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Programa de desorden absoluto

Programa de desorden absoluto
descolonizar el museo

  • ISBN: 9786078898534
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Ciudad de México. México
  • Colección: Inter Pares
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 232
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
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Resumen

El museo occidental es un campo de batalla ideológico, político y económico. Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere "repensar el museo", pocos tienen la audacia de cuestionar los presupuestos mismos del museo universal, producto de la Ilustración y del colonialismo, de una Europa que se presenta como guardiana del patrimonio de toda la humanidad.

Recorriendo la historia del Louvre, discutiendo los callejones sin salida de la representación de la esclavitud y examinando los intentos fallidos de subvertir la institución museística, Françoise Vergès esboza un horizonte radical: descolonizar el museo significa poner en marcha un programa de desorden absoluto, inventar otras formas de aprehender el mundo humano y no humano que alimenten la creatividad colectiva y devuelvan la justicia y la dignidad a las poblaciones desposeídas de ellas.

Prólogo

Introducción

Desafiar el orden mundial

El museo universal como institución colonial

Un espacio atravesado por relaciones de fuerza

La cultura del robo

Contra la recuperación de las luchas y la pacificación

Hacia el posmuseo

Algunas aclaraciones

I. Un programa de desorden absoluto

Desear el fin de un mundo irrespirable e inhabitable

Desaprender para aprender

“Decolonize! Reclaim! Imagine!”

La descolonización no será una cena de gala

Antirracismo neoliberal y multiculturalismo liberal

Utopías emancipadoras

II. El museo, campo de batalla

Definir el museo

Cambiar para que nada cambie

Exportar el museo universal

“The Revolution Will Not Be Funded”

Arlés, gentrificada

III. El Louvre, Napoleón, la incautación, la persona esclava

“El museo más grande del universo”

Adquisición por robo y multa

“No tutti i francesi sono ladri, ma Buonaparte sì”

“Roma está en París”

El museo (imposible) de la esclavitud

“L’esclave au Louvre”

IV. Negro es el modelo, blanco el marco

Mlle Bourgeoise Noire, la supremacía blanca y la revolución negra

¿”Una salvaguarda del patrimonio racista”?

Los invisibles

V. Un museo sin objetos

Pou kosa la kiltir dann in tan malizé?

La modernidad de La Reunión

Un museo sin objetos

El objeto “en falta”

Shemin la soi, shemin zépis, shemin lansan, shemin lésklavaj

Aprender de la derrota

Libertad, dignidad, reparaciones

Epílogo. Tácticas decoloniales

Métodos y prácticas

L’Atelier

Performances en el museo

Resumen

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