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Racionalidad legislativa y elaboración del Derecho penal en la Unión Europea

Racionalidad legislativa y elaboración del Derecho penal en la Unión Europea

  • ISBN: 9788413363882
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 392
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
37,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La elaboración de las normas es un campo ha ido despertando el interés de los penalistas en los últimos años. Ante la constatación de que las prácticas políticas y legislativas influyen de manera relevante en la política criminal contemporánea, conformando un Derecho penal cada vez más orientado a la exclusión social, conviene prestar atención a la labor de los legisladores, tanto nacionales como supranacionales. Hoy día no cabe duda de que el Derecho penal interno está moldeado en gran medida por actores internacionales, entre los que destaca especialmente la Unión Europea, que en las últimas décadas ha apostado por una progresiva armonización penal. La obra que el lector tiene en sus manos se ocupa de analizar la labor del legislador europeo, centrándose en el análisis crítico del procedimiento de elaboración de normas en materia de Derecho penal sustantivo. Se procede para ello a un exhaustivo estudio de los trámites y actores que intervienen en cada una de sus fases para identificar tanto los puntos fuertes del procedimiento como sus eventuales déficits. Finalmente, con el objeto de mejorar la calidad de la elaboración legislativa penal de la Unión Europea y, con ello, la de la política criminal resultante, se formula un modelo de racionalidad legislativa supranacional susceptible de ser aplicado en este ámbito.

