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Rusia, UE y Derechos Humanos

Rusia, UE y Derechos Humanos
30 años de complejo encaje

  • ISBN: 9788411135993
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 442
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 € 35,91 €
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Resumen

Los desencuentros entre la UE y Rusia se han transformado paulatinamente de puramente políticos y situacionales en otros de naturaleza mucho más profunda, y de carácter abiertamente axiológico. Las narrativas encontradas adquieren su fundamento esencial en la defensa de un conjunto de principios y valores que, lejos de ser compartidos por ambos actores regionales, se presentan como un elemento de contienda. Rusia empieza a mostrar su perfil más asertivo en la Sociedad Internacional, otorgando una indisimulada prioridad a sus intereses geopolíticos y geoestratégicos. La Unión Europea, por su parte, despliega su perfil de potencia normativa que, en colaboración con otras organizaciones regionales como la OSCE y el Consejo de Europa, pretende abanderar la defensa de los Derechos Humanos recogidos en los diversos instrumentos normativos universales y europeos. El propósito esencial de este trabajo se apoya en una perspectiva histórica amplia que nos ofrecen estos treinta años de desarrollo y de intentos fallidos de estrecha cooperación bilateral para realizar un balance de este complejo encaje que suponen las relaciones entre la UE y Rusia en el marco jurídico internacional de los Derechos Humanos, situando el foco de atención en numerosos elementos de análisis que ayuden a interpretar las causas que condicionan las posiciones y las acciones de ambos protagonistas, las consecuencias actuales y potenciales de las mismas y las posibilidades reales de encontrar elementos de cooperación entre tantas fracturas. En definitiva, intentar entender si las relaciones entre estos dos actores regionales pueden trascender el ámbito de las sanciones y de las contramedidas cruzadas o, por el contrario, van a formar parte de una relación estructural y no meramente coyuntural.

Prólogo. José Ángel López Jiménez

Capítulo 1

Diplomacia normativa versus asertividad geopolítica:

Treinta años de desencuentros entre la Unión Europea y Rusia

José ángel lópez jiménez

1. INTRODUCCIÓN

2. LA CONTIENDA IDEOLÓGICA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN

3. LAS INTERACCIONES DE LAS POLÍTICAS INTERNA Y EXTERIOR RUSA

4. LA PERCEPCIÓN RUSA DE LA ACTUAL SOCIEDAD INTERNACIONAL

5. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 2

Rusia y los tratados internacionales de derechos humanos

Victor carlos pascual planchuelo

1. INTRODUCCIÓN

2. LA URSS Y LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

3. LA EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN DE LA URSS Y LA FEDERACIÓN RUSA CON LOS PRINCIPALES TRATADOS UNIVERSALES DE DERECHOS HUMANOS

3.1. Los Derechos Humanos en la Era Brezhnev

3.2. Perestroika, glasnost y Derechos Humanos en la Era Gorbachov

3.3. Derechos Humanos durante el mandato de Boris Yeltsin

3.4. Derechos Humanos en la Rusia de Putin

4. LA RECEPCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO RUSO

4.1. La Constitución de 1993 y el Derecho Internacional

4.2. Las reformas constitucionales de 2020

5. RUSIA Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS DE ÁMBITO UNIVERSAL

5.1. Panorama familiar

5.2. La formulación de reservas a Tratados de Derechos Humanos universales ratificados por Rusia

5.2.1. Las reservas formuladas a la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial

5.2.2. Reservas formuladas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

5.2.3. La reserva al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1973)

5.2.4. Las reservas a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes

5.2.5. La reserva al Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político

5.2.6. La Declaración interpretativa del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados

5.3. Tratados universales de Derechos Humanos sobre los que Rusia no ha realizado ninguna acción

5.4. El control del cumplimiento de los Tratados ratificados por Rusia en Naciones Unidas

5.4.1. La competencia de realización de exámenes periódicos del Comité de Derechos Humanos

5.4.2. La aceptación de realización de exámenes periódicos por el Comité de Derechos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

5.4.3. El reconocimiento de competencias para la realización de exámenes periódicos y para conocer de denuncias o comunicaciones individuales del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer

5.4.4. La aceptación de la competencias para la realización de exámenes periódicos y para conocer denuncias o comunicaciones individuales del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

5.4.5. La aceptación de la competencias para la realización de exámenes periódicos y para conocer denuncias o comunicaciones individuales del Comité contra la Tortura

5.4.6. La aceptación de la competencia de exámenes periódicos del Comité de los derechos del Niño

5.4.7. La aceptación del sometimiento a los exámenes periódicos del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

5.4.8. Procedimientos de investigación

5.5. La efectividad e implementación por Rusia de los informes de conclusiones de los Comités de las Naciones Unidas

5.6. El control del cumplimiento de los Derechos políticos por las misiones de observación electoral de la OSCE

6. RUSIA EN EL SISTEMA EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. LA ADHESIÓN AL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

