Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista
- ISBN: 9788413905945
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 630
- Idiomas: Español
En el estudio del Derecho el juego de roles pasa a adquirir una importancia fundamental. Los conocimientos teóricos que los estudiantes adquieren en el aula precisan de una visión práctica que lo complemente, y es en esa tesitura en la que la simulación de juicios adquiriría una relevante especificación. Con esta metodología docente puede conseguirse que los alumnos asuman el rol de cada uno de los operadores jurídicos que intervienen en la práctica, de cara a la celebración de un proceso judicial.
CAPÍTULO 1. UN ABOGADO TOLEDANO, A FINES DEL SIGLO XV, PRODUCE UNA OBRA MAESTRA LITERARIA (LA CELESTINA) SIGUIENDO PRINCIPIOS RETÓRICOS DE ARISTÓTELES / LUISA LÓPEZ GRIGERA
CAPÍTULO 2. EL MÉTODO JURÍDICO Y LA ORATORIA FORENSE / ANTONIO ENRIQUE PÉREZ LUÑO
CAPÍTULO 3. ESCASAS CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA RETÓRICA EN EL ÁMBITO JURÍDICO – EL côté PROCESAL EN LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA DE DOS GRANDES / ANGELO DONDI
CAPÍTULO 4. PALABRA PRECISA Y LENGUAJE SENCILLO EN EL DISCURSO JURÍDICO / JUAN F. HERRERO PEREZAGUA
CAPÍTULO 5. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN LA LLAMADA “MODERNIDAD LÍQUIDA” / IGNACIO FLORES PRADA
CAPÍTULO 6. LA RETÓRICA COMO INSTRUMENTO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL: ¿ROMA, MODELO PARA EUROPA? / FRANCISCO J. ANDRÉS SANTOS. ÁLEX CORONA ENCINAS. FERNANDO HERNÁNDEZ FRADEJAS
CAPÍTULO 7. LA COMUNICACIÓN EN EL DERECHO: ¿PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN? / LEA QUERZOLA
CAPÍTULO 8. UNA ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ROLE-PLAYING COMO INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE: LA ENSEÑANZA DE TÉCNICAS DE INTERROGATORIO / RAFAEL CABRERA MERCADO. PEDRO MANUEL QUESADA LÓPEZ
CAPÍTULO 9. DECIR (Y OÍR) EL DERECHO / ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ
CAPÍTULO 10. APRENDIZAJE COLABORATIVO DEL DERECHO PROCESAL CIVIL A TRAVÉS DE JUICIOS SIMULADOS VIRTUALES / M.ª PAULA DÍAZ PITA
CAPÍTULO 11. LA ORATORIA, LA RETÓRICA Y LA DIALÉCTICA COMO ELEMENTOS ESENCIALES DEL FUTURO JURISTA: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN DERECHO PROCESAL / DR. D. FEDERICO BUENO DE MATA. DÑA. IRENE YÁÑEZ GARCÍA-BERNALT. D. PABLO MEZQUITA DOMÍNGUEZ
CAPÍTULO 12. LA ORATORIA ACADÉMICA EN CIENCIAS JURÍDICAS / PROF. DR. ADOLFO J. SÁNCHEZ HIDALGO
CAPÍTULO 13. LA “GAMIFICACIÓN” COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA PARA LA MEJORA DEL DISCURSO ORAL Y COMO MEDIO DE ADAPTACIÓN A LA REALIDAD PANDÉMICA EN LA ENSEÑANZA EN DERECHO / ALEJANDRO HERNÁNDEZ LÓPEZ
CAPÍTULO 14. PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA: DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA A TRAVÉS DE PODCASTS / AIXA GÁLVEZ JIMÉNEZ
CAPÍTULO 15. EL FLIPPED LEARNING COMO UN MODELO DE APRENDIZAJE IDÓNEO PARA FORMAR JURISTAS / LAURA ÁLVAREZ SUÁREZ
CAPÍTULO 16. LA CORRECCIÓN DEL DISCURSO JURÍDICO ORAL EN EL GRADO EN DERECHO / ANDRÉS MARÍN SALMERÓN
CAPÍTULO 17. LA NECESARIA INTRODUCCIÓN DE TÉCNICAS ORATORIAS EN LAS CLASES ORDINARIAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE LOS ESTUDIANTES / ANTONIO DAVID BERNING PRIETO
CAPÍTULO 18. DOCENCIA EN INGLÉS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS: PROBLEMAS TERMINOLÓGICOS Y CONCEPTUALES / ANDREA SALUD CASANOVA ASENCIO
CAPÍTULO 19. EL USO DE LA RETÓRICA Y LA ORATORIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO / RAFAEL CASTILLO FELIPE
CAPÍTULO 20. DEFENSA ORAL DE LA FUNDAMENTACIÓN DE UNA DEMANDA COMO INSTRUMENTO DOCENTE Y DE EVALUACIÓN, Y SU VERSATILIDAD EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y ONLINE / JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA
CAPÍTULO 21. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA PROMOVER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN DEL ALUMNADO DE LAS ASIGNATURAS DE DERECHO PENAL / CRISTINA DOMINGO JARAMILLO
