Logotipo librería Marcial Pons
Solución extrajudicial de conflictos en materia de consumo y vías alternativas a la jurisdicción

Solución extrajudicial de conflictos en materia de consumo y vías alternativas a la jurisdicción

  • ISBN: 9788411247399
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Civil
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
41,05 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El régimen jurídico de los métodos de resolución alternativa de conflictos en materia de consumo es uno de los temas jurídicos que más auge ha tenido en los últimos años. Tras su análisis, hemos sido testigos de la importancia que tiene la solución extrajudicial en esta materia. La presente monografía ofrece al lector un análisis completo de los métodos autocompositivos, sean con o sin intervención de un tercero, de los heterocompositivos, así como de las reclamaciones seudo-administrativas en materia de consumo. En concreto, se analizan: los códigos de conducta publicitarios, la negociación directa, la negociación asistida, la intermediación hipotecaria, la mediación de consumo, la mediación energética, la conciliación judicial -ante el Juez de Paz o letrado de la Administración de Justicia-, la conciliación extrajudicial -ante el notario o registrador-, los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de consumo, el arbitraje de consumo, sea individual o colectivo, el arbitraje en materia de seguros, la resolución extrajudicial de conflictos en el sector financiero y del transporte aéreo. Y, concluye, con las reclamaciones administrativas en materia de consumo y la potestad sancionadora de la Administración. La obra constituye un referente en los estudios civil, mercantil y administrativo. Al tiempo, es una herramienta útil para todos los operadores jurídicos, al abordar los problemas que plantean aquellas fórmulas en la práctica forense.

CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES

Delimitación conceptual

CAPÍTULO II. FÓRMULAS AUTOCOMPOSITIVAS

Consideraciones previas

Los códigos de conducta publicitarios: mecanismos de prevención del conflicto

La negociación versus la negociación asistida

La mediación de consumo

La conciliación

CAPÍTULO III. FÓRMULAS HETEROCOMPOSITIVAS: EL ARBITRAJE

El arbitraje de consumo

CAPÍTULO IV. PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA

La resolución extrajudicial de conflictos en el sector financiero

La resolución extrajudicial de conflictos en el sector aeroportuario

CAPÍTULO V. LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS Y LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN DERIVADA DEL INCUMPLIMIENTO DE UNA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE CONSUMO

Responsabilidad civil versus la potestad sancionadora de la administración

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

Prólogo de Raquel Bonachera Villegas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información