7. LA FEDERACIÓN RUSA Y EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. UNA RELACIÓN COMPLEJA 7.1. La Jurisprudencia Del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su relación con el sistema judicial ruso 7.2. Balance del papel del TEDH en Rusia

8. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 3

La relación bilateral convencional entre la Unión Europea y Rusia a luz del principio de respeto a los derechos humanos

Antonio Díaz Narváez

1. INTRODUCCIÓN

2. LA RELACIÓN BILATERAL CONVENCIONAL ENTRE LA UE Y RUSIA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA

2.1. El respeto y la promoción de los Derechos Humanos como principio en el que se basa la acción exterior de la Unión Europea

2.2. La compleja inserción de la relación UE-Rusia en el marco de este principio

3. ANÁLISIS DEL ENTRAMADO CONVENCIONAL E INSTITUCIONAL BILATERAL UE-RUSIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PRINCIPIO DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.1. El programa TACIS y el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) de 1994

3.2. La cooperación relanzada en torno a los “cuatro espacios comunes”. De la Cumbre de San Petersburgo a la Crisis de Crimea: El enfriamiento de relaciones

3.3. Las sanciones adoptadas contra Rusia por la Unión Europea

3.4. Perspectivas actuales de la relación bilateral entre Rusia y la Unión Europea a la luz del principio de protección de los Derechos Humanos

4. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 4

La militarización de la inteligencia artificial: Rusia frente a los sistemas letales autónomos

Raquel regueiro dubra

1. INTRODUCCIÓN

2. RUSIA Y LA LETALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

3. LA POSICIÓN DE RUSIA RESPECTO DE LA REGULACIÓN DE LOS SAAL

3.1. En búsqueda de una definición

3.2. La Federación Rusa en el debate internacional sobre SAAL

4. LOS SAAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

4.1. El artículo 36 del Protocolo adicional I

4.2 El principio de precaución

4.3. El principio de distinción

4.4. El principio de proporcionalidad

4.5. El principio de humanidad y el necesario respeto de los Derechos Humanos

5. RUSIA FRENTE A SU RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

5.1. La relevancia del grado de interacción con la máquina

5.2. La responsabilidad estatal

5.3 La responsabilidad penal individual

6. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 5

Armas de destrucción masiva ante un nuevo escenario internacional del covid-19 (Parte I): Rusia, UE, derechos humanos y armas nucleares

Susana de Tomás Morales

1. INTRODUCCIÓN

2. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS ARMAS NBQ Y SU AFECTACIÓN AL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.1. Las armas NBQ son armas no convencionales que requieren vectores de lanzamiento o propagación convencionales

2.2. Las armas NBQ y el control de las armas, productos y tecnologías sensibles y de doble uso

2.3. Las armas NBQ y su prohibición como armas indiscriminadas a la luz del DIH y del Derecho Internacional

3. EL POSICIONAMIENTO DE RUSIA Y DE LA UE ANTE LAS ARMAS NUCLEARES Y SU PROLIFERACIÓN: ¿INTERESES PARTICULARES FRENTE A LA PROTECCIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA?

4. CIBERAMENAZAS Y ARMAS NUCLEARES

5. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 6

Armas de destrucción masiva ante un nuevo escenario internacional del covid-19 (Parte II): Rusia, UE, derechos humanos y armas químicas y biológicas

Susana de Tomás Morales

1. INTRODUCCIÓN

2. ESPECIAL ATENCIÓN A LAS ARMAS QUÍMICAS Y LA VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DIH

3. DIVERGENCIAS ENTRE RUSIA Y LA UE EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN DE ARMAS QUÍMICAS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN SIRIA

3.1. ¿Existe verdadera voluntad política por parte de Siria de abandonar su programa de armas químicas y de misiles balísticos?

3.2. ¿Está ejerciendo Siria una soberanía responsable frente a su propia población civil?

3.3. El controvertido Derecho de veto ante violaciones graves del Derecho internacional de los Derechos Humanos y del DIH: ¿El derecho de veto ejercido por Rusia es un veto responsable

4. INTERACCIÓN ENTRE LAS ARMAS QUÍMICAS, LAS CIBERAMENAZAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

5. LAS MINUSVALORADAS ARMAS BIOLÓGICAS Y SU NUEVA CONSIDERACIÓN A PARTIR DE LA PANDEMIA DEL COVID-19: ¿UN NUEVO ELEMENTO DE CONVERGENCIA O DE DIVERGENCIA ENTRE RUSIA Y LA UE EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS?

5.1. Hasta que con el COVID-19, mi querido Sancho, hemos topado

5.2. Derechos Humanos, COVID-19 y las respuestas ofrecidas por la UE y por Rusia

5.2.1. Solidaridad y medidas de protección física frente al COVID-19

5.2.2. Solidaridad con la población vulnerable en situaciones de conflicto armado en la actual pandemia del COVID-19

6. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LOS AUTORES

Resumen

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