Logotipo librería Marcial Pons
Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna

Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna

  • ISBN: 9788491922049
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ediciones de Iberoamericana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 457
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los trabajos que componen este volumen se aúnan bajo la metodología de redes de sociabilidad, que indaga en los mecanismos socioliterarios por los que las autoras españolas de la primera Edad Moderna abren caminos de intervención en el medio cultural por medio de sus discursos. Estos mecanismos se asientan en gran media en vínculos que conforman redes de distinta naturaleza, personal, editorial, clientelar, etc., y con distintos objetivos, en las que los proyectos de escritura femenina se desarrollan a la vez que son instrumentalizados por sus autoras y otros agentes para determinados fines relacionados con la obtención de capital cultural, simbólico o material.
Este volumen incluye una variada gama de acercamientos a las formas de sociabilidad informal de las escritoras y su posición en el campo cultural, desde la crítica y sociología literarias, desde planteamientos metodológicos del análisis literario y desde el campo de la historia. En estos trabajos el lector puede encontrar análisis de círculos socio-literarios en que se integran las escritoras, programas de promoción familiar y de instrumentalización política, relaciones cortesanas y transnacionales, redes editoriales, redes nobiliarias y sus conexiones conventuales, etc. Estos estudios dibujan un mapa relacional que ilumina desde nuevas perspectivas los roles que desempeñó la mujer en la cultura literaria de la primera Edad Moderna.

María D. Martos
Presentación. Redes literarias y esferas de sociabilidad femenina. . . . . . . . . . . 9
I. Redes culturales y agencia femenina
Marie-Louise Coolahan
The Reception and Circulation of Early Modern Women’s Writing, 1550-1700
(RECIRC): Quantitative Methodologies and Digital Resource. . . . . . . . . . . . . . 35
Carmen Sanz Ayán
Mercaderas de libros y dedicatorias en almoneda durante la segunda mitad del
siglo xvii: María de Armenteros y María del Ribero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Laura Malo Barranco
El entorno familiar y personal de la autora doña Luisa María de Padilla
Manrique de Acuña, condesa de Aranda (1591-1646). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Cristina Hernández Casado
“Con todas las calidades y condiciones favorables”: mujeres de negocios portuguesas en la monarquía hispánica durante el reinado de Felipe IV. . . . . . . . . . . . 105
Pedro Urbano
Educating a Constitutionalist Queen: Networks in Conflict around Leonor da
Câmara. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Catherine M. Jaffe y Elisa Martín-Valdepeñas
Un espacio femenino para la creación cultural en el Madrid del siglo xviii: la
Junta de Damas de Honor y Mérito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
EDIC IBEROAM 121.indd 5 13/07/21 15:14
II. Redes de sociabilidad literaria en el espacio público
M.ª Carmen Marín Pina
Enredadas en el juego: motes de palacio de las damas de Juana de Austria y de
Isabel de Valois. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Antía Tacón García
Dramaturgas del Siglo de Oro: escritura femenina y estrategias de autorización . . 197
Marina Aguilar Salinas
Libelos, autoría y opinión pública en el teatro barroco: el caso de María de
Navas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Helena Establier Pérez
Las redes poéticas de María Rosa de Gálvez en la España de Carlos IV . . . . . . . . 237
Inmaculada Osuna Rodríguez
Escritoras y sociabilidad poética en el entorno granadino de los siglos xvii y xviii. . 257
Paula Almeida Mendes
Laywomen Authors in Portugal in the Modern Age: Between Praises and
Solidarity Networks. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
III. Redes y sociabilidad literaria en la esfera conventual
Helena Casas Perpinyà
“Déu me do scientia de parlar”. Mediación y autoría femenina en las confesiones
de Elisabet Cifre (1467-1542). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
Larissa de Macedo Raymundo
“Solemnizar con alegría”: las fiestas en las fundaciones teresianas. . . . . . . . . . . . . 309
Ángeles de la Cámara Maneiro
Análisis del paratexto de Espexo puríssimo, de sor Mariana de Jesús. . . . . . . . . 325
Ana Reis
Royal and Divine Courts: Networks of Women Authors and Women Dedicatees
in the Iberian Peninsula (1600-1800). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
EDIC IBEROAM 121.indd 6 13/07/21 15:14
Pedro Álvarez-Cifuentes
“A la reina nuestra señora entrando en el Convento de la Rosa”: textos inéditos
de Soror Violante do Céu. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
Verònica Zaragoza Gómez
Primera recepción de las obras de Hipólita de Rocabertí (1643-1647): redes y
proyección política en la guerra dels Segadors. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373
Carlos Mata Induráin
“Sin haber estudiado el arte poética…”. Sor Jerónima de la Ascensión y los
poemas incluidos en sus Ejercicios espirituales (1661). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
Mercedes Marcos Sánchez
Redes conventuales y la impresión de cartas de edificación de religiosas agustinas
descalzas de Murcia durante el siglo xviii. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
Sobre los autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información