Logotipo librería Marcial Pons
Seminarios Complutenses de Derecho Romano

Seminarios Complutenses de Derecho Romano
(Revista Internacional de Derecho Romano y Tradición Romanística, Nº 20-21, año 2007-2008)

  • ISBN: 100834965
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Seminario Complutense de Derecho Romano
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 558
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
110,00 € 104,50 €
Stock en Almacén

Resumen

El 12 de marzo de 2007, se cumplieron los cien años del nacimiento, en Zamora, de Ursicino Álvarez Suárez, figura cardinal de la moderna romanística española cuyo nombre lleva la Fundación editora de los Seminarios Complutenses de Derecho romano. Con este motivo, el Patronato de la Fundación Seminario de Derecho romano Ursicino Álvarez adoptó, junto otros, dos acuerdos principales: Por una parte, la creación del Premio internacional Ursicino Álvarez para distinguir a juristas de trayectoria personal y profesional ejemplar en cuya obra el derecho romano hubiera ocupado un papel esencial. Por otra, dar carácter de extraordinario al volumen de los Seminarios Complutenses correspondiente a 2007 y 2008. Se acordó que la invitación para participar en el mismo con un artículo se limitase a los patronos de la Fundación y a los miembros de los comités de la revista, así como a un reducidísimo número (en total siete, de los que han podido participar cinco) de juristas españoles de máxima relevancia que tuvieron en vida del profesor Álvarez Suárez una estrecha vinculación personal con él. Bajo las anteriores premisas ha nacido el presente volumen, al que se incorporan también la laudatio y la lección magistral correspondientes al acto de investidura de Bernardo Santalucia como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

ÍNDICE: Premio Ursicino Álvarez, primera Edición. Bernardo Santalucia, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Javier Paricio: Laudatio. Bernardo Santalucia: Luces y sombras del proceso popular republicano. SEMINARIOS COMPLUTENSES DE DERECHO ROMANO XX-XXI (2007-2008). Fernando Gómez-Carbajo de Viedma: El legado académico y humano de Ursicino Álvarez Suárez. Christian Baldus: "Historische auslegung" in Rom?. José María Coma Fort: Edoardo Volterra y la Collatio: ochenta años después. Francisco Cuena Boy: Subsignatio y praediatura. Juan de Churruca y Rosa Mentxaka: Los problemas jurídicos de una mujer cristiana en Roma hacia la mitad del siglo II (Just., Ap. 2,2,1-8). Eduardo García de Enterría: Sobre la formación del Derecho administrativo español contemporáneo. Jesús González Pérez: Las exigencias de la buena fe en el ejercicio de las potestades administrativas. Vincenzo Giuffrè: Dall'imperatore "legge vivente" alla identificazione del diritto con la legge. Antonio Guarino: Marginalia. Rolf Knütel: Ein Vorsichtiger Schenker - Scaev. D. 32,37,3. Lucía Hernández-Tejero: Notas sobre la Lex Licinia de sodaliciis. José Luis de los Mozos: La idea de sistema en la Jurisprudencia. José Javier de los Mozos Touya: La carga de la prueba de la causa stipulationis y el concepto de causa. José Manuel Pérez-Prendes: Quum memoranda. J. Michael Rainer: Considerations sur les constitutions romaines et la modernité. José-Domingo Rodríguez Martín: Sobre la posesión del sequester. Ángel Sánchez de la Torre: Orden natural y felicidad humana. Giuseppe Valditara: Alle origini dello ius publicum. Andreas Wacke: la consideración de las consecuencias de las decisiones jurídicas mediante deductio ad adsurdum. Tammo Wallinga: Derecho romano y derecho privado neerlandés. LIBROS. In memoriam Theo Mayer-Maly, por J. Michael Tainer. Dnum et matrimonium, societas et ius: En la muerte de Karlheinz Misera, por Christian Baldus.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información