Logotipo librería Marcial Pons
Teatro, historia y política en Martes de Carnaval de Valle-Inclán

Teatro, historia y política en Martes de Carnaval de Valle-Inclán

  • ISBN: 9788417550790
  • Editorial: Editorial Renacimiento
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Los Cuatro Vientos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 484
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa teoría y su práctica dramatúrgica. Por tanto, en el análisis específico de cada uno de ellos se consideran tanto la pluralidad de elementos que componen su lenguaje escénico –expreso en sus magistrales acotaciones–, como también su estructura y técnica dramática; ediciones y variantes; estrenos y representaciones; personajes y temas; alusiones a la tradición literaria y teatral o al trasfondo histórico, aspecto este último clave para la revelación de un contexto que desvalorice las palabras y las acciones de unos personajes degradados a la condición de fantoches. No se descuida tampoco el comentario de los diversos materiales que configuran la extraordinaria lengua literaria esperpéntica, así como una completa bibliografía de los libros y artículos publicados hasta la fecha sobre estos Martes de carnaval. Y todo ello expuesto con una claridad no exenta de rigor que intenta ayudar a leer mejor, es decir, a comprender y profundizar en los múltiples problemas que nos plantea, entre teatro, historia y política, la apasionante complejidad de estos tres espléndidos esperpentos valleinclanianos. Un libro que interesará tanto a los estudiantes universitarios como al lector curioso de Valle-Inclán, sin duda el mejor dramaturgo español del siglo XX.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información