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Teorías de la comunicación y el poder

Teorías de la comunicación y el poder
Opinión pública y pseudocracia

  • ISBN: 9788446052975
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Textos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
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Resumen

Este libro contiene otros dos: un curso abreviado de comunicación (y ciudadanía) digital y un manual de estrategias para intervenir en la esfera pública. Cartografiamos el ecosistema comunicativo: identificamos sus mapas de poder, según quién controla y gestiona los canales y los flujos informativos. La era digital difumina –pero no borra– la frontera entre emisores y usuarios. Y la capacidad de la ciudadanía para generar y viralizar (des)información no ha redundado en más conocimiento sino en pseudocracia: el gobierno de la mentira.

En la democracia deliberativa, que da voz a la sociedad civil, esta actúa como polo de contrapoder: exige transparencia a los representantes de la opinión pública y que los centros de poder rindan cuentas. Para ello, concretamos prácticas y estrategias de generar y procesar información. Las encuadramos en los modelos clásicos que confieren poder a las elites o al «Pueblo» y apostamos por regularlo institucionalmente.

Hablamos del poder que consiste en imponer una narrativa pública, con unas agendas y unos marcos determinados. Así que estos contenidos no conciernen solo a futuros graduados en Comunicación. También constituyen materia de estudio en (pos)grados de Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo-Educación Social o Magisterio. Igual que la comunicación, estas páginas atraviesan distintas disciplinas y desbordan las fronteras académicas. Ojalá vuelvan a saltar los muros de los campus y se hagan merecedoras de los elogios que equipararon versiones previas de este libro a un «manual de instrucciones» para generar el relato que la opinión pública asume como propio. Esta es la máxima expresión de poder comunicativo. Y, en democracia, determina quién (no) nos representa y gestiona –o destroza– el bien común.

Parte I

Curso abreviado de comunicación (y democracia) digital

1. ¿De la democracia a la pseudocracia? El precio de la comunicación eficaz y datificada

1. Institucionalización y medición de la opinión pública: un recorrido histórico

2. Datificación: mediación digital para la mercadotecnia

3. McDonalización televisiva y algorítmica: economía de la atención y pseudoinformación

4. Rasgos de la comunicación y la opinión pública contemporáneas

5. Populismos y pseudocracia

6. Imaginarios sociotécnicos frente a la distopía

Actividades y casos de estudio

2. Sujetos y espacios comunicativos de la democracia deliberativa: sociedad civil y esfera pública

1. La comunicación que confiere poder y legitima para ejercerlo

2. Opinión pública agregada y discursiva: democracia representativa y directa

3. Democracia deliberativa: de la definición y sus razones a la práctica

4. Sociedad civil, esfera pública y comensalía

5. Auge y declive de la esfera pública

Actividades y casos de estudio

Parte II

Manual de intervención en la esfera pública

3. Poder comunicativo y debate público dominante

1. Origen y plataformas del debate público

2. La construcción del discurso público dominante. Marcos, agendas y modelos de poder

3. Modelos de poder político y comunicativo. ¿Quién impone el relato?

Actividades y casos de estudio

4. El poder del público (1): ¿públicos inermes o soberanos?

1. Elitismo. Efectos fuertes en la conducta y en el conocimiento

2. Públicos plurales y soberanos: usos y significados libres

Actividades y casos de estudio

5. El poder del público (y 2): estructurado, estructurante e institucionalizado

1. Tesis y argumentos institucionalistas en el entorno digital híbrido

2. Audiencias y públicos, estructurados y estructurantes

3. Lógica institucional de los medios: niveles y propuestas de análisis

4. Manipulación de la opinión pública agregada y línea de flotación democrática

5. Conversación social, acción colectiva y opinión pública discursiva

6. La espiral de la mentira prudente

Actividades y casos de estudio

6. Epílogo. De la teoría a la práctica

1. Mínima ética comunicativa

2. (Re)crear instituciones

Prólogos de Daniel C. Hallin y Silvio Waisbord.

Resumen

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