Logotipo librería Marcial Pons
Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI

Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI
hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso

  • ISBN: 9788498955330
  • Editorial: Visor Libros
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 539
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes ?investigadores y creado¬res?, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones ?inter? y ?trans? ?textuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales?, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y directoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia ?pareja de estas tres orientaciones? de nuevas formas del llamado ?teatro político?, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: ?teatro implicado?, ?teatro ciudadano?, ?teatro relacional?, ?teatro del disenso?, «teatro de urgencia», ?teatro militante?, ?teatro comprometido?, ?teatro frontalmente político?, «teatro sobre la política», ?teatro documentado metadocumental?, ?teatro de la visibilización de lo invisible?, ?teatro agresivo?; y, considerando las temáticas más recurrentes ?que coinciden con los grandes debates de sociedad?: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?

La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores ?implicados? ?o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación? para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo utopías, distopías, contra-utopías e interrogándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cambiarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramaturgos, autores, directores cuyas obras y espectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información