Logotipo librería Marcial Pons
Por Napoleón en España

Por Napoleón en España
los soldados polacos en los Sitios de Zaragoza (1808-1809)

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La participación polaca en los Sitios de Zaragoza ha permanecido en el cajón del olvido hasta épocas relativamente recientes. Aun así, nunca antes se le había dedicado un estudio en profundidad. Con este trabajo, mostramos el alcance real de la intervención de los infantes polacos de la Legión del Vístula y de los lanceros del Vístula en los asedios a la capital del Ebro.
Por primera vez, confluyen en una misma exposición de los acontecimientos las fuentes españolas, francesas, portuguesas, inglesas y polacas, estas últimas las grandes ausentes y desconocidas por la historiografía.
La legión del Vístula, con sus tres regimientos de infantería y uno de caballería -después convertido en el regimiento de lanceros, llamado por los españoles «los picadores del infierno»- llegó a la península ibérica de la mano de Napoleón I Bonaparte. El emperador les había prometido devolverles su estado arrebatado a la fuerza por Rusia, Prusia y Austria (1772-1795).
Buscando la liberación de su patria debían colaborar con el «gran corso» y someter al Reino de España a los intereses galos. Su misión parecía sencilla. Sin embargo, la Guerra de la Independencia duró siete años (1808-1814). Los polacos, no solo legionarios y lanceros, sino también un regimiento de chevau-légers y tres regimientos de infantería del Ducado de Varsovia, en total cerca de 20000 hombres, combatieron por el solar ibérico desde 1808 hasta la orden de salida de 1812, cuando la mayoría de ellos fue retirada por Napoleón con el objetivo de lanzarlos al frente ruso. Otros partieron de España al año siguiente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información