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"Tendencias 4.0" en la gestión de la empresa

"Tendencias 4.0" en la gestión de la empresa

  • ISBN: 9788413081472
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 133
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,05 €
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Resumen

La idea de elaborar este libro surge ante una necesidad: la de acercar las tendencias a los estudiantes, ya que les afectarán en su futuro profesional, o más aún, constituirán su propio futuro en la empresa. De hecho, buena parte de estos conceptos no están todavía incluidos en los manuales tradicionales. De ahí que decidiera recopilar esta información, y transmitirla de forma sencilla y didáctica.
Respecto al contenido del monográfico, se recoge tanto un marco conceptual de la transformación digital y sus implicaciones como algunas de las denominadas tendencias 4.0: la industria 4.0, la minería de datos, la innovación abierta, el Internet de las cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, la impresión 3D, la robótica colaborativa, la ciberseguridad y la gamificación. Con objeto de comprender mejor estas tendencias y de evidenciar que son ya una realidad en muchas empresas, el libro incluye diversos ejemplos de empresas que experimentan estas nuevas realidades. Se ha tratado de recopilar experiencias no sólo de empresas multinacionales o de organizaciones ubicadas en un radio lejano, sino de empresas que el lector puede incluso conocer. Todo ello refuerza la idea de la cercanía de esta transformación digital, y de la necesidad de iniciar la preparación para aportar valor en este contexto. Finalmente, se describe la nueva empresa que surge de la implantación de estos cambios tecnológicos y las nuevas profesiones que se derivan de esta transformación digital. En los países de la OCDE, por ejemplo, se estima que, en promedio, un 57% de los trabajos serán automatizados en los siguientes 10 ó 20 años. Esto significa que muchos tipos de trabajos desaparecerán para dejar espacio a otros tipos de trabajos que hoy no existen. Todo ello conlleva, obviamente, nuevas necesidades de formación, y la adaptación, por tanto, del sistema educativo a esta realidad.
Subrayar el perfil de la autora como profesora universitaria, investigadora y con experiencia previa en gestión empresarial. Este perfil le ha permitido detectar la necesidad de recopilar estas tendencias para acercarlas a un público que se verá afectado por ellas, y hacerlo de un modo didáctico y cercano. Además, ha podido contactar con empresas y profesionales que han transmitido, de primera mano, sus experiencias. Durante unos meses ha buceado en artículos de prensa, ha mantenido entrevistas con expertos o ha visitado eventos especializados, para localizar la información más actualizada sobre la materia. Esperamos que sea de utilidad para el lector, y que le permita comprender la necesidad de adaptar sus cualificaciones a este nuevo marco, no ya tan lejano.

ÍNDICE
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO I. MARCO CONCEPTUAL: LA TRANSFORMACIÓN DIGITALI. Industria 4.0
II. Revisión de la literatura
III. Modelo explicativo
CAPÍTULO II. FACTORES Y VARIABLES EN LA NUEVA EMPRESA: MODELO
I. Minería de datos
II. Evolución
III. Minería de datos: ejemplos de implantación en la empresa
IV. La cadena de distribución «Target»
V. El sector del comercio minorista
VI. Rendimiento personal
VII. Ámbito sanitario
VIII. El coche autónomo
IX. Las ciudades digitales
X. Innovación abierta
XI. Evolución de la Innovación Abierta en la empresa
XII. El proceso de implantación de la innovación abierta
XIII. Otros ejemplos prácticos
XIV. Internet de las cosas
XV. Realidad virtual y realidad aumentada
XVI. Realidad virtual
XVII. Realidad aumentada
XVIII. Ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada
XIX. La aplicación a la formación: la experiencia de Volkswagen Navarra
XX. Spin-off en realidad virtual y aumentada: el caso de iAR y de TedCas
XXI. Impresión 3D
XXII. Ejemplos prácticos
XXIII. Robótica colaborativa
XXIV. Un poco de historia
XXV. Ciberseguridad
XXVI. Gamificación
CAPÍTULO III. TENDENCIAS EN «MANAGEMENT»
I. Minería de datos
II. Evolución
III. Minería de datos: ejemplos de implantación en la empresa
IV. La cadena de distribución «Target»
V. El sector del comercio minorista
VI. Rendimiento personal
VII. Ámbito sanitario
VIII. El coche autónomo
IX. Las ciudades digitales
X. Innovación abierta
XI. Evolución de la Innovación Abierta en la empresa
XII. El proceso de implantación de la innovación abierta
XIII. Otros ejemplos prácticos
XIV. Internet de las cosas
XV. Realidad virtual y realidad aumentada
XVI. Realidad virtual
XVII. Realidad aumentada
XVIII. Ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada
XIX. La aplicación a la formación: la experiencia de Volkswagen Navarra
XX. Spin-off en realidad virtual y aumentada: el caso de iAR y de TedCas
XXI. Impresión 3D
XXII. Ejemplos prácticos
XXIII. Robótica colaborativa
XXIV. Un poco de historia
XXV. Ciberseguridad
XXVI. Gamificación
CAPÍTULO IV. NUEVA EMPRESA Y NUEVOS PROFESIONALES
I. Cómo la Industria 4.0 impacta en el desarrollo industrial de las naciones
II. Cómo la transformación digital está influyendo en la gestión de los Recursos Humanos
III. Nuevos profesionales
IV. El directivo 4.0 (Chef Digital Organization): escenario y retos en la nueva empresa digital
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES
CAPÍTULO VI. GLOSARIO

Prólogo de Humberto Bustince Sola.

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