CAPÍTULO 22. EL DISCURSO JURÍDICO / ENRIQUE CÉSAR PÉREZ-LUÑO ROBLEDO
CAPÍTULO 23. LA IMPORTANCIA DE LA RETÓRICA Y LA DIALÉCTICA COMO ELEMENTOS INDISPENSABLES EN EL APRENDIZAJE DEL DISCURSO JURÍDICO-FISCAL EN LA UNIVERSIDAD / EVA MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
CAPÍTULO 24. EL CONVERSATORIO EN CIENCIAS JURÍDICAS: UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCTORANDOS / GABRIEL BALLESTA LUQUE
CAPÍTULO 25. INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS ORIENTADAS A LAS HABILIDADES RETÓRICAS Y DE ORATORIA DEL JURISTA. PROPUESTA PILOTO DE SIMULACIÓN DE JUICIOS / GABRIEL A. GARCÍA ESCOBAR
CAPÍTULO 26. LA DECEPCIONANTE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DEL TJUE EN RELACIÓN CON LA DISTINCIÓN SOBRE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES / MÓNICA GARCÍA GOLDAR
CAPÍTULO 27. LA DIALÉCTICA DE LA GLOSA. ELEMENTOS DE JURISPRUDENCIA MEDIEVAL / JOAQUÍN GARRIDO MARTÍN
CAPÍTULO 28. LA SIMULACIÓN DE JUICIOS DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y DOCENTE / GUILLERMO SCHUMANN BARRAGÁN
CAPÍTULO 29. GAMIFICACIÓN Y RETÓRICA: EL CASO DEL AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM / IRENE MERINO CALLE
CAPÍTULO 30. LA TRASCENDENCIA DE LAS TÉCNICAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: LA PERSUASIÓN ESCRITA Y LA ELOCUENCIA COMO MEDIO PARA ALCANZAR LA CONVICCIÓN JURÍDICA ANTE LOS TRIBUNALES / JACKELINE FLORES MARTÍN
CAPÍTULO 31. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL ÁMBITO JURÍDICO A TRAVÉS DEL DEBATE ACADÉMICO / JAVIER MARTÍNEZ CALVO
CAPÍTULO 32. EL MÉTODO DEL CASO EN PRÁCTICA PENAL / JOSÉ ANTONIO POSADA PÉREZ
CAPÍTULO 33. FORMALISM AS AN ESSENTIAL ELEMENT AFTER THE EMERGENCE OF NEW INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES / JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ AYUSO
CAPÍTULO 34. LA SIMPLIFICACIÓN DEL LENGUAJE JURÍDICO Y LA (IN)CONVENIENCIA DE SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL GRADO DE DERECHO / JUAN IGNACIO CERDÁ MESEGUER
CAPÍTULO 35. EL MÉTODO DEL CASO COMO PUENTE DE UNIÓN ENTRE LAS ASIGNATURAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL / LIDIA DOMÍNGUEZ RUIZ
CAPÍTULO 36. REVISAR EL PASADO PARA MEJORAR EL FUTURO: ESTUDIOS DE DERECHO Y MÉTODOS TRADICIONALES COMO BASE PARA LA INNOVACIÓN JURÍDICA DOCENTE / MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ BARRAGÁN
CAPÍTULO 37. EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DEL DISCURSO ORATORIO EN LA OBRA DE CICERÓN / MIGUEL HERRERO MEDINA
CAPÍTULO 38. DEL EXAMEN ORAL AL FORO / PABLO GARCÍA MOLINA
CAPÍTULO 39. ¿SE PUEDE ENSEÑAR Y APRENDER EL DERECHO JUGANDO? / PAULA MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA OZÁMIZ
CAPÍTULO 40. EL ARTE DE PERSUADIR CON LA PALABRA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA MIRADA JURÍDICA / PEDRO I. BOTELLO HERMOSA
CAPÍTULO 41. LA MENTALIDAD ANALÍTICA (NO MEMORÍSTICA) OBTENIDA A TRAVÉS DEL DENOMINADO “CASE METHOD” O MÉTODO DEL CASO / POMPEYO GABRIEL ORTEGA LOZANO
CAPÍTULO 42. LA LITERATURA JURÍDICA Y SU DEBATE EN EL AULA COMO INSTRUMENTO DE LA FORMACIÓN DEL JURISTA / FRANCISCO RODRÍGUEZ ALMIRÓN
CAPÍTULO 43. CONOCIMIENTO JURÍDICO, RAZÓN PRÁCTICA Y “MÉTODO DEL CASO INDUCTIVO” EN LA FORMACIÓN DEL FUTURO JURISTA / ROMINA SANTILLÁN SANTA CRUZ
CAPÍTULO 44. RELACIONES LABORALES Y CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS: CONCILIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE. UN ACERCAMIENTO PRÁCTICO DESDE LA SIMULACIÓN PROCESAL / RUBÉN LÓPEZ PICÓ
CAPÍTULO 45. LA REIVINDICACIÓN DE LA DIALÉCTICA LA RETÓRICA Y LA ORATORIA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES EN EL DERECHO PROCESAL / SAÚL GONZÁLEZ GARCÍA
CAPÍTULO 46. ACTIVIDADES DE ORATORIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL. EN ESPECIAL LOS DEBATES JURÍDICOS / TAMARA FUNES BELTRÁN
CAPÍTULO 47. LA SIMULACIÓN DE JUICIOS (MOOT COURTS) COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN DERECHO PROCESAL / Walter Reifarth Muñoz