Introducción ............................................................................................. 23
Capítulo 1
EL DERECHO PENAL DE LA UNIÓN EUROPEA
1. INTRODUCCIÓN............................................................................. 29
2. EL DERECHO PENAL EUROPEO.................................................... 31
3. DIVERSAS TÉCNICAS PARA EL ACERCAMIENTO DE LEGISLACIONES NACIONALES EN LA UE: ARMONIZACIÓN Y UNIFICACIÓN............................................................................................ 35
3.1. Acercamiento de legislaciones y confusión terminológica........... 35
3.2. Unificación legislativa................................................................. 38
3.3. Armonización legislativa............................................................ 48
3.3.1. Formas de armonización débil........................................ 48
3.3.2. Formas de armonización fuerte....................................... 52
3.4. Cooperación policial y judicial en materia penal........................ 54
4. LA COMPETENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA PENAL. SU RECORRIDO HISTÓRICO HASTA LA ACTUALIDAD.... 55
4.1. La competencia penal antes de Maastricht................................. 55
4.2. El Tratado de Maastricht y la estructura de pilares..................... 59
4.3. El Tratado de Ámsterdam y el Espacio de libertad, seguridad y justicia........................................................................................ 64
4.4. La batalla entre pilares y el papel del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en la adquisición de competencias penales en el primer pilar........................................................................ 71
4.5. El Derecho penal europeo en el fallido proyecto de Constitución para Europa............................................................................... 77
4.6. Situación actual: la competencia de la Unión Europea en materia penal tras el Tratado de Lisboa................................................... 79
4.6.1. La supresión de la estructura de pilares y la clarificación del sistema de competencias............................................ 79
4.6.2. Competencia para la armonización del Derecho penal sustantivo: el artículo 83.1 TFUE.................................... 85
10 Índice
4.6.3. Competencia para la armonización del Derecho penal
sustantivo: la competencia funcional del artículo 83.2
TFUE.............................................................................. 91
4.6.4. Competencia para la armonización del Derecho procesal
penal............................................................................... 93
4.6.5. ¿Es posible la unificación penal a través de reglamentos?
La cuestión de los artículos 325, 352 y 79 TFUE............. 94
5. ALGUNAS NOTAS SOBRE LA POLÍTICA CRIMINAL EN LA
UNIÓN EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN LOS ESTADOS MIEMBROS.................................................................................................
99
5.1. Apuntes sobre la política criminal de la Unión Europea............. 99
5.2. La armonización penal en los Estados miembros. Especial referencia
al caso de España............................................................. 111
Capítulo 2
EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO:
FASE PRELEGISLATIVA
1. LA ELABORACIÓN DE NORMAS. EL PROCEDER LEGISLATIVO.....................................................................................................
115
1.1. Cuestiones generales................................................................... 115
1.2. La estructura de los procesos de elaboración de normas............. 118
2. EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO EN LA UE.
FASE PRELEGISLATIVA................................................................... 122
2.1. Surgimiento del interés y establecimiento de la agenda política.. 122
2.2. Establecimiento de la agenda política en la Unión Europea........ 129
2.3. El Consejo Europeo y la Comisión Europea como principales
impulsores de la agenda política en la UE. Especial referencia a
la agenda en el Espacio de libertad, seguridad y justicia.............. 135
3. FASE PRELEGISLATIVA EN EL SENO DE LA COMISIÓN EUROPEA....................................................................................................
142
3.1. Organización y dinámicas de trabajo en la Comisión Europea... 142
3.2. Iniciativa legislativa de la Comisión Europea.............................. 146
3.2.1. Preparación del expediente legislativo............................. 146
3.2.2. Informes y trabajos preparatorios en la elaboración de la
propuesta legislativa........................................................ 147
a) Consultas a grupos de expertos................................. 149
b) Consultas ciudadanas................................................ 151
c) Otras consultas.......................................................... 156
d) Conferencias y encuentros informales organizados
por la Comisión......................................................... 157
e) Informes de evaluación de impacto normativo.......... 158
3.3. Excurso: los grupos de presión en la Unión Europea.................. 171
Índice 11
3.4. Elaboración del texto, discusión y aprobación de la propuesta
legislativa en la Comisión........................................................... 183
4. OTRAS FORMAS DE INICIATIVA LEGISLATIVA EN EL PROCEDIMIENTO
LEGISLATIVO ORDINARIO........................................ 186
4.1. Iniciativa por los Estados miembros........................................... 186
4.2. Iniciativa ciudadana europea...................................................... 186
4.3. Propuesta de legislación a la Comisión por el Parlamento Europeo
o el Consejo......................................................................... 191
Capítulo 3
EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO:
FASE LEGISLATIVA
1. INTRODUCCIÓN............................................................................. 195
2. EL LEGISLADOR EUROPEO EN EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
ORDINARIO...................................................................... 196
2.1. Dinámicas de trabajo en el seno del Parlamento Europeo........... 196
2.2. Dinámicas de trabajo en el Consejo............................................ 202
3. EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO: PRIMERA
LECTURA.......................................................................................... 208
4. EXCURSO: REUNIONES INFORMALES ENTRE LAS INSTITUCIONES
EUROPEAS. LOS TRIÁLOGOS.......................................... 212
5. EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO: SEGUNDA
LECTURA.......................................................................................... 218
6. EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO: CONCILIACIÓN
Y TERCERA LECTURA.......................................................... 221
7. APROBACIÓN, FIRMA Y PUBLICACIÓN DE LA NORMA........... 222
8. PARTICIPACIÓN DE ÓRGANOS CONSULTIVOS EN EL PROCEDIMIENTO
LEGISLATIVO ORDINARIO........................................ 223
9. MECANISMOS ESPECIALES: EL MECANISMO DE ALERTA
TEMPRANA Y EL ROL DE LOS PARLAMENTOS NACIONALES
EN EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO....................................... 224
9.1. Breve evolución del papel de los parlamentos nacionales en relación
a la Unión Europea............................................................. 224
9.2. El mecanismo de alerta temprana............................................... 227
9.3. El funcionamiento del mecanismo de alerta temprana en los Estados.
Especial referencia al caso español................................... 230
9.4. Valoración del sistema de alerta temprana.................................. 234
10. MECANISMOS ESPECÍFICOS EN MATERIA PENAL: EL FRENO
DE EMERGENCIA DEL ARTÍCULO 83.3 TFUE.............................. 241
11. BREVE MENCIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS
ESPECIALES...................................................................................... 242
12 Índice
Capítulo 4
EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO:
FASE POSTLEGISLATIVA
1. LA NECESIDAD DE EVALUAR LAS NORMAS JURÍDICAS........... 245
2. LA EVALUACIÓN POSTLEGISLATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA....................................................................................................
249
3. EVALUACIONES POSTLEGISLATIVAS POR LA COMISIÓN EUROPEA..............................................................................................
253
3.1. El procedimiento de incumplimiento de la Comisión Europea.... 253
3.2. Especificidades del procedimiento de incumplimiento en materia
penal.......................................................................................... 259
3.3. Evaluaciones específicas llevadas a cabo por la Comisión Europea
en el ámbito penal................................................................ 263
4. OTRAS FORMAS DE EVALUACIÓN EX-POST EN LA UNIÓN
EUROPEA.......................................................................................... 267
4.1. Evaluación por pares.................................................................. 267
4.2. Evaluación por expertos............................................................. 269
5. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN POSTLEGISLATIVA EN LA
UNIÓN EUROPEA............................................................................ 272
Capítulo 5
LA CONFORMACIÓN DE UN MODELO DE RACIONALIDAD
LEGISLATIVA PENAL PARA LA UNIÓN EUROPEA
1. CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN Y RACIONALIDAD LEGISLATIVA......................................................................................................
281
1.1. Introducción............................................................................... 281
1.2. La crisis de la ley y el estudio de la elaboración de normas......... 282
1.3. El resurgimiento de los estudios de ciencia de la legislación........ 289
2. LA UNIÓN EUROPEA Y LA MEJORA DE LA LEGISLACIÓN....... 296
2.1. Interés institucional por la calidad de las normas en la Unión
Europea...................................................................................... 296
2.2. Interés doctrinal por el estudio de la legislación en la UE........... 299
3. DIVERSOS MODELOS O POSTURAS SOBRE LA RACIONALIDAD
LEGISLATIVA........................................................................... 302
3.1. Distintas formas de entender la ciencia de la legislación: maximalismo
vs. minimalismo........................................................... 302
3.2. Distintas formas de concebir la racionalidad legislativa.............. 304
3.2.1. Modelos de racionalidad de creación jurisprudencial: el
principio de proporcionalidad penal............................... 305
3.2.2. Modelos de racionalidad formal-normativos................... 308
3.2.3. Modelos de racionalidad basados en la teoría de la argumentación
jurídica.......................................................... 310
Índice 13
3.2.4. El modelo de justificación de las normas penales de PAREDES
CASTAÑÓN...................................................... 312
3.3. El modelo de racionalidad legislativa penal de DÍEZ RIPOLLÉS..........................................................................................
314
4. UN MODELO DE RACIONALIDAD LEGISLATIVA PENAL PARA
LA UNIÓN EUROPEA...................................................................... 320
4.1. Necesidad de criterios de racionalidad legislativa en la UE......... 320
4.2. La adaptación del modelo de racionalidad al escenario europeo:
dificultades................................................................................. 322
4.3. La formulación de un modelo de racionalidad penal supranacional
aplicable a la UE................................................................... 325
4.3.1. Los diferentes niveles de racionalidad legislativa............. 325
a) La racionalidad ética................................................. 325
b) La racionalidad teleológica........................................ 336
c) La racionalidad pragmática....................................... 338
d) La racionalidad jurídico-formal................................. 342
e) La racionalidad lingüística......................................... 344
4.3.2. Las relaciones entre los niveles de racionalidad............... 345
4.4. Análisis dinámico: la aplicación del modelo de racionalidad penal
supranacional al procedimiento de elaboración de normas
en la UE...................................................................................... 347
4.4.1. Fase prelegislativa........................................................... 348
4.4.2. Fase legislativa................................................................ 353
4.4.3. Fase postlegislativa.......................................................... 357
ANEXOS
Anexo I. PRINCIPALES NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN
DERECHO PENAL SUSTANTIVO ........................................ 363
Anexo II. TABLA DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO
EN LA UNIÓN EUROPEA ............................................. 365
Anexo III. RELACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
CONSULTADOS .................................................................... 367
Anexo IV. RELACIÓN DE JURISPRUDENCIA ...................................... 371
BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................... 373

Resumen

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