proceso – especialmente la clasificación de suelo y sus mecanismos de obtención –, hace los cálculos matemáticos y propone diversas alternativas de actuación, para terminar con un análisis de las bondades y defectos de cada una de ellas.

A modo de ejemplo y en un sencillo escenario de asentamiento semiconsolidado industrial, satélite del núcleo de población, se plantean trece moldes urbanísticos posibles, justificando el encaje de cada uno de ellos en las categorías de la ciencia urbanizadora, su respeto a los derechos de los propietarios, su ajuste numérico y su correcta delimitación gráfica. De cada opción o alternativa se estudia su encaje en los modelos espacial y económico para concluir su viabilidad o inviabilidad. De este modo, se destapan los errores tradicionales que enquistan los proyectos, desincentivan las transformaciones – o incluso las imposibilitan – y producen daños severos en los derechos de los propietarios.

A lo largo del libro se suceden imágenes virtuales de La Estirpe oblicuas y ortogonales, sobre las que se plantean los modelos de actuación que serán tratados numérica y cartográficamente hasta encajarlos en el escenario de crecimiento diseñado. A las imágenes se asocian vídeos del DVD adjunto, en los que se hace un recorrido virtual, aéreo y a pie de suelo, por el pueblo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información