Logotipo librería Marcial Pons
Teoría de la empresa de negocios

Teoría de la empresa de negocios

  • ISBN: 9788498366136
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Crítica del Derecho. Derecho vivo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 251
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde finales del siglo XIX, la sociología Norteamericana ha tenido un gran desarrollo. Han existido dos corrientes de la sociología americana, la conservativa o conservadora de Summer a Parsons y la radical de Veblen a Mills, especialmente en lo relativo al conocimiento de la propia sociedad en sus principios y en sus diversos elementos 2. En su libro Teoría de la clase ociosa (subtitulada, Un estudio económico sobre la evolución de las instituciones) 3, aparecido en 1899, analiza la dicotomía fundamental, desde su punto de vista, entre los productivos y los improductivos, entre el instinto de laboriosidad y el innecesario e insoportable despilfarro del ocio ostentoso. El lujo social de la clase ociosa es el resultado coherente del régimen de la propiedad privada y de su dominio de las fuentes de riqueza. Son los capitanes de industria los que consiguen al mismo tiempo, en virtud de su propiedad, el ocio y el poder. El Gobierno estatal acaba por encarnar la defensa de los intereses de los negocios (Teoría de la empresa de negocios) 4. Veblen se muestra crítico respecto al «hombre de negocios» de la modernidad, pero encuentra positiva la función del «ingeniero» o experto técnico que trabaja productivamente. Veblen es uno de los grandes pensadores críticos incómodos para el sistema establecido de la sociedad norteamericana. La confianza en una transformación radical la ponía en un «soviet practicable de técnicos» #The Engineers and Price System 5. Hay que tener en cuenta que la derivación de la teoría clasista a la de las élites, e incluso a la de camarilla conspiradora en la sociedad norteamericana, que asoma en Lundberg, encuentra una proyección final en otro gran crítico en esta dirección, C. Wright Mills, admirador de Veblen, discípulo de Lynd y lector asiduo de Lundberg. En su obra Power Elite trató de demostrar Mills en 1956 que la sociedad norteamericana contemporánea presenta una extraordinaria concentración de poder político y económico 6.

Estudio Preliminar, «La teoría de la empresa de negocios de Thorstein Veblen», por José Luis Monereo Pérez PREFACIO I. Introducción II. El proceso mecánico III. La empresa de negocios IV. Principios comerciales V. El uso del crédito VI. El capital comercial moderno VII. La teoría del bienestar moderno VIII. Los principios comerciales en el derecho y la política IX. La incidencia cultural del proceso mecánico X. La decadencia natural de la empresa de negocios ANEXO. Por qué la economía no es una ciencia evolutiva.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información