Logotipo librería Marcial Pons
Presunciones y figuras afines en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Presunciones y figuras afines en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • ISBN: 9788490454350
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 137
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El libro trata de mostrar al lector los diferentes mecanismos jurídicos que el legislador tributario utiliza para prevenir situaciones de fraude de Ley en el Derecho tributario, también denominado por casi toda la doctrina, como el conflicto en la aplicación de la norma tributaria.
El trabajo se centra con profundidad en el análisis de las presunciones legales y las ficciones que aparecen en determinados preceptos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre todo, haciendo hincapié en los efectos jurídicos tributarios que se derivan de su regulación y las propuestas que de lege ferenda deberían ser introducidos por el legislador. Unas de las principales consecuencia que se extrae del tema desarrollado es que el sistema fiscal español no está suficientemente desarrollado y necesita de estas normas procesales y sustantivas que de forma ortopédica cubran situaciones o escenarios proclives al fraude de Ley en el derecho tributario. Además, en la determinación de algunos rendimientos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las presunciones legales invierten la carga de la prueba en perjuicio del contribuyente constituyendo en muchos casos una auténtica probatio diabólica.
En mi opinión, para prevenir el fraude de Ley en el derecho tributario, la Administración tendría que reforzar el cuerpo de técnicos e inspectores de hacienda así como mejorar los sistemas de información en el ámbito tributario.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información