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Seguro y Tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato de seguro

Seguro y Tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato de seguro

  • ISBN: 9788413460192
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 487
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
69,47 €
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Resumen

A día de hoy pocas cuestiones y menores ámbitos despiertan la atención de» jurista como et impacto del desarrollo tecnológico, la digitalización expansiva que estamos viviendo, sobre todo desde este último quinquenio y que está imptosionando en cualquier actividad del ser humano. Prácticamente no hay hoy día discurso ni aproximación de algún tipo al mundo del seguro -tampoco a cualquier otro mercado- sin que se hable o referencie un término con pretensión de globalidad, Insurtech. Sin duda, hoy, lo -tech lo inunda y lo devora todo, y cómo no, en lo legal, en lo regulatorio, en los mercados.

Con pretensión holística, tal vez desbordante, Insurtech es un concepto enucleador, atrapalotodo o término paraguas, pero sin que seamos conscientes del significante, tampoco del continente real sobre el que se proyecta o, incluso, se proyectará- Y en esa pretensión, cuál si fuere una intersección o una relación cuasi binaria perfecta, al menos de momento, la cadena de bloques -blockchain- y el contrato inteligente -smart contract- no escapan ni al interés tecnológico ni menos al académico y práctico. Como tampoco lo hace el exponente más significativo de esta ya singularidad tecnológica, la robótica y su interrelación con el derecho. Y menos al seguro, ya sea como contrato, ya en su dimensión de distribución, ya sea en su estructura cual actividad aseguradora. Y es ésta intersección, (a tecnología y el derecho, la que está despertando toda una eclosión de estudios, de análisis y aproximaciones desde las ciencias. Un marco, el tecnológico llamado a transformar radicalmente formas, técnicas y canales, pero que se encuentra ahora mismo en medio de un escenario de transición entre lo tradicional y lo digital, lo conocido por todos y lo distuptivo solo dominado por unos pocos.

Y lo hará además, con una fuerte impronta competitiva entre aseguradores y distribuidores. Una transición a la que se adaptan los viejos esquemas de negocio, de creación y oferta de productos, de distribución y canales de venta múltiples -omnicanalidad- ante empresas que irrumpen con nuevas formas, a menores costes, y con un conocimiento de las necesidades de consumidores y clientes a través del análisis de datos e información nunca tan accesible como hasta el momento.

I. Introducción
II. Una irrupción ignota pero expansiva
III. La inadecuación del derecho positivo
IV. Un cambio de paradigma irreal
V. Personalización "versus" desintermediación. ¿Mito o realidad? El coste de la transformación
VI. La muerte del contrato tradicional o la mera suplantación. ¿Incógnita?
VII. La asimetría informativa: la distorsión entre la selección adversa y el riesgo moral en la era digital
VIII. La función del seguro en la era digital y del big data
IX. Aleatoriedad y tecnología. El uso masivo de los datos

Parte Segunda
I. "Smart contract" y contrato de seguro
II. Insurtech y el impacto de las nuevas tecnologías en la distribución post directiva de 2016
III. El aseguramiento de los robots. Hacia un seguro obligatorio de responsabilidad civil por los daños que cause la inteligencia artificial
IV. Seguros cibernéticos

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