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Principio de reserva de la Ley tributaria

Principio de reserva de la Ley tributaria

  • ISBN: 9786124615511
  • Editorial: Editora Jurídica Grijley
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Colección: Colección de Derecho tributario moderno
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 149
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
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Resumen

En la presente obra Clemente Checa entiende que si bien la recaudación tributaria debe tener un papel relevante, ya que, como es obvio, sin la existencia de recursos económicos suficientes a disposición de los Entes públicos estos no podrían atender, de forma eficaz y satisfactoria, las cada vez más numerosas competencias que tienen que asumir, ni prestar, de manera adecuada, los muchos servicios que se les demandan por los ciudadanos. Sin embargo, ello no es suficiente, por lo que sostiene que debe tenerse en consideración las circunstancias tradicionales que contribuyen al debilitamiento del principio de reserva de ley y otros relevantes motivos que están contribuyendo a la pérdida de eficacia de la ley entendida en su sentido tradicional, con especial consideración de la preterición de la “justicia tributaria” que de ello se sigue y la imprescindible necesidad de potenciar la correcta aplicación del artículo 31 de la Constitución Española por el Legislador, la Administración y el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, Cesar Gamba también aborda en el presente texto, tópicos relacionados al Principio de Reserva de Ley, y con total realismo refiere que hoy en día es posible afirmar que los principios tributarios –al encontrarse reconocidos expresamente en el texto constitucional peruano o derivarse implícitamente del mismo- constituyen valores esenciales del ordenamiento tributario que ejercen una influencia directa tanto en el proceso de “creación” del sistema tributario, como en el de su “aplicación”. En esa línea arguye que la reserva de ley obliga al legislador a regular (en positivo) en normas con rango de ley, los elementos esenciales (configuradores) del tributo (diferentes de las tasas y aranceles); visto ello como un derecho, determinará que los ciudadanos no queden obligados a pagar aquellos tributos que no han sido establecidos suficientemente por una norma con el rango legal exigido por el texto constitucional.

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