Logotipo librería Marcial Pons
Por las vereas del cante

Por las vereas del cante

  • ISBN: 9788492581436
  • Editorial: Quorum Editores
  • Lugar de la edición: Cádiz. España
  • Colección: Tirititrán
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 588
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El proceso de asentamiento urbano del pueblo gitano se produce en el siglo XVIII, y especialmente a partir de la pragmática-sanción de Carlos III, con la que el gobierno ilustrado de la época pretende convertir en sedentario e integrar así en la actividad productiva a un colectivo que había hecho del desarraigo su seña de identidad y que entendía la libertad como un ejercicio errante. Para controlar ese proceso, comienzan a elaborarse los censos específicos de gitanos en cada una de las ciudades en las que se iban asentando.
Precisamente la publicación completa de los censos de los gitanos de Cádiz de 1783 y 1784 constituye la joya de la corona de este ensayo apasionado y abrumador, en el que Francisco Dodero y Gabriel Romero han volcado sabiduría y entusiasmo. En esos censos se pueden rastrear los antecedentes de algunas familias gitanas que resultaron decisivas en la génesis del cante jondo. Por ejemplo, las de los Monge y los Ortega, que confluirían, algo más de un siglo después, en la figura de Manolo Caracol, uno de los genios del cante gitano.
Los autores han recorrido, entre otros campos, una abundante bibliografía para rastrear la presencia gitana en la historia y cultura españolas, en un ejercicio casi arqueológico, porque las huellas son escasas y negativas. Y para descubrir las vereas de un cante que ahora es reconocido en todo el mundo incluso oficialmente, pero que tuvo unos comienzos envueltos en nieblas de penuria y marginación.
Francisco Dodero Martín nació en Cádiz en 1946, en la calle de San Juan, en el Barrio de Puerto Chico. Ha ejercido en su ciudad natal la profesión de maestro de escuela. Descendiente de una vieja casta flamenca, ha sido, desde su más tierna juventud, un apasionado aficionado al flamenco, lo que le ha proporcionado innumerables vivencias a lo largo de su vida. Durante los años 70 y 80 fue miembro de la Peña Flamenca Enrique, el Mellizo. Asiduo espectador, en numerosas ocasiones, de festivales flamencos en diversos pueblos de la provincia de Cádiz y Sevilla, su inusitada pasión por este arte le ha incapacitado para entusiasmarse por otras músicas. La audición de discos y la lectura sobre este enigmático mundo del Flamenco ha sido el norte de su trayectoria como aficionado.
Gabriel Romero Rubio nació en Granada en 1941. Su infancia transcurrió en Estepona hasta el traslado con su familia a Cádiz en 1956, donde terminó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Columela, obteniendo después la titulación correspondiente en la Escuela de Peritos Industriales. Su trayectoria profesional le llevó a Cataluña, Madrid, Sevilla y, finalmente, de vuelta a Cádiz, donde se ha jubilado. Su enorme curiosidad y afición por la lectura, gracias a las que ha acumulado una variada y copiosa biblioteca de la que se siente muy orgulloso, le han llevado a ampliar sus conocimientos tanto científicos, más allá de su especialidad técnica, como humanísticos, especialmente en lo relativo a sociología, política, literatura y, sobre todo, historia. Su formación, por tanto, es fundamentalmente autodidacta.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información