Logotipo librería Marcial Pons
Senderos de la Historia

Senderos de la Historia
miradas y actores en medio siglo de historia rural

  • ISBN: 9788413690810
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 316
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta obra tiene como punto de partida, objetivo y resultado, el debate, en la mejor tradición del original Seminario de Historia Agraria (SEHA), hoy Sociedad de Estudios de Historia Agraria. En el debate académico están sus cimientos, que la vinculan a otros ejercicios reflexivos previos, y en el debate colectivo está la coherencia de su contenido. El asunto es la Historia Agraria de las Hespañas como problema, en el último medio siglo. Los objetos de discusión son los cambios en los enfoques, los métodos y los sujetos analizados por la Historia Agraria a lo largo de la época moderna y la contemporaneidad.
La primera mitad del libro está dedicada a la reflexión respecto de cómo el estudio histórico de la propiedad en el contexto de la revolución burguesa alumbró la renovación historiográfica en los años setenta. La segunda mitad, se ocupa de distintas líneas de investigación que han sido desarrolladas por la historiografía agraria a lo largo de cuatro décadas: la historia económica, el estudio de los comunales, la historia ambiental, la atención al cambio tecnológico, la historia política y la acción colectiva en el mundo rural, el vínculo con la historia social y cultural, el estudio de las actitudes sociales y la relación con la historia de las migraciones.
Las preguntas comunes que guían todos los capítulos del libro, exceden y alumbran más allá del campo de la Historia Agraria, que condensa en estas páginas décadas de trabajo en plena vigencia. Aguardamos que su lectura permita recuperar preguntas apartadas, desbrozar nuevos caminos y avivar el debate, siempre necesario, sobre la cuestión agraria de nuestro tiempo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información