Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII
- ISBN: 9788484895565
- Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
- Fecha de la edición: 2011
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Bibliotheca Ibero-Americana
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 312
- Idiomas: Español
Coords. Nikolaus Böttcher, Bernd Hausberger, Antonio Ibarra. El comercio desempeñó una función crucial en los imperios de la temprana época moderna. Los comerciantes se convirtieron en los agentes principales de su expansión y de su mantenimiento. Hilaron redes que rebasaban y transgredían fronteras políticas y límites de clase, de parentesco o de etnicidad. Los diez ensayos reunidos en este volumen ilustran, todos a su manera, cómo puede aprovecharse el concepto de red para analizar el comercio en el mundo ibérico entre el siglo XVI y principios del XIX. Trazan empíricamente el conjunto de relaciones en que se ven insertados los actores sociales y reconstruyen cómo usan, aprovechan e instrumentalizan las estructuras, instituciones y valores a su alcance. Dada la complejidad de las relaciones que constituyen las redes mercantiles, su análisis comprende tanto factores económicos como sociales, políticos y culturales.
Coords. Nikolaus Böttcher, Bernd Hausberger, Antonio Ibarra