Logotipo librería Marcial Pons
Tiziano y las cortes del Renacimiento

Tiziano y las cortes del Renacimiento

  • ISBN: 9788492820900
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Obras Singulares
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 528
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde finales de los años veinte del siglo xvi hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España). Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su porpia idea de la pintura en fuinción del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo xvi. A partir de su colaboración temprana con Alfonso de Este en Ferrrara, con el que pretendió revivir la perdida pintura de los griegos, hasta llegar a Felipe II, su principal coleccinista, para el que realizó decenas de obras maestras en el campo del retrato, la pintura mitológica y la religiosa, la actividad de Tiziano configuró una nueva manera de relacionar la pintura con el poder político, de gran influencia en la Europa de la Edad Moderna, sin la que no podrían entenderse las figuras, entre otros, de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens o Nicolás Poussin.

ÍNDICE

PRÓLOGO. PARTE I. CORTES Y FAMILIAS. Introducción. Cultura de corte y representación artística en Italia (1500 1540). Comportamientos cortesanos e idea de la pintura. Amor, concordia, belleza. Escenarios. Magnificencia. Música. La cuestión de la lengua. Hacia il fare grande y el estilo all’antica. I. Tiziano y las cortes del norte de Italia: Ferrara, Mantua, Urbino y Pesaro. Ferrara. Reconstrucción de la pintura de los antiguos. Mantua. Federico II Gonzaga y la Antigüedad heroica. Urbino y Pesaro. La patria del cortesano (Francesco Maria I della Rovere y Guidobaldo II). Otras bellas.Isabella d’Este y el retrato de la mujer ideal del Renacimiento. PARTE II. ANTE EL IMPERIO. Introducción. tiziano vecellio: del alto Renacimiento a la Contrarreforma. La nueva situación italiana. Carlos V en Italia y centroeuropa y la nueva imagen del poder. Felipe II, del Alto Renacimiento a la Contrarreforma. I. Huius Saeculi Apeles: Tiziano al servicio de Carlos V. Carlos V y Tiziano. Los primeros encargos. Tiziano y la familia Farnesio. El paragone con Rafaello de Sanzio, Miguel Ángel Buonarrotti y la escultura antigua. Al servicio de la Casa de Austria. Tiziano en Augbsurgo 1548 1549. Tiziano y María de Hungría (1548 1551): retratos y gigantes. Los encargos de Granvelle. De Bruselas a El Escorial: Carlos V y el encargo de La Gloria. Los cuadros de Tiziano en Yuste. II. Tiziano, monarca de la pintura. los encargos de Felipe II. El retrato armado del príncipe. Felipe, príncipe de España: Tiziano y la preparación de un entorno regio renovado. Las poesie para Felipe II y la idea de la pintura en Tiziano. Los géneros de la pintura según Tiziano: poesie, «invenciones fabulosas», «invenciones de pintura», «historias de devoción». Madrid Venecia. De la imagen religiosa a la alegoría política. La función de la pintura de Tiziano en la corte de Felipe II y el estilo tardío del artista (1552 1575). Conclusión: los últimos tiempos en el taller del maestro (1573 1576). BIBLIOGRAFÍA.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información